miércoles, 5 de marzo de 2014

Concierto de la ORQUESTA BARROCA MEXICANA, este 8 de Marzo en Palacio Municipal de Soledad de Graciano Sánchez



Cultura Soledad Graciano Sánchez, hace una cordial invitación a disfrutar de este singular concierto que ofrece la ORQUESTA BARROCA MEXICANA,  este sábado 8 de marzo en el patio del Palacio Municipal, a las 20 horas. ENTRADA LIBRE.
 
OBM es una orquesta de cámara especializada en la música del período barroco.
 
Su misión es interpretar la música de los grandes maestros del período barroco, como Vivaldi, Bach, Handel, Facco, etc., utilizando con justificación histórica la vihuela y el guitarrón del mariachi para tocar el “bajo continuo” característico de la música barroca.


Sus valores se encuentran arraigados en la riqueza de la tradición musical de México, como el gran acervo musical de la época colonial y el talento del músico mexicano hasta el día de hoy.

El origen de OBM está ligado de manera muy especial al hallazgo de la obra magistral Pensieri Adriarmonici del compositor veneciano Giacomo Facco (1676 - 1754), hallazgo realizado en 1962 por el músico italiano Uberto Zanolli dentro del archivo histórico de Colegio de las Vizcaínas en Ciudad de México. Esta colección de 12 conciertos para violín, cuerdas y bajo continuo titulada Pensieri Adriarmonici, se ha convertido en parte esencial del repertorio de OBM.

Barroco a la mexicana.
OBM utiliza la vihuela y el guitarrón, generalmente asociados con el Mariachi, para tocar el acompañamiento esencial de la música barroca conocido como “bajo continuo” consistente en un acompañamiento musical no escrito en la partitura, que el compositor dejaba tocar al ejecutante al gusto, incluso de manera improvisada.
La vihuela y el guitarrón vivieron un proceso de evolución en México a partir del siglo XVII, tomando como modelo algunos de los instrumentos más comúnmente usados en Europa para tocar el “bajo continuo”, como el laúd, el archilaúd, la tiorba, la vihuela (existe una vihuela europea diferente a la mexicana) y la guitarra barroca.
OBM propone una forma de tocar el “bajo continuo” a la mexicana, no solo por los instrumentos de origen colonial que utiliza para tocarlo, sino también porque la preponderancia que da a su función rítmica.
Miguel Lawrence, director fundador de OBM, nació en 1963 en Monterrey. A la edad de 14 años ofreció su primer concierto como solista de flauta. En 1977 partió a Londres, Inglaterra, donde obtuvo los títulos “Licentiate of Trinity College of Music” y “Associate of Guildhall School of Music and Drama” con máximos honores. Estudio con algunosde los más famosos flautistas del ámbito barroco europeo, como Frans Bruggen, Philip Pickett, Stephen Preston, Barthold Kuijken y Liza Beznosiuk.
Fue miembro de grupos como “European Union Baroque Orchestra” y “New London Consort”. En 1984 regresó a México.
 
Se integró a la orquesta de cámara “Solistas De México”, con la que realizó giras por gran parte de México y países de Europa, actuando repetidamente como solista bajo la batuta del fallecido director Eduardo Mata.
En 1991 ganó la beca para ejecutantes del Fondo Nacional para la Cultura y Las Artes (FONCA). El 22 de septiembre de 2012 Miguel Lawrence actuó como solista en el concierto organizado por CONACULTA como homenaje nacional a Eduardo Mata, fallecido en 1995. Ha participado en más de 25 producciones discográficas, para sellos como Decca, Dorian y Peerless, Divine Art, Tocatta Classics entre otros.
 
Fue flautista de la Orquesta de Baja California en el disco compacto ¨Tango Mata Danzón¨, nominado al Grammy Latino 2001.
 
Ha presentado más de 300 conciertos, en gran parte de la República Mexicana, Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Italia, Suiza y España, como solista o como miembro de diversas agrupaciones, tanto de música clásica como de jazz, rock, pop, folclor y música experimental. Miguel Lawrence toca tanto las flautas dulces como la flauta transversal.
Un concierto que se lleva a cabo gracias al apoyo de CONACULTA Y EL INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTE a través del PROGRAMA MÉXICO EN ESCENA" .
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario