lunes, 21 de julio de 2014

Una tarde cautivante: José María Espinoza y Malkuth Zavala Díaz de León a cuatro manos

 
 Fotos: Cortesía de Dania Haro y Malkuth Zavala

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Sin lugar una enorme satisfacción el ser testigo de la conjugación del talento, la dedicación y así como ir creando un estilo de interpretar del joven pianista rioverdense, José  María Espinoza Zúñiga al ofrecer  un concierto a dos manos con la pianista y maestra, Malkuth Zavala Díaz de León en el patio de la Escuela estatal de iniciación musical "Julián Carrillo" 

Una tarde musical en donde ofrecieron  un programa integrado por obras de:  Beethoven, Debussy, Castro, Ravel, Glinka, Dvorak y Chopin.  En donde Espinoza buscaba mas allá de la expectación de lo que iba a ofrecer, era mas bien disfrutarlo y a la vez compartirlo con el publico que se dio cita a este recinto musical.
 
Abrió la sesión musical con la Sonata Op. 27 No. 2 en Do sostenido menor de Ludwing van Beethoven. Una obra técnicamente exigente, como todo lo que compuso Beethoven, pero fue bien resuelta además de ofrecer una interpretación  muy limpia,  gran aplomo y  mucha musicalidad.

 Sin mas trasportar al escucha por el impresionismo con la infalible -Clair de Lune- de la Suite Bergamasque de Claude Debussy. Una versión excelente, sonando y entendiendo perfectamente los lineamientos propuestos por el impresionismo de Debussy; la delicadeza  y cadencia,  generando y permitiendo a la vez tanto en el pianista como en el espectador, una respiración de halito, para recibir el aplauso agradecido de un público mayoritariamente joven.

Para transitar por la Suite No. 18 del compositor mexicano, Ricardo Castro. Una  ejecución bien lograda y que por consiguiente voló  gracias a la belleza sonora que  facilita no solo para ser escuchada, sino que va en la búsqueda de mover el alma con sus emociones. Eso es el “romanticismo” y de esta manera concluir esta primera parte.

Pareciera que no es complicado el tocar a cuatro manos, pero sin lugar a dudas no solo implica una total compenetración, sino también una coordinación y una lectura precisa de la partitura que se vio refleja en la interpretación de estas piezas del compositor francés , Maurice Ravel: - Ma mere l`oye (Mamá la Oca), Pavane de la belle au bois dormaint (pavana de la bella durmiente), Petit Poucet ( Pulgarcito), Laideronnette, impératrice des pagades ( Niñita fea,  Emperatriz de las Pagodas), Les entretiens de la Belle et de la Béte (Conversación de la Bella y la Bestia) y Le jardín Féerique ( El jardín encantado).
 
Una rica y fortificante travesía  a través de este Capricho sobre temas rusos  de Glinka en donde quedaron de manifiesto a través de esta almagama altamente expresiva y de mucho colorido, al lograr transportar puntualmente por estas sensaciones y el resguardo de logrados matices sonoros.
 
Reanudar esta delectación sonora  con las Danzas Eslavas Op. 46 No.7 y No. 8 de Antonin Dvorak. Trascienden por si mismas, por la intensidad de su sonoridad, aunado a la  apabullante riqueza rítmica, así como la tremenda exigencia  y rigor técnico para abordarlas e interpretarlas, dándole este  poderío sonoro  que fueron perfectamente expresadas en esta versión a cuatro manos.

Ante el cálido aplauso del publico, ofrecieron como agradecimiento, el encore: Marcha Cleopha. Una transcripción para pianoforte a cuatro manos del compositor estadounidense, Scott Joplin.


Y concluir este recital pianístico con Balada No.1 en Sol Menor, Op.23 de Frederick Chopin. Una obra que desplego con toda el confort y fluidez del joven pianista, al sentirse cómodo y crear la ilusión de un ambiente intimista, su capacidad de dotar a cada nota tanto de su color específico como de su peso expresivo.   Una naturalidad  refleja gracias a este musicalidad inherente al ser uno de sus compositores favoritos.


En definitiva, un espectacular concierto que hizo las delicias de un público que fue agradecido con un cálido aplauso y algunos lo hicieron en pie para estos dos orgullosos pianistas potosinos.

Un concierto o recital como se le quiera referir, fue concretado y realizado gracias al apoyo tanto de la Mtra. Malkuth Zavala Díaz de León como del Mtro. Carlos Unidano Urrejón.
 
El cual se realizo con la finalidad de contribuir para conseguir los recursos económicos para que este joven pianista pueda continuar sus estudios, al ser admitido en el Chicago College of Performing Arts de la Rooselvet University.


Es importante destacar que ya ha recibido un importante apoyo por parte de la soprano Liliana del Conde y así como del Patronato de la Industria Alemana en San Luis Potosí.

José María Espinosa Zúñiga es un músico rioverdense. Ha sido ganador del Concurso Nacional de Piano Frédéric Chopin en 2010, y ejecutante de conciertos de Paolo Tosti, Chopin y Shostakóvich. ganador  del primer lugar en la categoría "C"  del Concurso Estatal de Piano "Miguel C. Meza", edición 2012.  Su recorrido artístico en la capital potosina incluye casi la totalidad de los escenarios culturales, además de presentaciones en otras partes del país.
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario