miércoles, 16 de abril de 2014

Cuba: Inauguran Encuentro internacional de academias de ballet

 
 
 
Estudiantes cubanos de ballet inauguraron  el XX Encuentro internacional de academias para la enseñanza de ese arte con una gala demostrativa del gran nivel artístico de su escuela.
 
El viceministro de cultura Abel Acosta expresó satisfacción por la presencia en esta isla de más de 50 academias de una docena de países, entre ellos una delegación de Estados Unidos, nación que desde hace 16 años no tenía representación en este evento.
 
A la sensibilidad de todos apeló la madre de Antonio Guerrero, uno de los tres cubanos presos en territorio norteamericano por luchar contra el terrorismo.
 
Quienes luchan contra el terrorismo luchan por la humanidad, esa clase de luchadores son los tres, afirmó Mirta Rodríguez tras exponer las sentencias de cada uno y una especial preocupación por Gerardo Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años.
 
En 1998, cinco cubanos fueron apresados en Estados Unidos y sentenciados a elevadas penas en prisión por alertar a su país sobre planes de grupos violentos radicados en el sur de la Florida.
 
A los Cinco, como se les conoce internacionalmente, estuvo dedicada la magnífica gala cultural.
 
Rodríguez señaló que dos de ellos, Fernando González y René González, ya están en Cuba pero porque cumplieron sus condenas, y desde el escenario del Teatro Nacional instó al público a colaborar sin importar la nacionalidad para conseguir la liberación de los tres aún encarcelados.
 
Como madre, dijo que no perdía la esperanza de que el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, pueda ejercer la autoridad de su cargo y conceder a Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, una libertad basada en humanidad.
 
El ballet permite expresar sentimientos de amor y eso estamos reclamando hoy aquí, expresó Rodríguez.
 
A la gala artística asistieron el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, el ministro de Cultura, Julián González, la joya del ballet cubano Aurora Bosch y dirigentes del Centro Nacional de Escuelas de Arte.
 
El espectáculo titulado Danza por la vida, protagonizado por niños y jóvenes estudiantes, dejó en evidencia el respeto por las obras clásicas y la disposición a asumir tendencias contemporáneas de la danza con profesionalismo e identidad propia.
 
La XX edición del Encuentro internacional de academias de ballet estará dedicada al padre de la escuela cubana, Fernando Alonso, y hasta el 26 de abril ofrecerá clases magistrales, talleres, conferencias, además de funciones al público y un concurso para niños y jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario