Por: Mónica Maristáin
Se ha llamado al 2014 el año de los centenarios y con toda justicia. Recordaremos este momento de la historia mexicana por todo lo que tuvo de honra y conmemoración de artistas irrepetibles, cuyo legado extraordinario permanece en nuestros días.
De hecho, recordarlos y homenajearlos ha servido para darnos cuenta de lo mucho que nos importan sus obras y cuánto ha sido la herencia que da sustancia a una cultura nacional sólida y con raíces.
En el año de Octavio Paz (México, DF, 31 de marzo de 1914 / 19 de abril de 1998), también se celebra el año de Efraín Huerta y el año de José Revueltas. 300 años de cultura propia que han construido la identidad de este lado del mundo, contribuyendo además a enriquecer la especie humana más allá de banderas y escarapelas.
Se trata sobre todo de una cultura del pensamiento y de las letras, una razón más para valorar en su justa medida la muestra “Imagen y palabra. Paz, Huerta y Revueltas”, que será inaugurada mañana lunes en la Galería al Aire Libre de las Rejas de Chapultepec.
Son fotografías de Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas a cargo de Lola Álvarez Bravo, Rogelio Cuéllar, Héctor García y Paulina Lavista, entre otros, en una exposición organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Cultura del DF.
Está conformada por 118 mamparas en las que se exhiben imágenes y textos diversos de los tres autores en sus obras, pensamiento y actuar, con trabajos también de Rafael Doniz, Enrique Díaz Delgado y García, Facha, María García, Nacho López, Nadine Markova, Hermanos Mayo, Óscar Menéndez, Ignacio Millán, Juan Miranda, Julio Pliego, Ricardo Salazar e Ignacio Sánchez Mendoza.
UN ASUNTO DE FAMILIA Y HEREDEROS
“Fue un hombre muy combativo que siempre defendió sus convicciones y cuyo mayor premio fue vivir y escribir”, dijo Marie Jose Tramini, la viuda de Paz, cuando en el pasado marzo se cumplió el centenario de la muerte del Premio Nobel de Literatura.
En la Cámara de Diputados, la mujer exhortó seguir el ejemplo del escritor y hacer que el debate en la política sea “un concierto de voces e ideas y no una Babel de monólogos simultáneos”.
Ahora es ella la encargada de curar las imágenes y palabras de su marido que forman parte de la exposición en las Rejas de Chapultepec, cuya investigación estuvo a cargo de Rosalía Chavelas y Carina Víquez, de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA.
Los 100 años de Efraín Huerta (Silao, Guanajuato, 18 de junio, 1914- Ciudad de México, 3 de febrero, 1982) se cumplieron el 18 de junio pasado, una fecha que sirvió para destacar la vida y obra de uno de los poetas más reconocidos de México, cuya obra tiene el vértigo propio de aquello que transcurre con su propio estilo, contra lo establecido.
Inició sus estudios de Derecho en la ciudad de México, pero los abandonó para dedicarse al periodismo y a la literatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario