La bailarina y coreógrafa Aurora Agüeria (1935-2014), quien
falleció el pasado 27 de junio, fue una apasionada, ágil, graciosa, intensa y
elástica intérprete que dominó todos los géneros dancísticos.
Conocida en el gremio como La Güera, fue una guerrera en el
escenario por la energía que desbordaba en cada uno de sus movimientos. Toda su
fuerza se vio en las diversas obras que interpretó. Cautivaba al espectador con
su presencia escénica, con su sonrisa y su silueta que parecía flotar en el
foro.
Aurora Agüeria fue bailarina por naturaleza, se formó con Magda Montoya y
debutó con el Ballet de la Universidad (1952). Bailó por todo el país con el
Ballet de Bellas Artes, a cargo de Ana Mérida; también fundó el Ballet México
Contemporáneo, en 1963, donde tres años después creó su primera obra,
Presencias.
Debido a su gran talento, se incorporó en 1968 al Ballet Folklórico de
México, que dirigía Amalia Hernández; posteriormente actuó en el Ballet de los
Cinco Continentes, en obras como Revelations, de Alvin Ailey. En 1969
trabajó como coreógrafa del grupo Ritmos de Panamá de ese país y de regreso a
México ingresó como bailarina y coreógrafa al Taller Coreográfico de la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dirigido por Gloria Contreras, y
en 1980 fundó –junto con Cora Flores y Cristina Gallegos– el grupo Danza Libre
Universitaria.
Labor docente
Perdimos a una mujer muy valiosa dentro del ámbito de la danza. Aurora disfrutaba inmensamente estar en el escenario; pertenecemos a una generación de bailarines muy necios que no nos queríamos ir de la danza. Ella se desempeñó como intérprete en diferentes compañías y también impartió clases en algunas preparatorias de la UNAM, indicó Cora Flores.
Al evocar a la amiga y compañera, Flores agregó que una de las cualidades de
La Güera era su presencia en el escenario:
Tenía mucha fuerza escénica, una gran personalidad. Por eso toda su vida se dedicó a la danza.
Aurora Agüeria, La Güera, durante una de sus
interpretacionesFoto cortesía del Centro Nacional de
Investigación, Documentación e Información
de la Danza
Investigación, Documentación e Información
de la Danza
Para el investigador de danza, César Delgado, Agüeria, quien también formó
parte de las compañías Contempodanza y Momentos Corpóreos en los años 90 del
siglo pasado, fue una mujer apasionada de la danza.
“En el mundo de la danza –prosiguió Delgado– La Güera destaca por
dos cuestiones: es la bailarina mexicana que más años ha permanecido en el foro.
Bailó hasta sus 70 años, prácticamente rompió récord, y esto es muy importante
en su trayectoria.
“El otro aspecto a resaltar es su trabajo docente en la Escuela Nacional
Preparatoria de la UNAM, pues impartió clases durante 40 años e hizo alrededor
de 15 coreografías. Recuerdo de manera especial, La noche de los
lápices, de finales de los años 80.”
Delgado indicó que Agüeria fue una mujer brillante, no sólo como bailarina,
maestra y coreógrafa, sino también por esa pasión que sentía por la danza, que
la llevó por diversos géneros y escenarios del país.
En el escenario mostraba una vitalidad y energía tremendas, el día que ya no pudo ofrecer eso, ella tenía planeado vivir a Chile, pero la operaron de la vista y ya no se pudo ir.
La directora de la compañía de danza Tándem, Leticia Alvarado, explicó que
La Güera
fue una bailarina entrañable y de una gran calidad humana. Ella me dio el mejor de los consejos en mi carrera artística y la vamos a extrañar mucho.
Aurora Agüeria fue galardonada con el premio Una vida en la danza del INBA en
1991, y en el Festival Internacional de Danza de San Luis Potosí recibió un
reconocimiento por su trayectoria artística. Interpretó las obras de los
coreógrafos Josefina Lavalle, Anna Sokolow, Rosa Reyna, José Limón, Farnesio de
Bernal, Waldeen, Cora Flores y Cristina Gallegos, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario