sábado, 7 de marzo de 2015

Guinea y San Luis Potosí: Yadi Cámara y Lunar en la VII edición de Música Libre

 
 Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
Con la finalidad de propiciar el encuentro de distintos exponentes del arte musical a través de distintos géneros, en donde también confluya también esa convivencia con la comunidad académica, y artística local, así como el público en general.
 
Es lo que propone esta séptima edición del Festival de Música Libre quien recibió en su segunda entrega la presentación de dos proyectos musicales. La pulsación de la música de Guinea representado por el balafonista Yadir Cámara y su worldmusic Band y Lunar con la sutileza de esta fusión de un rock electroacústico que hicieron vibrar este Espejo de Agua.
 
Aun cuando el clima frío se dejo sentir en esta capital potosina, no fue impedimento para convocar a un buen número de público que gusta de la apreciación y disfrute del arte en esta disciplina.
 
Un cielo rojizo y pequeñas ráfagas de un viento helado fueron parte de este escenario pero fueron solventadas por este palpitante Groove que logró diseminar un conocido de los potosinos, Yadi Cámara, quien por cierto, llegado de su reciente visita a tierras brasileñas,  aunado a esta complicidad musical que bien se complementó a pesar de la gran impertinencia técnica refleja en la sonorización.

Aun así,  ofreció un set  musical en donde se generó esta conversación a partir de la pulsación de sus orígenes griot para crear este diálogo con estos ritmos latinos para crear de ipso facto esta pulsación que se vio refleja  en un  interesante  set que transito desde este Groove intimo a través de su canto y el despliegue sonoro en su guitarra, hasta esta parte festiva y cautivante en la sonoridad emanado de una depurada técnica del también llamado " el abuelo de la marimba", el balafón y la gran discursividad musical de sus world music band.

Ofrecer piezas como: -Mini Yolaba-, - Mamá África-, - Maná-, - Sanancoro-, - Limba Ñitoco- y - Sungurúa-. 


Para ceder el espacio de este foro al proyecto potosino formado en el 2013 por Marco Antonio López Meza ( compositor) y Silvia Victoria Romo Méndez (violinista), con el objetivo de consolidar una propuesta musical original y diversa.

A partir de la fusión de géneros como la música electrónica, el pop, el rock clásico y actual; influenciados profundamente por el folclor mexicano y la música académica, para decantarse en unas  canciones en general apuestan mas a esta pegajosa complicidad, eso si, desde su propia honestidad e indudablemente empático, lo interesante es que no hacen dejo de  esta parte sustancial como es la organicidad sonora,  sin lugar a dudas, hizo de las delicias auditivas de los ahí presentes, haciéndose énfasis cuando interpretaron; -elegir- y - excesos- a pesar de la imperantes condiciones climatológicas.



A pesar de esta características que ha distinguido a este  festival por ofrecer y exponer propuestas diametralmente opuestas en una  exposición, desafortunadamente no trascienden mas allá de exponer sus propuestas y ya, más parece que sería más interesante tanto para estos proyectos y el publico asistente que se diera este infalible encuentro entre ambas al reunirlas en un jam o una intervención sonora, de esta manera enriquecer este diálogo.
 
Se les hace una cordial invitación al cuarto concierto que se realizara este jueves 12 de Marzo con el concierto para guitarra con el guitarrista Francisco Sifuentes y el trio de jazz que ofrecerá un homenaje a Claude Bolling, a las 20 horas en la sala de conciertos del Área de Música del CEART. 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario