sábado, 6 de septiembre de 2014

TERRITORIOS DEL ARTE, MERCADO ESCÉNICO QUE PONE EN JAQUE AL MERCADO DEL ARTE

 
 
Territorios del Arte/Mercado escénico se ha convertido en un espacio de confluencia,  comunicación y posibilidad de colaboración entre la comunidad artística de la región Centro-Occidente, además de ser un escaparate ideal para ofrecer los productos que se generan en esta parte del país. En lo anterior coincidieron creadores de diversos Estados que participan dentro de este evento, que este miércoles vio su tercer día de actividades.
 
Ámbar Luna, del grupo de danza contemporánea Astrolabio investigación Escénica, comentó que la experiencia de participar en este proyecto ha sido muy enriquecedora: “Estamos recién comenzando de manera formal y Territorios del Arte ha sido una plataforma de consolidación para tener una estructura  de compañía, compartir y generar vínculos. Territorios ha permitido conocer a nuestros pares y conocer gente que está en las mismas realidades de la región  Centro-Occidente, que abre muchas oportunidades”.
 
Al respecto consideró que hay elementos que le dan un gran sustento al proyecto, como es el hecho de que en un año se haya duplicado el número de propuestas recibidas y la cantidad de las aprobadas, “lo que habla de una presencia de Territorios, mucho más amplia, ya que hay más contacto entre creadores de otros Estados, además de que los propios artistas han podido darse cuenta de que en la región hay espacios que no han aprovechado.
 
En su intervención, Adrián Nuche del grupo teatral La Nao de las Sueños de Guadalajara, coincidió en lo anterior, y dijo además que este espacio ha dado herramientas de gestión, producción, comercialización y vinculación con diversas instituciones, desde una perspectiva  más profesional, además de que es un espacio de convivencia, a partir de la cual podría crearse una red de creadores, con la cual se puedan entablar intercambios desde otras perspectivas de vinculación e impacto social.
 
Respecto al esquema de Territorios del Arte, consideró que aún es perfectible y aún debe de crecer, y aunque no es una panacea, “porque no va a resolver la situación artística y profesional de los participantes, si va está propiciando una serie de encuentros, de reflexiones y capacitaciones que son muy importantes”, porque van de la mano de la calidad.
 
 
Enrique Serrano del grupo Manimal de Aguascalientes, que por segunda ocasión ha sido seleccionado, comentó que a un año de haber participado por vez primera en este proyecto, su agrupación sigue construyendo su aparato de producción, y ahora ya cuenta con un manager, figura de la que carecían anteriormente, para ahora dedicarse exclusivamente  a la parte creativa.
 
Si bien, dijo, el resultado del año anterior en cuanto a venta de funciones no fue tan amplio como hubieran querido, se logró una mayor vinculación para poder vender más su producto artístico, lo cual esperan lograr en esta ocasión, considerando la presencia de programadores de festivales más alternativos, con los que se espera se puedan tener mejores resultados que el año anterior.
 
Por su parte, la bailarina potosina, Sayuri Navarros se dijo sorprendida por la posibilidad de que dentro de Territorios se esté dando la posibilidad de sostener un encuentro con el público y con otros artistas, quienes han podido reflexionar en torno a temas, como por ejemplo, cuál es el papel del artista para acceder a nuevos públicos, lo que abre más las posibilidades de Territorios, al establecer discusiones de la realidad que vive el artista, y que en muchos de los casos lo rebasa, por lo que no sólo se le motiva a que piense en el programador al que se le quiere vender un producto artístico, sino también el público al que se quiere llegar.

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