Foto: Cortesía Francisco Acosta
Por: Roberto A. Valenciano Capín
Por: Roberto A. Valenciano Capín
De gala estuvo el Coloso de Villerías, al ofrecer la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, al ofrecerse un concierto histórico al reinterpretarse y a la vez ser el estreno de la obra de dos grandes compositores mexicanos; Arnulfo Miramontes y Gonzalo Curiel y tener como testigo al Coloso de Villerías.
Además de ser testigo a través de esta reapertura de pulsiones con estas obras que forman ineludiblemente parte del quehacer compositivo mexicano del siglo pasado bajo la batuta del Maestro José Miramontes Zapata y respaldado por la dedicación del pianista Rodolfo Ritter, así como el apoyo de Novo Forte Cultura, quienes se han dedicado a rescatar las obras de compositores con una destacada labor compositiva.
Y ser complementado este esfuerzo de este sustancioso proyecto con la presentación del primer disco que integra obras para piano del compositor zacatecano Manuel M. Ponce dentro de esta serie de grabaciones históricas para esta importante sello discográfico Sterling.
Esta degustación musical comenzó con la Obertura “La Primavera” del jalisciense Arnulfo Miramontes. Una obra de excelente manufactura, evocadora.
Del mismo compositor, las “Danzas sobre motivos prehispánicos” Una plena recreación de este trágico pasaje sustentado en la antigüedad mexicana. La calidad de esta obra, de estructura cíclica, pegadizas melodías de excitante desarrollo y vivezas tímbricas, así como una ejecución que se vio favorecida por una concepción plena ante todo de ricos contrastes dinámicos, que son respaldados y realzados por una orquesta que se movió en sus justos términos.
El “Concierto para piano y orquesta No. 3 en Mi Bemol” (Inconcluso) de Gonzalo Curiel, aunque sorprendió, se escucho sólida, sumamente expresiva y ecléctica, aunado a su gran dificultad técnica que fue resuelta favorablemente tanto por el pianista como la orquesta sinfónica.
Para llegar a este punto del pleno éxtasis con el “Concierto para piano y orquesta No. 2” del mismo compositor. Una pieza que sorprende y satisface por su factura y su instrumentación potente y variada en donde se detenta sin perder capacidad evocadora y sin rechazar la belleza melódica, con unas líneas y melodías claras que enganchan al público desde la primera audición.
En cuanto al pianista Rodolfo Ritter de nueva cuenta detenta de su puntual interpretación a pesar de la dificultad técnica que le exigieron las obras interpretadas en este concierto.
En definitiva, aunque el público no muy numeroso para la magnitud de estos conciertos, aplaudió con profusión una buena interpretación de un excelente programa, para provocar que un emocionado Maestro José Miramontes ofreciera un enorme agradecimiento al músico y compositor Arturo Rodríguez quien fue él responsable del trabajo de reescribir las partituras faltantes a partir de una vieja grabación hecha a mitad del siglo pasado.
De igual manera, un emocionado Miramontes Zapata en cuanto a "la misión que ha tomado la OSSLP para difundir la música de compositores mexicanos" le comento al periodista cultural Francisco Acosta, así como tener ya en formato de disco la primera grabación de esta serie que contendrá las obras para piano del Mtro. Manuel M. Ponce, de esta manera proseguir esta labor de rescate, valorización desde obras ya conocidas y obras desconocidas gracias al apoyo de la firma Sterling, "acto que conlleva una inminente distribución en Europa, Estados Unidos y, desde luego México" como le fue comentado al citado periodista.
De igual manera, un emocionado Miramontes Zapata en cuanto a "la misión que ha tomado la OSSLP para difundir la música de compositores mexicanos" le comento al periodista cultural Francisco Acosta, así como tener ya en formato de disco la primera grabación de esta serie que contendrá las obras para piano del Mtro. Manuel M. Ponce, de esta manera proseguir esta labor de rescate, valorización desde obras ya conocidas y obras desconocidas gracias al apoyo de la firma Sterling, "acto que conlleva una inminente distribución en Europa, Estados Unidos y, desde luego México" como le fue comentado al citado periodista.
Uno de los momentos mas emotivos fue cuando tomo la palabra, el hijo del Mtro. Gonzalo Curiel quien se dijo sentirse muy emocionado y "muy agradecidos por todo este grupo que gracias a ellos hicieron el rescate de las obras de mi padre. Estas obras como ustedes pudieron ver son muy difícil tanto para la orquesta como para el solista al piano, son unos genios y estamos agradecidos con el Mtro. José Miramontes Zapata que es un hombre genial en la interpretación de estas magistrales y que digamos del piano del Mtro. Rodolfo Ritter quienes deberán han hecho una gran labor y también a esta gran orquesta, grandes músicos mexicanos en donde ustedes pudieron ver como sacaron este concierto".
En entrevista Gonzalo Curiel hijo comento que " su padre marco toda una época en ese momento al ser un parteaguas entre los grandes compositores, al hacer un cambio tanto en el bolero y la canción romántica, al cambiar de estructura y esas fueron de las primera aportaciones que hizo él. Él empezó acompañando al piano el cine mudo y con eso tomo mucha conciencia del manejo de la música y del acompañamiento del cine y de las escenas del cine; entonces él tuvo tres grandes facetas: la de compositor de música popular con canciones como Vereda Tropical, Caminos de Ayer, Son tus ojos verdes mar, Dime, en fin-y podemos hablar de muchísimas.
Una segunda faceta que fue la de música de fondo de películas en la época de oro precisamente. Compuso la música para todos los grandes directores de esa época, hizo muchas para Cantinflas, muchas para Tin Tán, mucha para la señora Silvia Pinal, para los grandes de esa época y tenia toda esta experiencia. Toda esta composición que hizo para películas eran con orquesta sinfónica y ahí entonces también fueron sus grandes laboratorios de prueba.
Y por ultimo fueron sus conciertos como ya cito el Mtro. Miramontes Zapata, los tres conciertos que hizo mas otras obras sinfónicas que hizo y que estamos viendo la manera de rescatarlas. Estamos en platicas con el Mtro. Miramontes Zapata en la manera de como se puede hacer todo esto y estamos muy entusiasmados de hacerlo".
Para concluir mas esta charla mas que entrevista aun lado del heredero de este iconoclasta compositor tapatío, su madre y viuda del Mtro. Curiel, Doña Concepción Torres quien da constancia de lo dicho por su hijo: Las noches también eran de Gonzalo Curiel, fue muy importante en su actividad en los centros nocturnos, así como la creación y generación de grupos musicales".
Para el pianista Rodolfo Ritter Arenas, este concierto le significo un gran reto debido a la tremenda demanda que exige el concierto para el solista. "Exige muchísima estamina, especialmente el segundo concierto, en donde en el tercero-concierto- tiene pasajes casi intocables de hecho. Si uno lo hace a tempo y reto a cualquier pianista del mundo para que lo haga a tempo, tuvimos que bajarlo un poquito, hacerlo mas rubato para poder lograrlo porque tiene pasajes que son casi imposible tocarlo, prácticamente".
Reconoció que son obras de gran pianísimo, " Y no en balde cuando los estreno Curiel en Bellas Artes y con el propio pianista que fue Edmundo Fuentes, que fue la primera grabación que se hizo. Uno escucha y en momentos el pianista debe de detenerse un poco porque no le sale; hacerlo en un estricto tempo es muy difícil porque así esta escrito con una escritura que demanda todo del interprete".
" Yo estoy seguro que este disco que salga con estos conciertos le van a causar a la gente una impresión muy grande porque es una música que pudieron ver y que a la primera escucha causa una emoción, ahora imagínense cuando lo escuchen tres veces, la gente lo va a ser suyo de nuevo y eso es lo que queremos, que la gente vuelva a hacerla suya esta música mexicana, que es nuestra finalmente".
El también promotor de música mexicana destaco que "generalmente los músicos de música popular rara vez logran pasar a incursionar a la música clásica de manera efectiva. Pero en el caso de él-Gonzalo Curiel- es sorprendente yo creo que su música ya goza de clásica y de concierto es una sorpresa para todos, todos nos quedamos así y mas con su segundo concierto, es una sorpresa enorme, estamos muy contentos y seguro que este concierto se va a tocar mucho mas".
Es de reconocerse el trabajo que han estado haciendo todos los involucrados; la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí bajo la batuta del Mtro. José Miramontes Zapata, el pianista Rodolfo Ritter, la Asociación Novo Forte Cultura por el asumir este compromiso/reto del rescate de estas obras que nos representan dignamente dentro del renglón de la música sinfónica mexicana.
Un concierto de y con este perfil histórico, en donde ya se puede conseguir la primera grabación de la OSSLP con este importante sello discográfico, obras grabadas del compositor zacatecano Manuel M. Ponce en las oficinas de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, que se encuentran en Jardín Guerrero No. 10. Centro Histórico, C.P.78000.
En entrevista Gonzalo Curiel hijo comento que " su padre marco toda una época en ese momento al ser un parteaguas entre los grandes compositores, al hacer un cambio tanto en el bolero y la canción romántica, al cambiar de estructura y esas fueron de las primera aportaciones que hizo él. Él empezó acompañando al piano el cine mudo y con eso tomo mucha conciencia del manejo de la música y del acompañamiento del cine y de las escenas del cine; entonces él tuvo tres grandes facetas: la de compositor de música popular con canciones como Vereda Tropical, Caminos de Ayer, Son tus ojos verdes mar, Dime, en fin-y podemos hablar de muchísimas.
Una segunda faceta que fue la de música de fondo de películas en la época de oro precisamente. Compuso la música para todos los grandes directores de esa época, hizo muchas para Cantinflas, muchas para Tin Tán, mucha para la señora Silvia Pinal, para los grandes de esa época y tenia toda esta experiencia. Toda esta composición que hizo para películas eran con orquesta sinfónica y ahí entonces también fueron sus grandes laboratorios de prueba.
Y por ultimo fueron sus conciertos como ya cito el Mtro. Miramontes Zapata, los tres conciertos que hizo mas otras obras sinfónicas que hizo y que estamos viendo la manera de rescatarlas. Estamos en platicas con el Mtro. Miramontes Zapata en la manera de como se puede hacer todo esto y estamos muy entusiasmados de hacerlo".
Para concluir mas esta charla mas que entrevista aun lado del heredero de este iconoclasta compositor tapatío, su madre y viuda del Mtro. Curiel, Doña Concepción Torres quien da constancia de lo dicho por su hijo: Las noches también eran de Gonzalo Curiel, fue muy importante en su actividad en los centros nocturnos, así como la creación y generación de grupos musicales".
Para el pianista Rodolfo Ritter Arenas, este concierto le significo un gran reto debido a la tremenda demanda que exige el concierto para el solista. "Exige muchísima estamina, especialmente el segundo concierto, en donde en el tercero-concierto- tiene pasajes casi intocables de hecho. Si uno lo hace a tempo y reto a cualquier pianista del mundo para que lo haga a tempo, tuvimos que bajarlo un poquito, hacerlo mas rubato para poder lograrlo porque tiene pasajes que son casi imposible tocarlo, prácticamente".
Reconoció que son obras de gran pianísimo, " Y no en balde cuando los estreno Curiel en Bellas Artes y con el propio pianista que fue Edmundo Fuentes, que fue la primera grabación que se hizo. Uno escucha y en momentos el pianista debe de detenerse un poco porque no le sale; hacerlo en un estricto tempo es muy difícil porque así esta escrito con una escritura que demanda todo del interprete".
" Yo estoy seguro que este disco que salga con estos conciertos le van a causar a la gente una impresión muy grande porque es una música que pudieron ver y que a la primera escucha causa una emoción, ahora imagínense cuando lo escuchen tres veces, la gente lo va a ser suyo de nuevo y eso es lo que queremos, que la gente vuelva a hacerla suya esta música mexicana, que es nuestra finalmente".
El también promotor de música mexicana destaco que "generalmente los músicos de música popular rara vez logran pasar a incursionar a la música clásica de manera efectiva. Pero en el caso de él-Gonzalo Curiel- es sorprendente yo creo que su música ya goza de clásica y de concierto es una sorpresa para todos, todos nos quedamos así y mas con su segundo concierto, es una sorpresa enorme, estamos muy contentos y seguro que este concierto se va a tocar mucho mas".
Es de reconocerse el trabajo que han estado haciendo todos los involucrados; la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí bajo la batuta del Mtro. José Miramontes Zapata, el pianista Rodolfo Ritter, la Asociación Novo Forte Cultura por el asumir este compromiso/reto del rescate de estas obras que nos representan dignamente dentro del renglón de la música sinfónica mexicana.
Un concierto de y con este perfil histórico, en donde ya se puede conseguir la primera grabación de la OSSLP con este importante sello discográfico, obras grabadas del compositor zacatecano Manuel M. Ponce en las oficinas de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, que se encuentran en Jardín Guerrero No. 10. Centro Histórico, C.P.78000.
Tel. (52) 444 812 4013
No hay comentarios:
Publicar un comentario