domingo, 9 de marzo de 2014

RECONOCEN A POTOSINAS EN EL MARCO DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER


Por: Roberto A. Valenciano Capín

El centenario Teatro de la Paz fue testigo de la entrega de su presea a las cuatro galardonadas como Mujer Potosina del Año, edición 2014 de la zona centro como parte del Día Internacional de la Mujer, en donde la voz de Marcela García Vázquez fue contundente al solicitar no solo fortalecer el trabajo en favor de la equidad de género y  contribuir a la disminución de la violencia hacia las mujeres, aunado a elevar a rango de Secretaría de Estado el Instituto de las Mujeres en San Luis Potosí ante la presencia del gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández, acompañado de la E.S.P. Andrea Saldaña Rivera, directora general del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES) quienes hicieron
 
Las condecoradas en esta edición 2014 fueron: Marcela García Vázquez, por su trabajo en la defensa de los derechos humanos de las mujeres y de los grupos vulnerables; M. Ysabel Rivera Díaz, originaria de Santa María del Río. Su vocación desde niña fue artesanal. Durante años ha enseñado con pasión a jóvenes el arte de la creación de los rebozos en la Escuela Rebocera de su municipio, fue distinguida en el libro Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano del Fomento Cultural Banamex en 2008.

Una emocionada, quien limpiaba constantemente sus ojos de esas lágrimas que reflejaban esa  alegría y emoción,  María Magdalena Vega Escobedo impulsora del Instituto de las Mujeres en San Luis Potosí, reconocida por su trabajo, su visión, su gran espíritu innovador y un nombre que por si pesa, fue arropada con el cálido aplauso y bravos  del respetable.

En contraposición de una ecuánime mujer que solo sonreía cuando era preciso y eso si muy agradecida de los saludos, Rosa Helia Villa de Mebius, nieta del general Francisco Villa, luchadora, periodista, escritora, fundadora de la asociación Pro San Luis Monumental, quien se hizo acreedora de la mujer del año y recibir en su lugar de manos del Gobernador de este reconocimiento.

Además se hizo una mención honorifica a la joven deportista, Montserrat Ortuño.


En donde también serán reconocidas en sus regiones: Elida Moreno Urrieta y Aurora Sánchez Molleda, de la Zona Altiplano; de la Zona Media: Leticia Castillo Govea y Lucía Hernández Robles; y de la Zona Huasteca: Cecilia Guinea Corres y Gisela Hernández González. 

En  su intervención Andrea Saldaña precisó que con esta actividad “se lleva a cabo una medida afirmativa al reconocer a mujeres que se han distinguido al desarrollar su potencial en ámbitos diversos, sus vidas son modelos que muchas otras asumirán, por su determinación, valor, dedicación y la constante lucha por crear un mejor mañana, son mujeres que se han sabido posicionar, rompiendo con los prejuicios y las barreras.”
 
A nombre de las cuatro galardonadas Marcela García. “Quiero compartir este reconocimiento con mis hermanos y hermanas de sangre, con mis hermanas que están privadas de su libertad y a las que han caminado conmigo bajo la luz de la asociación civil Nueva Luna.  La lucha de las mujeres en  nuestro estado tiene una larga historia de participación social y política. Los logros que hemos alcanzado no son resultado de la suerte sino del trabajo, de la inteligencia y de los pactos entre las mujeres, maestras del feminismo que nos antecedieron en un contexto altamente difícil por el machismo y la discriminación”.
 
Expresó a las potosinas condecoradas que su esfuerzo y sus méritos son inspiradores "porque hemos transformado paulatinamente nuestras realidades, porque hemos aprendido que los espacios de poder nos confirman que cuando el espíritu trasciende al género y se pone al servicio de la dignidad humana, se abre para todos la esperanza cierta de una sociedad más justa, armoniosa y creadora”.

"En la celebración del Día Internacional de la Mujer quiero expresar mi preocupación por las condiciones políticas y económicas en las que sobreviven el  Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), las cuales no favorecen la eficiencia  en la trasversalización de la perspectiva de género ni la efectividad de la igualdad entre hombre y mujeres en las políticas públicas. Nos preocupa la disonancia entre la norma y la practica de la  administración pública.   Es por eso que en esta ocasión me permito proponer a las autoridades que presiden este evento y a las organizaciones de la sociedad civil que el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES) sea elevado al rango de Secretaría de Estado para que adquiera la personalidad jurídica y los recursos suficientes para seguir los sistemas de implementación, orientación y evaluación integral de las políticas pública con perspectiva de género y, que nos permita acelerar los procesos económicos, políticos y culturales que sirvan para avanzar en  la construcción de una sociedad mas  equitativa en donde el derecho de igualdad  ya no sea parte de un discurso ni se confunda con una política de moda sino que sea un mecanismo de acción de nuestros gobiernos y de la herramienta de poder para una sociedad civil mas critica, mas participativa y  mas involucrada en los asuntos de la vida pública. Igualdad para las mujeres, progreso para todas".  


Acompañaron al gobernador del estado, el Magistrado Álvaro Eguía Romero, Presidente del supremo tribunal de justicia del estado; el diputado, Fernando Pérez Espinoza, presidente del congreso del estado y la enfermera en salud pública, Andrea Saldaña Rivera, titular del IMES, entre otras autoridades.
 

Al término de la entrega de preseas se presentó un concierto con la escritora, cantante y compositora Carmen Leñero quien presentó una selección de su repertorio que busca fusionar la poesía con esta diversidad musical, estuvo acompañada del guitarrista y compositor Jaime Moreno Villarreal  y Jesús Mendoza en el bajo.
 
Una travesía musical por obras hechas canción de: Fabio Morábito (La bicicleta, Soledad, Sara, la víbora), Jaime Moreno Villarreal (Arroyo seco, el pendiente, lo que es tuyo y lo que es mío, la hija del remero en donde el compositor comento que esta pieza es dedicada la mamá de Carmen Leñero. "Porque su mamá es una mujer que vive cada día y  ha luchado por  las mujeres desde muy joven, es la doctora Maricarmen Elú, es una innovadora en términos de salud que se fue a trabajar a las comunidades  indígenas y focalizando que el problema de la maternidad era muy grave, a tal punto que muchos y miles, quizá millones de niños  mexicanos morían en el momento de parto o en las horas que seguían al parto por falta de atención médica. Ella creó un programa que hasta la fecha existe que se llama maternidad sin riesgo  para llevar el apoyo a estas comunidades rurales indígenas. La doctora Maricarmen Elú para mi es alguien admirable y quisiera recordarla hoy porque viene muy bien al caso y su hija es Carmen".
 
Para complementar este recital con las canciones: -Hoy que no dudo de ti y la danza de la lluvia), -Fue- de Mauricio Díaz "El hueso",  - El perseguido- del pulso creador de Carmen Leñero y una canción tradicional vasca titulada - Egoak-.

De esta manera, una celebración por y para las mujeres.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario