lunes, 31 de marzo de 2014

Las vueltas que da la vida

 
César Martínez Delgado
 
Patricia Aulestia cuando habla hay que estar muy atentos para que no se escape ninguna expresión de su rápida charla. Es un personaje que rebasa los límites de la credibilidad. Nació en Quito (1943), estudió en Chile, se naturalizó mexicana (1975), sus hijos viven: Pato en Nueva York y Pata en San Francisco. Viaja sin parar. Sus andanzas de bailarina de primera línea se transformaron en vueltas para motivar el estudio a fondo de la danza.
 
Vive en México, D.F., en uno de los barrios “populosos” de Coyacán, en una casa con jardín y gatos que se han ido agregando como una familia de “solo vine”. Es investigadora del Centro Nacional de Investigación, Información y Documentación de la Danza José Limón, institución que ella fundó en 1983 y dirigió durante diez años.
 
Estudió música, danza y teatro en la Escuela Experimental Artística de Chile (1951-1957). Es licenciada en educación artística con especialidad en danza por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de México (1992). También en Chile aprendió técnica de ballet clásico, danza moderna y coreografía en el Departamento de Danza del Conservatorio Nacional de Música (1955-1959). En Nueva York estudió danza contemporánea en Martha Gram. School of Contemporany Dance y ballet en The School of Amercian Ballet y Ballet Russe School of Dance (1964-1967).
 
Desde muy pequeña mostró sus grandes dotes en la danza. Se dio cuenta de que había nacido para dedicarse en cuerpo y alma al arte de Terpsícore. Fue figura principal en el Ballet Nacional de Chile (1959-1962) y en el Ballet de Arte Moderno de este mismo país (1962-1964). Fundó y dirigió las agrupaciones Compañía de Danza Patricia Aulestia (1964), Grupo Folklórico Ecuatoriano (1965-1967) y Ballet Nacional Ecuatoriano (1967-1970).
 
En México no aflojó el paso, al contrario siguió con toda la energía que tiene, dedicada a la danza. Fue bailarina del Ballet Clásico 70 (1971-1972). Dirigió la Compañía Nacional de Danza (1993) la más grande e importante del país azteca. Su labor como coreógrafa destaca en las obras: Fuegos fatuos (1954), Atahualpa (1955), Madre india (1964), Ecuador (1973)  –estrenada por el Ballet de las Américas de Amalia Hernández– y La Chola María (1993)–las más celebre pieza coreográfica de Au, realizada para el Taller Coreográfico de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), dirigido por Gloria Contreras.
 
Las construcciones de Au en apoyo a la danza, también se han dado en el terreno de la difusión y la promoción. Fue coordinadora de danza del INBA (1988). Es directora ejecutiva del Patronato Viva la Danza (1988-). Ha participado en múltiples actos académicos internacionales y nacionales. Fue vice-presidente (1989), co-presidente (1989), presidente (1991) y presidente de honor del Comité de Danza de México del ITI-UNESCO (1993). Fue secretaria y presidente de la Sociedad Mexicana de Coreógrafos (1993-1998).
 
Coordinó el libro Palacio de Bellas Artes. 50 años de danza. INBA (1985) y es autora de Nellie Campobello (Semblanza) (1987), La danza premoderna en México (1931-1939), Las “chicas bien” de Miss Carroll. Estudio y Ballet Carroll (1923-1964) y Mi Ballet Nacional Ecuatoriano (2004).
 
Patricia Aulestia, no se rinde. Sigue trabajando por la danza. Lo hace con la CIAD (Confederación Interamericana de Profesionales de la Danza), de la que es vice-presidenta en México y secretaria de la comisión directiva. Viaja por toda América Latina. Promueve la formación de pequeñas bibliotecas de la danza, con libros que ella misma va recogiendo de donativos que hacen sus autores. Participa en encuentros, concursos y clases.
 
La danza tiene a Patricia Aulestia una aliada fiel, honesta, franca, generosa e inconmensurable. Patricia Aulestia tiene a la danza, su fiel amante, su baluarte, su pasión, su vida entera.
 
 Para la escritura de este texto se consultó el diccionario biográfico de la danza mexicana. 1900-2000. César Delgado Martínez (coordinador). Dirección general de publicaciones / consejo nacional para la cultura y las artes. México, 2009.
 

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