viernes, 7 de marzo de 2014

MortuoruM, desplego sin cortapisas su metal colombiano en estas tierras potosinas



Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
Primeramente, debo reconocer que no soy experto en trash ni death metal que es lo que podría ir esta inercia musical, pero me gusta y es por eso que gracias a ello puedo disfrutar y un poco reconocer,  escuchar y  disfrutar de las atmósferas que se crean.
 
Fue lo que se suscito en el espacio del Tio Mich Metal Fórum potosino para disfrutar de una de las bandas más prominentes en la escena del trash melodic metal colombiano, MortuoruM, como parte de su gira "In Dependence Mexico Tour 2014".
 
Una banda que ha sido mezclar y equilibrar la potencia de esa guitarra pesada que suelta riffs poderosos y contundentes, muy bien acompañada en todo momento por esa formidable base rítmica marcada por batería, bajo y aunado a la  gutural voz, desbordante en momentos, logrando un contraste brillante, con esa dosis de rabia y energía envidiable de una banda relativamente joven a pesar de esta inercia de lo comercial como ellos apuntan.
 
Cobijados tanto por las banderas mexicanas y colombianas a ambos costados de escenario, ofrecieron en esta noche de metal a los que acudieron  a su llamado al concierto de un set que comprendieron canciones de sus dos producciones discográficas: -Solar Labyrinth Cd- y  -In Dependence Cd-
 
Si disfrutamos de un muy buen concierto a pesar de la flaqueza de una ecualización un tanto que hace que desmerezca,  pero ni mucho menos de lo peor, eso si.
 
Aun así, esta banda originaria de Bogotá, Colombia y fundada en el año 2004  demostró una propuesta sustentada en lo técnico, melódico,  dentro de un metal más encaminado y bien marcado a lo comercial como lo comentó en entrevista Miguel Ángel Morales, vocalista y guitarrista.

A pesar de dejar un sabor de boca, buscan ampliar su espectro de penetración en cuanto al público más amplio. " Nuestros discos están basados a un nivel conceptual muy amplio, todos nuestros álbums son creados por nosotros mismos y el objetivo es que puedan escuchar nuestra música  y pueden checar en las redes sociales como MortuoruM".

De ahí que el concepto de su Cd -In Dependence-es que en el caso de Colombia no tuvimos una independencia o un grito de libertad  como tal sino un cambio de administración, digamos que nosotros representamos como esos soldados que generan el verdadero grito de independencia  a nivel cultural, a nivel musical y de la misma forma rescatando nuestra identidad".

Al preguntar que tan incluyente es actualmente el metal con otros géneros a lo que dijo: " Digamos que existen muchos radicalismos en el metal, pero generalmente el público es bastante abierto sobre todo  porque las gamas del metal son amplias, tenemos géneros con fusión de muchísimas cosas y digamos que las cosas de aceptación en el caso de Colombia son bastantes amplias. Obviamente es que no pasen más allá del rock and roll y tengamos un círculo explícito frente a lo que nos gusta, pero digamos que en general el público metalero es  bastante amplio y respeta  todo tipo de música porque es una forma de expresión y, el headbanger es muy consciente de eso".  

Ahora con la proximidad del considerado actualmente como el mejor festival de metal en Latinoamérica, el Hell and Heaven comento: " De hecho tuvimos la suerte de estar como banda invitada en las eliminatorias -Road to hell and Heaven- en Aguascalientes. Vemos el cartel de bandas  para este año y esta increíble. Un cartel completamente de elite y me parece buenísimo que le dan la oportunidad a bandas nacionales que puedan integrarse con estas propuestas y que puedan seguir avanzando".

En cuanto a la integración de MortuoruM a este movimiento latinoamericano bajo el puntual signo bolivariano dijo: "Ahí que como muchas bandas en Colombia y que han tenido la oportunidad de compartir en otros países, siempre todo esta encaminado al concepto de la búsqueda de la identidad. Mirar hacia atrás para reconocer  en el estado en que estamos. ¿Por qué estamos en esta situación? -para responderse-, porque hay corrupción y la gente no tiene identidad de sus cosas y el problema viene de atrás. No mirar hacia el futuro y si mirar hacia atrás para elaborar un buen presente. Entonces este es el concepto de muchas bandas en Colombia como es en Sudamérica".

Asevero que la escena en Colombia es grandísima, "pues tenemos Rock al Parque Fest, el Festival de metal más grande y gratuito de latinoamérica y, digamos que la escena se mueve muchísimo. Digamos que hay mucho headbanger  por todavía hacerle llegar nuestra música y que tenemos una muestra para mostrar".

Su experiencia de tocar por primera vez en tierras mexicanas: " Digamos que estamos encantado con este país, a nivel de la escena nos han recibido bastante bien y todos los eventos han sido un éxito" y de esta manera cumplirse unos de los objetivos tanto personales como de la banda. 

Al compartir en este ocasión en este escenario potosino con la banda cómplice de esta gira. Charros Negros con su Trash metal combativo de Morelos, así como los anfitriones: Death Natural y Meggidon.

Cabe mencionar el esfuerzo de quienes hicieron posible este evento de MortuoruM en San Luis Potosí, Culto Metal Shop,  Tío Mich Metal, Universo del Rock y a todos aquellos que le dieron esta fuerza y vitalidad a este concierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario