miércoles, 11 de febrero de 2015

El Cabuche (crónicas de la Facultad de Ciencias)/ Jornadas por Carrillo

 
 
Por: Flash Martínez
 
Intensa resultó la semana de conmemoración por los 140 años del natalicio de Julián Carrillo, muy apurados anduvimos en la organización de algunos de ellos, en especial las Charlas de Ciencia y La Ciencia en el Bar.
 
 
Las actividades realizadas resultaron con buen éxito, eso pensamos, y hablan del interés que la vida y obra de Don Julián Carrillo despierta entre la población, a pesar del escabroso camino que ha tenido que seguir sus contribuciones sobre el Sonido 13, por ejemplo.
 
 
El Congreso del Estado decretó al 2015 como Año de Carrillo, pero poco se ha visto en cuanto a iniciativas o actividades en este tenor por parte del Congreso Local.
 
 
La Secretaría de Cultura, el Instituto Potosino de Bellas Artes y la Sociedad Científica Francisco Javier Estrada, y su contraparte universitaria el Laboratorio de Comunicación e Información Científica, estuvieron muy activas en estos eventos conmemorativos.
 
El Martes 27 iniciamos con la plática, un nuevo universo que impartí en el auditorio de Ciencias de la Información, dentro del ciclo Charlas de Ciencia que organiza María luisa Buendía, el miércoles 28, día en que se cumplieron estos 140años del nacimiento de Carrillo, tuvimos un par de programas especiales en Radio Universidad, uno de ellos El Cronopio, la revista radiofónica que íntegramente estuvo dedicada a Carrillo, y el programa de Antología de Ana Newuman, en donde estuvimos platicando sobre Carrillo y su obra; ese día hubo una conmemoración civil en Ahualulco del Sonido 13 encabezada por la Secretaría de Cultura y por la tarde noches nuestro maratónico evento que se llevó a cabo en el Instituto Potosino de Bellas Artes y en las Bóvedas. En el IPBA, estudiantes de música estrenaron el minuetillo que prepararon en base a documentos autógrafos de Carrillo y que pertenecen al acervo del IBPA, que por cierto lleva el nombre de Julián Carrillo, y la magna interpretación al piano por Malkuth Zavala Díaz de León hija de nuestros compañeros, Gerardo y Guadalupe y que fuera alumna de matemáticas en la Facultad de Ciencias, de los seis preludios de Carrillo, todas estas obras fueron escritas por Carrillo en el sistema semitonal de doce sonidos (tonos y semitonos), estas interpretaciones fueron enmarcadas por la presentación que sobre Carrillo realizó Luis Fernando Padrón, al terminar dicha sesión nos trasladamos a las Bóvedas a escuchar a Armando Nava Loya hablando sobre Carrillo y el Sonido 13, disfrutando interpretaciones en el arpa de 96 sonidos en dieciseisavos de tono, y con la cual nos trasladamos a ese maravilloso mundo musical abierto por Carrillo.
 
 
Después de un breve descanso el jueves 29, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, ofreció un magno concierto en el Teatro de la Paz tanto el viernes 30 de enero como el domingo 1 de febrero, donde presentó un par de obras, el importantísimo primer concierto en Re y la primera suite para gran orquesta, obras que comenzó Carrillo a dar sus pinceladas al finalizar el siglo XIX, estas obras ilustran la gran preparación y talento de Carrillo como compositor clásico.
 
 
Con estas actividades se rindió tributo a Carrillo, y abren el grueso de actividades que a lo largo del año se estarán organizando para conmemorar a Carrillo, en cuanto a aniversarios de relevancia, pues aparte de los 140 años de su natalicio, se estarán festejando los noventa años del primer concierto de Sonido 13 en el mundo, los 120 años del Sonido 13, los sesenta años de su nominación al Premio Nobel, y los cincuenta años de su fallecimiento.


Por lo pronto esta segunda semana de febrero reinician las actividades y tenemos otra intensa semana con eventos sobre Carrillo, yendo de atrás hacia delante, el viernes 13 en el Instituto Potosino de Bellas Artes a las ocho de la noche Luis Fernando Padrón platicará sobre “valoración histórico-estética de Julián Carrillo a 140 años de su nacimiento” en la que Padrón promete pasar revista a la biografía de Carrillo y sus aportaciones a la estética sonora del siglo XX; el jueves 12 a las 19:00 horas se presenta Noah Jordan, músico y matemático canadiense que habla de la teoría microtonal de Carrillo, interpretando composiciones propias de música country microtonal, con guitarra especial de varias cuerdas que le permite ir a ese mundo microtonal, un día antes, el miércoles 11 de febrero se presenta en La Ciencia en el Bar, interpretando música microtonal; así que los esperamos en estos nuevos eventos , que marcan ese intenso ritmo que sobre Carrillo se emprende en el estado que lo vio nacer hace ciento cuarenta años.
 
 
Terminamos con la letra de una canción muy conocida compuesta por uno de los alumnos de Carrillo que participara en aquel concierto de hace noventa años, y que conformó la primera orquesta de Sonido 13, José López Alavez, canción mixteca.
 
 
Qué lejos estoy del suelo/ donde he nacido,/ inmensa nostalgia invade/ mi pensamiento;/y al verme tan solo y triste/ cual hoja al viento,/ quisiera llorar,/ quisiera morir de sentimiento./ Oh tierra del sol,/ suspiro por verte/ ahora que lejos/ yo vivo sin luz, sin amor./ Y al verme tan solo y triste/ cual hoja al viento,/ quisiera llorar,/ quisiera morir de sentimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario