domingo, 7 de septiembre de 2014

TERRITORIOS DEL ARTE 2014. CUARTA TANDA DE SHOWCASE

 

Por: Roberto A. Valenciano Capín
 

Leí en una revista. "El hombre siempre ha tenido la capacidad y el privilegio de poder de preguntarse. Un acto esencial para la construcción y la vivencia del conocimiento, el cual por naturaleza le es inevitable y necesario para valorar y enriquecer, aún más las experiencias que a lo largo de la historia su interesante recorrido le ha ofrecido. Por lo tanto, se hace imposible concebir al hombre sin preguntas y también sin tentativas de respuestas, aunque estas ultimas en muchos casos no sean más que vividas como eventuales o ilusorias ficciones".
 
Es lo que se sigue suscitando en este Territorio del Arte. Mercado escénico en este su cuarto showcase en donde nos continúa llenando de ilusión y regocijo, enseñanza y la capacidad de sorprendernos en estos dos últimos días que le restaron a esta segunda edición.
 
Al abrir nuevamente sus puertas el Museo de escultura contemporánea Federico Silva con  un interesante proyecto sonoro/escénico "Radio Victrola" propuesto por el Cía Victrola Sonorousa bajo los comandos del guanajuatense Víctor Manuel Rivas Dávalos.
 
Quien toma como premisa de que todo programa radiofónico es un performance, a partir de esta premisa decantarlo en este performance ante esta extensión de esta parte conversante entre lo visual, imágenes distorsionadas con toda esta selva de sonoridades que emanan a partir de la radio tradicional.
 
 
"No tengo nada que decir pero esto es poesía"
 
Lo orgánico -música en vivo y en tiempo real- se conjuga con este parte dialogante entre la danza y la multimedia que converge en el trabajo " Danza Objetal" de Trauma Interdisciplina escénica de Morelia, Michoacán.
 
Un trabajo conjunto de Rosario Romero y José Luis García  Nava, quienes buscan a través de este acto performático este estado de asfixia como metáfora de la condición actual  del mundo. En donde el estar lleno de esta plasticidad es sinónimo de una infalible  restricción de movilidad, libertad y hasta un poder de decisión, partes inalienables como ser humanos que sin mas son traspoladas a través de movimientos cadenciosos, violentados y púlsicos que se transcriben a una composición pictórica propuesta desde esta trinchera de la proyección/ trasmutación de su imagen en tiempo real.
 
 
 
Un Jazz con el talante de las vitales raíces de nuestro folclor,  es lo que propuso Luis González Jazz Quartet desde tierras  hidrocálida con "Talentos y raíces".
 
Al presentar con buen talante un jazz que dialoga y va en esta constante búsqueda de la fusión de ritmos y sonoridades generados en el país, "de ahí que empezamos a componer, arreglar y  desarreglar como lo dijimos con géneros como son el son y retomar la escuela del Mtro. Enrique Nery que  a pesar de no ser un género es todo un camino de música muy mexicana para los que fuimos sus alumnos", al ofrecer que engancha desde sus primeras notas al escucha, como ocurrió en su showcase con piezas de reciente creación, así como de su primera producción discográfica:
-Dreams-, - el vuelo del colibrí-, - Krosty-, - el segundo son- y - repetición- de la autoría de Luis González.

Un proyecto que va sobre esta línea de esta infalible equilibrio entre la frescura, llena de imágenes, sensaciones y este sabor de lo nuestro.

 
 
 

"Pienso que Territorio del Arte tiene objetivos muy claros y el objetivo es que al artista  abrirle la posibilidad de tener algo muy emergente  y muy nuevo que se llama mercados escénicos. Esto para muchos es difícil de entender pero mercado escénico es la forma mas fácil de poder presentar y conseguir trabajo para tu producto, tu música".

Un recorrido musical que transitan por la rumba flamenca, el tango, el bossanova, gipsy e inevitablemente tocar bajo esta dotación instrumental propuesta por Sultrasto Ensamble con su "In-crescendo".

Piezas como: - Contracorriente- de Emmanuel Mendoza Lara, - La Bikina- de Rubén Fuentes, - Minor Suite- de Django Reinhardt, - El cascabel- de Lorenzo Barcelata y - Rumba Sul- de Juan Pablo Rivera Sierra.  

Un  collage escénico que transita a través de seis textos que tienen como argumento la idea del fin del mundo, sobresale la irreverencia de un texto de Martín López Brie y actores es lo que proponen la agrupación originaria de Guadalajara; La Noa de los Sueños, dirigido por Adrián Nuche González.

Con un puntual texto que hace una fuerte crítica a la idea del fin del mundo desde no solo desde una perspectiva del fanatismo religioso sino también dentro del contexto de imaginarios creados a través de los medios masivos de información, así como una crítica severa a la destrucción del hombre con el apoyo de un sistema político que no da ninguna posibilidad de supervivencia.




Una obra hilarante y cuestionadora. Desde esta sorpresiva bienvenida a través de personajes travestidos y a la vez volverse estos conectores a estas escenas propuestas en esta pieza escénica, a pesar de ser un espacio delimitado y bien resuelto al espacio original,  debido a las condiciones climatológicas imperantes, fue un acierto el presentarse en este espacio alternativo, como fue el Centro de Investigación Escénica del IPBA.
 
Hasta el momento de las obras teatrales que he tenido la oportunidad de ver, es la mejor planteada dentro de una dramaturgia sostenida e interesante en su planteamiento y de igual forma escénicamente en esta edición de Territorios del Arte. Mercado escénico.

 Por cierto, dicha pieza participara en la edición 2014 de la Muestra Estatal de Teatro en Monterrey. 

Un Territorio del Arte. Mercado escénico que sigue conectando horizontes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario