martes, 10 de febrero de 2015

Y la humildad Apá?. El metal industrial de Deathstars en tierras potosinas


Fotos: Cortesía de Mauricio Galarza- The Troop of Doom
Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
Así es, ¿ y la humildad apá?, es lo primero que antecede ante todo hecho y es lo que no paso en esta primera visita a estas tierras potosinas de la banda sueca de Deathstars, una de las más representativas actuales del orden del metal industrial y sus variantes, en donde el Bunker. Sala de Conciertos fue su anfitriona.
 
Un concierto que levanto muchas expectativas entre la comuna goth, industrial y hasta los reacios black y death que se dieron con una muy buena cita a lo esperado al mismo.
 
Pero que desafortunadamente se rompió este encanto al tener que esperar por casi tres horas de retraso a lo anunciado que empezaría el concierto, debido inicialmente a una actitud prepotente y humillante del supuesto técnico de esta banda sueca al equipo técnico que labora en este espacio potosino, en cuanto a la disposición de hacer su trabajo como se debe hacer, al complementarse conque nunca hubo una explicación clara al público del parte del organizador y aquí hago una aclaración que no fue un evento de Morbid Productions sino de  Crushing Balls Productions, ante los reclamos o comentarios que se le hicieron a José Luis Sandoval y a su servidor por varios de los asistentes en cuanto a los inconveniencias suscitadas en este concierto.
 
Retomando, nunca dio la cara el organizador para hacer una aclaración a los fans que aguardaron y aguantaron tal petulancia no solo a lo antes referido sino, que se extendió a través de su vocalista,  Andreas Bergh, quien con tal petulancia alabó el estar con su público mexicano que es muy cálido y después callarlos varias veces,  cuando éstos a una sola voz coreaban su nombre. Bendita soberbia que desafortunadamente su grey le festejo como una alabanza, por tal dispendio,  gracias a esta marisma de cegante emoción que los embargaba.

Aunque tuvo ese dejo de humildad de  Andreas Bergh quien varias veces  se acercó a sus fans para no solamente cantar cerca de ellos, sino hasta pedir a uno de sus fans de esta singular boina, para ponérsela y después aventársela a su dueño o preguntar con este desenfadado tono ¿Qué quieren de mi?.


Todo esto como parte de este cuarteto de músicos suecos que subieron al escenario a las 11: 20 de la noche para desplegar y ejecutar un Industrial Synth Death Rock, que en momentos se convierte en una entrega un poco descafeinada, bastante asequible y llamativa,  gracias a esta conjunción de  atmósferas obscuras, voces terroríficas, un tumulto de  sintetizadores a lo industrial y con ritmos en momentos bailables o pegajosos que haces que caigas en esta inercia,  pero después de escuchar varias canciones te quedas con una sensación de que sigue.
 
Aun así, en esta agradable noche dominguera potosina, aprovecharon para presentar su más reciente trabajo y que a la vez le da titulo a su tour por tierras mexicanas "The Perfect Cult".

Al ofrecer un show que se inclina hacia este insulsa fusión de glam y música que se extendió en un set de  casi hora y media que comprende su discografía,  para dejar con un buen sabor a su grey.
 
Podríamos decir es que fue un buen encuentro con esta parte del industrial y dejos de gótico, si me es permitido hacer referencia ante mi desconocimiento de tal y consultando con gente involucrada en este género.
 
 
Pero realmente no es para hacerse mega-fan ni tampoco para hacerse con toda su discografía,  en donde esperaba a lo mejor su servidor de un soporte visual para complementar esta particular travesia y hacerla mas interesante y atractiva, al crear alucinantes atmósferas en compaginación con sus letras y música y, de esta manera llevar al escucha por esta particular travesía, pero solo quedo en mi ilusa  idea, nada de nada.


Aun así, me resulta más relevante que sin tanta pirotecnia y protagonismo,  sino más bien, simplemente  mostrar y compartir lo que saben hacer, hacer música, es como suben al escenario la banda potosina de Forginmetal con un sobrio Heavy/Death/Technical Mental, a pesar de ciertas deficiencias en el ensamble,  aun así sonó contundente y ponchado, aunado a lo más importante como es el generar estas sensaciones que hizo a los que aún quedábamos, incidieran en algunos en hacer sacudir libremente la greña o simplemente ir transitando al compas marcado por lo  propuesto por Forginmetal.
 
Una banda que se esmera en cada concierto que ofrece, en esta ocasión ofrecieron gracias al talento de Pukko Performance, un performance bastante interesante y lleno de  acoples electrónicos en torno a esta banda potosina.
 
Ya por cuestiones de tiempo, ya no se pudo presentar la banda potosina de Romeo & Juliet Proyect.

Y la gran pregunta ¿ Qué pues con la insistencia de su dueño para que tuviera en sus manos el cantante de Deathstars, su prótesis (una pierna?.

Indudablemente, un Bunker. Sala de conciertos  que nuevamente volvió a vibrar y así como corroborar que sigue en plan grande en cuanto a ser un foro abierto a todas las propuestas musicales, a la vez ser un espacio para la proyección con la visita de bandas a nivel internacional, sin hacer dejo de lo nacional como lo local. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario