viernes, 5 de septiembre de 2014

TERRITORIOS DEL ARTE 2014, SEGUNDA TANDA DE SHOWCASE


Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
La tarde fue movida desde  la sutileza de la utilización de la iluminación, como este conversatorio y complicidad de sombras y silentes trazos con esta parte dialogante del hecho mismo de movimiento  y un diario verde-vivencial- que lo circunscribe a este cuerpo como elemento fragmentado a pesar de una depurada poética en movimiento expuesta por esta compañía tapatía de Proyecto al Margen con su trabajo " Poses para seguir caminando", bajo el hálito creativo de su creadora Alicia Sánchez y la dirección de Karen de Luna Fors.
 
Es así como se dio inicio esta sesión de showcase en el Teatro del Rinoceronte Enamorado de esta segunda edición de Territorios del Arte. Mercado Escénico.
 
 
Para este sentido de hacer y narrar a través de esta desafiante propuesta musical-teatral. Cuatro historias divertidas que transitan desde estos gestos de la vida cotidiana y a partir de una maleta viajera: dúo de maracas y cinta - Temazcal- de Javier Álvarez, un divertido juego entre cinta y el movimiento gestual y corporal de - Aphasia,- de Mark Applebaum,  Una lúdica competencia entre el Zerb-percusión y la voz en  Le corps  á corps de Georges Arphegis y cerrar esta mera coincidencia propuesta por La Maleta en Ristra- Norma Ferreira Pedraza y Luis Ángel Báez de Morelia, Michoacán-, con -   Omilara ¿esto no es...? de Norma Ferreira Pedraza y Luis Ángel Báez.
 
Del Policroma al gris de El Cruu, danza teatro de Guadalajara, Jalisco , bajo la dirección  y coreografía de Meztli Robles. Cinco hombres provocan a través de sus movimientos, contradicciones  que a la vez crean y fortalecen  vínculos a través de un  consistente espejeo con el otro. Obra fuerte, muy puntualmente contrapunteada al ser en momentos divertida, pulsada y reflexiva sobre esta viabilidad de hacer visibles de aquellos invisibles.

 
 
La explanada del Museo del Ferrocarril " Jesús García Corona" de vuelve en una habitación gracias al acierto de  replantear al incorporar hip hop  a esta formal investigación y ser presentado en espacios no tradicionales para estos géneros, gracias al proyecto potosino de United Street Community comandado por Roberto Carlos "Beto" López García.
 
En donde cinco jóvenes a través del hip hop van trazando sus vivencias, sus cuestiones sociales típicas de un grupo que pasa por diferentes etapas, refugiándose en estas cuatro paredes bajo un lenguaje urbano: break dance, Street dance, acrobacia y danza contemporánea. Muy puntual y acertiva su danzar.
 
 
Llega la prolijidad de lo musical, a la azotea de este recinto museístico, para iniciar esta travesía musical con una propuesta trazada bajo los signos del rock progresivo de Fractal, una joven banda potosina que sin aspavientos y con una actitud desenfadada mostraron con talante lo que saben hacer a través de cuatro canciones: - Fractales-, - Clepsidra-, - Vesania- y cerrar con - El ocaso del poder-, el cual fue bien recibido por los asistentes que fueron llenando este espacio.
 
 
Una de las bandas que sorprendieron no solo por su presencia escénica sino también musical bajo el parlamento de un buen electro-funk,  los potosinos The Fuckin´Fat Porns, gracias a una espléndida voz de Ana Galván (bubu) y secundada por sus compañero musicales que sin mas incidieron en hacer esta una fiesta sonora y  por consiguiente volverse una pista de baile, gracias a canciones como: - Go¡-, -Another Chance-, -Behind me-, Come on make me a dance- y -Horny Funk-.
 
 
Para cerrar este día con esta dualidad -de Vida y Muerte- con la veterana banda de los Shamanes, con su metal alternativo que mas bien sería mas con esta  nueva alineación y formato al incluir teclados incide en esta inercia hacia el hard rock pero sin perder toda esta energía musical y lo que sustancialmente buscan comunicarse directamente con el espectador y sus emociones, al hacerlo puntualmente a través de esta comulgación musical  : - Ollin-, - Hora Cero-, - Extinción-, - De vida o muerte-, -  cicatrices-, -con este miedo de mí-, - la tierra esta llorando-,  a petición de los ahí reunidos repitieron  con - extinción-.
 
 
Es de destacar el imaginario de los organizadores por no solo buscar espacios no tan convencionales,  sino darles  un  atinado sentido y sin mas ser apropiado tanto por los artistas como programadores y sin olvidar los habitantes de pie, lo cual se agradece y de esta manera "están y siguen conectado horizontes" en esta edición 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario