viernes, 14 de marzo de 2014

Noche barroca en Soledad de Graciano Sánchez con la Orquesta Barroca Mexicana

 Fotos: Cortesía de Cultura de Soledad de Graciano Sánchez.


Por: Roberto A. Valenciano Capín


Bajo el abrigo de este multicolor cielo de sombrillas del patio del palacio municipal de Soledad de Graciano Sánchez dan la bienvenida a esta travesía por este mundo musical que propone la Orquesta Barroca Mexicana bajo la dirección del Mtro. Miguel Lawrence, como parte de su gira dentro del programa México en Escena.
 
Un espacio que lentamente se fue arropada por el público soledense, en donde pudieron disfrutar de un programa integrado por obras maestras del periodo barroco.
 
Desde las primera notas de la sobriedad de la Llegada de la Reina de Saba del compositor Georg Frederic Handel, continuar con el Concierto en La menor para dos violines RV 522 de Antonio Vivaldi y proseguir esta travesía musical por la Suite de las Indias Galantes de Jean Phillipe Rameau.
 
Una espera que se acorto al sorprendernos con esta pequeña muestra de esta joya del barroco italiano como es el Concierto "Piensari Adriarmonici" opus 1 No. 2 de Giacomo Facco para quedar cautivado por su riqueza,  su belleza,  fineza y virtuosismo, aunado a la particularidad de esta orquesta barroca de utilizar la vihuela y el guitarrón,  instrumentos de origen colonial mexicano para tocar el acompañamiento esencial de la música barroca conocido como bajo continuo .y, de esta manera concluir esta primera etapa.
 
 


Hornpipe de la Música Acústica de Georg Frederic Handel complementa este recital, para continuar con el Concerto "Il Gardelino" para flauta sopranino de Antonio Vivaldi, en el segundo movimiento se hizo acompañar por las pausada campanadas  del reloj en dicho espacio público, para sorprender a muchos de la concentración de su ejecutante, el Mtro. Lawrence.
 
Uno de los mas famosos encores que ha habido,  Adagio de Albinoni y concluir con  el Concierto "Piensari Adriarmonici" opus 1. No. 5 de  Giacomo Facco.
 
El también flautista cuenta que estas partituras de Facco llegaron gracias a la Corona Española y la nobleza tenía acceso a lo que esta de boga en Europa y lo trajo a México, de manera que en México se tuvo contacto de manera inmediata. "Creo que si fue muy importante   que nos llegara esta alta cultura europea de manera expedita en este caso al Colegio de las Vizcaínas, el que se haya tocado o no es parte de un acervo  y un patrimonio cultural que México esta aportando a la humanidad, ya que estaba olvidada hasta que no la redescubrió el Mtro. Zanolli  en 1961 y que mejor que haya sido en México para demostrar la importancia que hemos tenido en el arte en general, no solo en la arquitectura, la literatura sino también en la música".
 
Destacó que gracias a este programa México en Escena del cual es "muy difícil de entrar ya que solo grupos de trayectoria como el Cuarteto Latinoamericano, Tambuco,  Tembembe y otros mas han sido premiados con este apoyo y ahora nos sentimos muy orgullosos,  para nosotros este programa es muy importante y en lo personal es por  la concreción de un proyecto que tengo mas de treinta años  de tocar la música barroca ha nuestro modo, no imitando los instrumentos europeos, el estilo europeo sino  a nuestra manera".

De ahí que al tocar los clásicos del barroco, estos deben ser interpretados bajo la personalidad de cada proyecto musical y claro bajo la premisa de aportar en cuanto a la interpretación. "Aquí en México tenemos una gran riqueza que tenemos y que no vemos, la tenemos enfrente como son la vihuela y el guitarrón que los conocemos con el mariachi y a veces peyorativamente nos referimos a ellos porque son joyas del patrimonio de la humanidad según Unesco".

A pesar de tocar con instrumentos actuales, al no considerarse unos purista, aun así abogo por  darle su importancia y peso a estos instrumentos mexicanos que siguen vigentes desde la época  barroca, "para que andamos buscando instrumentos originales  de la época si  aquí ya los tenemos y los seguimos utilizando ininterrumpidamente desde la época barroca y esta vez el grupo folclórico de mas pegue en todo el mundo, el mariachi, no es que quiera  que el mariachi toque música barroca sino que analicemos un poco de donde proviene el mariachi y nos daremos cuenta  que todos estos instrumentos del mariachi como son la vihuela y el guitarrón que son los únicos instrumentos  exclusivos y característicos del mariachi".

Reconoció que desafortunadamente no existe una orquesta barroca mexicana como tal. "Orquestas  barrocas no hay ninguna, esta que este de planta ni siquiera esta, estamos cumpliendo con un proyecto pero estamos en búsqueda de un patrocinio, en búsqueda de un mecenas y en la búsqueda del gusto del público para que el mismo público nos ayude a sostenernos y, estamos trabajando en esto porque es muy importante porque es  de mostrar estas joyas  musicales en México y que podemos ir descubrimiento y darle vida para el desarrollo del país en general".

Al platicar sobre esta continuación de este proyecto de grabación de los restantes 6 conciertos de este compositor italiano, Giacomo Facco comento al respecto: "Esperamos que en Mayo que se renueva este programa de dos años  que ya terminamos este primer año y creo que nos fue bastante bien. En Mayo terminar la segunda grabación de Facco y que en el transcurso del año el sello ingles que nos publica, lo haga.  Esperemos que para fin de año este publicado el segundo volumen de Giacomo Facco y por ahí tenemos otras grabaciones, entre los que se encuentra continuar con la serie -Venecia en México, grabar unos conciertos con el oboísta Daniel Rodríguez, concertista de OFUNAM, con el trompetista John Urness de la OSEM grabar el concierto de Brandeburgo, así como seguir investigando en encontrar otra joya mexicana obviamente".



Este conjunto integrado por Lawrence en 2009 bajo patrocinio privado, para tocar los conciertos Pensieri Adriarmonici del compositor veneciano Giacomo Facco (1676-1753), descubiertos en 1961 dentro de la biblioteca del Colegio de las Vizcaínas, fundado en la Ciudad de México en 1734. Para este propósito, la Orquesta Barroca Mexicana utiliza instrumentos coloniales mexicanos como la vihuela y el guitarrón para interpretar el bajo continuo de la música barroca en un estilo acorde a la práctica del siglo XVIII en México.
 
La Orquesta la integran los violinistas Manuel Zombi, Jared Ahedo y Caleb Ahedo; en la viola, Caleb Ahedo; violonchelo, Marieta Ivanova; Marco Estrada en la vihuela; guitarrón, Juan José Puente y en la flauta barroca, Gabriela Figuera, bajo la dirección del fundador Miguel Lawrence, clavecin y flauta barroca.
 
Para más información en www.orquestabarroca.mx.

Un evento que se llevo a cabo gracias al Departamento de Cultura Municipal del H. Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, programa México en escena y Conaculta .

No hay comentarios:

Publicar un comentario