El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Culturas Populares, dio a conocer la Convocatoria del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) 2015, el cual contará con 55.2 millones de pesos. Para este año.
La directora general de Culturas Populares, Alejandra Frausto, afirmó que “los recursos federales no disminuirán a pesar de los ajustes nacionales”, y señaló que incluso por tercer año consecutivo se ha tenido un crecimiento de los recursos etiquetados al Pacmyc.
“Queda aún pendiente conocer la aportación de las diversas instancias de cultura estatal que participan en el programa, sin embargo, para este año se tiene estimado que con esos recursos se podrán apoyar alrededor mil 700 proyectos culturales comunitarios y llegar a 32 mil proyectos financiados en la historia del programa”, el cual cumple 26 años de apoyar la promoción de culturas en México.
Las tareas que desarrolla el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) se inscriben en el programa de acciones del Conaculta delineadas por su presidente, Rafael Tovar y de Teresa, para contribuir a la preservación del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades de México, así como fortalecer el tejido social.
Alwjandra Frausto refirió que el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) es el único a nivel nacional que apoya, mediante financiamiento a proyectos culturales elaborados y ejecutados por las y los portadores de cultura nacional de todo el país, las expresiones culturales de los grupos participantes y por su impacto difunde, promueve y preserva el patrimonio cultural inmaterial.
La directora general de Culturas Populares del Conaculta ahondó que el Pacmyc contribuye a la preservación del patrimonio inmaterial al apoyar los esfuerzos de las comunidades para preservar las expresiones culturales que las identifican y que ubican como necesarias de reforzar.
Dentro del patrimonio inmaterial se engloban los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural.
Adicionalmente, dijo, el Pacmyc tiene entre sus criterios de selección el que los proyectos presentados aborden alguna de las expresiones del patrimonio cultural inmaterial que en cada entidad se consideren en riesgo.
Alejandra Frausto indicó que otro de los aspectos relevantes del programa es mantener la vigencia y vigor de las expresiones culturales, las cuales son una de las bases de la identidad comunitaria y, por tanto, de la fortaleza del tejido social.
“El programa, al fortalecer las expresiones culturales que la misma comunidad reconoce como propias y parte de su riqueza, mantiene y reconstruye los lazos que identifican a cada persona con su comunidad, sus orígenes y, tentativamente, con un destino compartido”, agregó la funcionaria.
El jurado que determina la aceptación de los proyectos lo integran especialistas, académicos, creadores y promotores de la cultura popular, quienes decidirán qué tan viable es que el objetivo del proyecto sea alcanzable en el plazo de realización, así como la participación de las y los integrantes de la comunidad en las diferentes etapas de la propuesta, que el objetivo y temática del proyecto sean relevantes para las estrategias de atención cultural en la entidad.
Respecto al criterio de los especialistas para aceptar los proyectos, éstos toman en consideración la originalidad de la propuesta, expresión de la inventiva e iniciativa del grupo y de las particularidades sociales y culturales de las comunidades donde se desarrollará.
En este sentido, los jurados son elegidos por la Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (Cacrep) de cada entidad, la cual cuenta con representantes de la sociedad civil, así como de las instancias estatales y federales de cultura.
La Convocatoria del Conaculta tiene como plazo para recibir proyectos hasta el 28 de abril de 2015 a las 15:00 horas y podrán ser presentados por grupos informales o constituidos legalmente por lo menos con tres mayores de edad que vivan y sean reconocidos por la comunidad donde se desarrollarán las actividades.
En los últimos años el Pacmyc ha financiado proyectos en 77.8 por ciento de los municipios de México, por lo que está presente en mil 923 municipios, siendo Oaxaca y Chihuahua los estados con más iniciativas presentadas, mientras que Coahuila es de las entidades federativas que menor número de proyectos ha elaborado.
El Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias -creado en 1989 por iniciativa del antropólogo Guillermo Bonfil Batalla (Ciudad de México, 1935-1991), está adscrito a la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes como estrategia para apoyar la recuperación y el desarrollo de la cultura popular a través del financiamiento a proyectos culturales de la sociedad.
Para mayor información respecto a la Convocatoria pueden dirigirse a Dirección General de Culturas Populares, Avenida Paseo de la Reforma No. 175, piso 12, esq. Río Támesis, colonia Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc, CP 06500, México, DF, y a los números telefónicos 01 (55) 4155 0360 / 4155 0348, al correo electrónico: pacmyc@conaculta.gob.mx#CulturaParalaArmonia
O consultar: www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx, www.conaculta.gob.mx y www.mexicoescultura.com; en redes sociales Facebook: DGCPopularesPACMYC y en Twitter: @dgcpopulares y @DGCPACMYC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario