domingo, 8 de febrero de 2015

María Juncal estrenará El encierro de Anne Frank en el Palacio de Bellas Artes



Agradecida con el momento por el que atraviesa su carrera, la bailaora española María Juncal se prepara para cosechar más éxitos en México. Cumplirá su sueño de presentarse en el Palacio de Bellas Artes, donde ofrecerá el estreno en Latinoamérica de El encierro de Anne Frank, el jueves 26 de febrero a las 20:00 horas en la Sala Principal del recinto de mármol.
 
 
Considerada una de las mejores bailaoras del mundo, Juncal recuerda que desde su primer viaje a México soñó con presentarse en el máximo recinto cultural del país, y hoy, estar tan cerca de la fecha la llena de emoción.
 
 
“Me da un vuelco el corazón, especialmente con una obra a la que le tengo tanto amor y respeto”, expresó. La pieza, de su autoría, la considera emblemática de su madurez artística.
 
 
“El encierro de Anne Frank ha significado mucho en mi crecimiento artístico”, señaló la intérprete y coreógrafa, quien siempre se ha sentido muy unida a México y a su gente, ya que le ha demostrado su cariño cada vez que sube al escenario, donde, dijo, “pasan cosas únicas y genuinas.
 
 
“El público mexicano abraza cálidamente al artista, lo arropa y lo trata con respeto y cariño. Su aplauso sincero, cerrado, es rotundo y alegre. En esa medida espero recibir y sentir, así que creo que la única clave es la entrega total con amor, pasión, confianza y profesionalismo”, añadió.
 
 
Fue justo en México donde Juncal tuvo la oportunidad de entrar al mundo de Anne Frank. Aquí pudo disfrutar de una pieza de danza contemporánea de la autoría de la maestra Gladiola Orozco y del fallecido maestro Michel Descombey, basada en el diario de aquella valiente niña judía. Desde entonces decidió llevar esta historia al flamenco.
 
 
“Lo sentí con rotunda certeza”, dijo la artista, quien desde ese momento empezó a trabajar en su proyecto, lo cual dio paso a una pieza de 16 minutos para el certamen internacional de coreografía del Teatro Albéniz, en Madrid, donde obtuvo dos premios.
 
 
“Desde el principio supe que haría la obra completa, pero me tomé mi tiempo: el tiempo de la vida, de los dolores, las alegrías, las ausencias y las soledades, las sorpresas y el amor, así que fue en 2012 cuando esto se cristalizó”, añadió Juncal, quien la estrenó en Eindhoven, Países Bajos, lo cual fue una prueba de fuego.
 
 
“Ir allí a contarles la historia… De repente sentí miedo”, rememoró, pero esta sensación se disipó con el éxito que obtuvo el espectáculo de 70 minutos, el cual fue laureado como The Best of the Fest y ha seguido su camino en una gira europea, con excelentes críticas en la prensa “y, lo que es más importante para mí, sintiendo el abrazo y la emoción del público”.
 
 
Para María Juncal ha sido un trabajo largo, de mucho tiempo, pero ha valido la pena, porque ha superado el reto de llevar con coherencia este tema al baile y ha transmitido el resultado de una búsqueda profunda.
 
 
La experiencia del flamenco, para la bailaora, es única; es fuente de vida y le ha dado razones para luchar por todo; una disciplina apta para todo público. “Quien piense que para ver flamenco hay que saber de él, yo le diría que al igual que la vida, solo se entiende viviéndolo”.
 
 
Tras la función que ofrecerá en México, donde pretende mantener presencia, volverá a Europa. “Me encantaría que se estrenara la obra en algunos países y ciudades donde aún no ha sido posible.
 
 
“Apenas se cierra el telón y ya necesitamos otro que se abra. Los teatros son el camino. Estar al nivel que me exijo supone dedicarle lo que tengo y lo que soy, sin que ello sea un sacrificio, por el fruto que es tan bello”, concluyó.
 
 
Más información en el sitio web de la artista (http://www.mariajuncal.com/) y en sus redes sociales: @MariaJuncal_ (Twitter) y https://www.facebook.com/MariaJuncalOficial?fref=ts (Facebook).

No hay comentarios:

Publicar un comentario