Una singular travesía musical para celebrar los ciento cincuenta años del natalicio del compositor duranguense Ricardo Castro, a través de este peregrinaje a través de las obras que nos ofreció la pianista Silvia Navarrete en la sala de música del Centro de las Artes.
La reconocida pianista Silvia Navarrete, quien incluye en su repertorio especializada en música latinoamericana, rindió tributo al compositor mexicano Ricardo Castro a través de esta decantación sonora a partir de un puntual acercamiento tanto de la vida y obra del compositor duranguense.
Y fue a través de esta rica selección de fotografías y sobre todo lo musical hecha para esta ocasión, para ser sin lugar a dudas una oportunidad única para que el público posea un panorama amplio de la música de Castro, así como destaco que esta primera parte esta integrada por obras con esta fuerte influencia musicales sustentado en sus estudios en Europa.
De esta manera dio inicio este recital pianístico a través de una de sus obras mas conocidas como es el Vals Capricho (Caprice Valse Op.1)
La concertista e investigadora continuó con Barceuse Op. 26 No.2, dedicado a su hermano Vicente por el nacimiento de su hijo.
Para continuar esta travesía de este compositor que murió a los 43 años con esta serie dentro de los llamados Soirée Mondaines (Valses Légères), las cuales se distinguía por ser valses para escuchar, gracias a su ligereza y su sensualidad: -perfums de Vienne, -Fleurs, femme et chante- y -Frivole passionée-.
Como dijo atinadamente la maestra Navarrete, esta Barcarola Op. 30 No.2 es una invitación a subirse a esta góndola y concluir con esta primera parte con una obra de aliento muy cristiano-Chant d`amour-.
Para continuar esta travesía de este compositor que murió a los 43 años con esta serie dentro de los llamados Soirée Mondaines (Valses Légères), las cuales se distinguía por ser valses para escuchar, gracias a su ligereza y su sensualidad: -perfums de Vienne, -Fleurs, femme et chante- y -Frivole passionée-.
Como dijo atinadamente la maestra Navarrete, esta Barcarola Op. 30 No.2 es una invitación a subirse a esta góndola y concluir con esta primera parte con una obra de aliento muy cristiano-Chant d`amour-.
Una segunda parte integrada por este aliento musical mas enfocado a exponer estos aires mexicanos que fueron expuestos en obras como: Aires Nacionales mexicanos retoma puntualmente canciones ya tradicionales y las fusiona con su particular estilo.
Una serie generadora de ricas sonoridades se da en: "Improvisaciones op. 29" , ocho danzas características mexicanas bajo el aliento de: -allegro, la mayor-; - moderato, fa sostenido menor-, - moderato en La menor-, - allegro moderato, mi menor-; - allegro, la menor-; - allegro, si b menor-; allegro, sol menor- y allegro non molto, do menor-.
Y cerrar con broche de oro este concierto con su versión del Himno Nacional Mexicano, del cual comento es " esta obra no ha sido sencillo, no sólo por su dificultad virtuosística, sino
porque para tocar cualquier versión oficial del Himno Nacional se requiere una
autorización especial de la Secretaría de Gobernación".
"Empieza con una especie de fantasía, luego viene el himno tal cual y concluye
con una de variaciones muy a la Ricardo Castro. Es una partitura de gran
belleza" que causo en los asistentes una grata sensación de ser testigos de esta obra estrenada por su autor el sábado 26 de
diciembre de 1885, en el Teatro Nacional, como número final de una gala en honor
de Díaz, como refiere la biografía de Ricardo Castro, escrita por Gloria
Carmona, citada por la intérprete" .
Sin lugar a dudas, obras que nos permitieron apreciar una serie de sonoridades, algunas más rítmicas que otras, pero de igual manera muy frescas que las hacen únicas.
Además de ser testigos de no solo la experiencia de la maestra al piano sino también de su dominio de este repertorio, la cual se ve esa entrega, una pasión que se siente y que la hace participe de sus escuchas, al ser correspondida por este cálido aplauso del respetable.
Aunado a que dedico este concierto a la memoria de Alejandro Chao y Sarita.
Para rubricar su presentación, tomo prestado este comentario: "Silvia Navarrete hace música con palabras mayores, resultado del espíritu elevado de alguien que ha tenido mucha experiencia, muchas lecturas, cultura y sobre todo, lo que es para mí su mayor tesoro, amor a la vida."
Para rubricar su presentación, tomo prestado este comentario: "Silvia Navarrete hace música con palabras mayores, resultado del espíritu elevado de alguien que ha tenido mucha experiencia, muchas lecturas, cultura y sobre todo, lo que es para mí su mayor tesoro, amor a la vida."
Lázaro Azar (República)
No hay comentarios:
Publicar un comentario