viernes, 14 de marzo de 2014

El arte geometrico en la obra escultórica de José Faz en el Museo Federico Silva de Escultura Contemporánea



El geometrismo abstracto con toques de figurativo es lo que presenta el maestro José Faz en su muestra escultórica “Revelaciones”, en el Museo Federico Silva de Escultura Contemporánea, donde da muestra de su talento como escultor hasta el próximo 17 de marzo.
 
El maestro José Faz, considerado como uno de los mejores escultores potosinos, expone seis de sus modelos escultóricos realizados en madera policromada, en donde se aprecia su oficio y talento para dotar al espacio vacío de líneas con connotaciones estéticas.
 
Acompañan a esta exposición, una serie de láminas impresas donde el espectador “podrá ver si los modelos que estoy presentado, tienen que ver con el arte monumental” apuntó.
 
Faz explica que además realiza otro tipo de escultura, al que él denomina “escultura inflada”, “porque es de pequeño formato y de repente dicen que es arte monumental, pero no está diseñada para esa función”.
 
En las láminas incluidas la exposición se ve cómo las esculturas pueden quedar integradas tanto al paisaje arquitectónico como naturalista, se ve la atingencia de la proporciones y se ve el oficio del maestro. Nada queda al azar.
 
El artista plástico comenta que hacer escultura monumental de cuarenta metros no es viable, ni mucho menos fácil, por lo cual el maestro trata de ser “muy realista con mis cálculos y la fotografía, en la forma que la manejo en el Photoshop, para lo cual mi hijo Dante es mi colaborador. Ahí calculo, veo, voy midiendo, imaginando si se mueven o si no, y me sitúo dentro de una realidad”.
 
El elemento ideal para realizar sus esculturas son el acero inoxidable y “cualquier otro material. También hay otros escultores que trabajan en cobre, son materiales muy resistentes a la intemperie”. Estos modelos “ya están a la vista del público, de autoridades, que son las que se pueden encargar que estos modelos cumplan su objetivo, de elevarse a arte monumental y el escaparate que tengo en este museo es muy bueno, es invaluable, yo con eso ya me siento contento”.
 
El maestro Faz también explicó que “ya tengo el apoyo de los ingenieros con los que he estado midiendo cuáles serían las proporciones, la altura, los materiales en todo se puede trabajar nada más todo requiere de una buena preparación”.
 
Un estilo geométrico
 
El maestro refiere que aunque su obra pudiera insertarse en el geometrismo abstracto, señala que cada una de sus esculturas, en el momento de la creación, le va dictando su propio lenguaje, su estilo. “Manejo mucho las alas, que tengan movimiento, vuelo. Puede ser muy abstracto el tema, la escultura en la forma, pero el concepto es muy figurativo, distingo en mi obra cuando es femenino y masculino, que puede ser el movimiento o algún punto, eso le da el género, a la obra”, explicó el artista.
 
Obra viva
 
Actualmente el maestro Faz, cuenta con dos conjuntos escultóricos de tamaño natural en el parque Tangamanga I y II. También prepara una exposición de gráfica en el Centro de Difusión Cultural del Instituto Potosino de Bellas Artes, que contará con 70 de sus obras, la cual está proyectada para este 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario