Fotos: Edgar Gutiérrez Calvillo/Festival San Luis.
Por: Roberto A. Valenciano Capín
Un homenaje en vida a la Grandote de Camargo como también es conocida Lucha Villa, es como dio inicio a esta XV edición del Festival de San Luis, ante un lleno de esta plancha de la Plaza de Fundadores, en donde su público potosino como visitantes le ofrecieron un respetuoso cariño y respeto a una de las figuras representativas de la canción vernácula.
Tuvo el honor de abrir esta noche tan especial y a la vez tan esperado por muchos de los ahí presentes, a pesar de un retraso de casi una hora por cuestiones técnicas, del cantante
potosino, Goyito Cruz, vestido elegantemente con el tradicional traje de Charro, quien estuvo acompañado del Mariachi Viajero, quien ofreció una probadita de las decenas de éxitos de la cantante a pesar de las inconsistencias del sonido, el cual aprovecho esta para demostrar su gran experiencia en los escenarios, el cual fue agradecido por los aplausos del respetable.
En donde por cierto, se conto con la presencia de la representación oficial de la directora del DIF pero debido al retraso se retiro, así como la gran ausencia del Secretario de Cultura y ante los antecedentes de años anteriores no hubo esta inauguración oficial.
Aun así, sin lugar a dudas, uno de los momentos más emotivos fue cuando el maestro de ceremonias hizo el anuncio de la presencia de la señora Lucha Villa que emociono al publico presente.
Al ser acompañada por sus familiares, entre el furor, de aquellos buscando la foto o simplemente verla, saludarla ante una siempre sonriente señora y receptora de todo el cariño de la gente a pesar de su estado de salud, mientras se oía al unísono con tal resonancia que hizo vibrar esta plancha gracias a "Lucha, lucha, lucha".
Una emoción que se acrecentó más cuando le pidió la cantante y presentadora Tere María a las autoridades de cantarle las mañanitas que se extendieron a dos canciones más, entre ellas, el corrido de Chihuahua, sin lugar a dudas hicieron propias en la voz de la homenajeada, en donde la homenajeada respondió con tal jubilo al gesto de María Teresa al responder algunos versos de las canciones en cuestión e indudablemente haciendo vibrar a los ahí presentes que nuevamente lo arroparon con su aplauso y el enunciar su nombre, a pesar de la molestia de su hija.
Para continuar este vibrante estadio, al subir al escenario los hermanos Miguel y Alejandro Pérez
Meza, quienes refrendaron con su talento vocal, el porque son los ahijados de la Señora Villa. Al ofrecer en esta noche este dueto potosino un show en donde desplegaron un set de canciones que los hicieran conocidos gracias a este concurso de talentos La Voz México bajo el couching de Miguel Bose y así como ofrecer dos canciones que integraran su primer trabajo discográfico, el cual esperan que salga en este verano.
Como un respiro, aunque la emoción seguía más que latente se presentó un emotivo video -semblanza entorno a la vida y obra de Lucha Villa. Una memoria fotográfica que permitió que los presentes recordarán la carrera tan importante de
la Estrella y entregaran nuevamente el reconocimiento y el gran cariño que
tiene por una de las artistas más talentosas que ha dado nuestro país.
Para cerrar esta noche y homenaje con la presencia del versátil y el mariachi más galardonado en México en la actualidad al mezclar sabor, tradición y jovialidad. Mariachi Gama Mil, bajo la dirección del Mtro. Jesús Gama, al ofrecer canciones de cepa que hicieron que muchos cantaran y hasta se estremecieran bajo el talante de una excelente ejecución de quien integran este mariachi, aunado a esta parte creativa de los compositores de tradición como lo son y seguirán siendo José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel, Javier Solís y Rubén Fuentes por citar algunos, así como también ha distinguido a esta agrupación musical de abrir brecha y reinventarse al cantar y a la vez hacer coreografía muy propia de "El Cascabel", el cual fue del agrado de muchas.
Quienes tuvieron como invitada especial a Damiana Villa, una joven cantante de ranchero y sobrina de Lucha Villa, quien orgullosamente portaba en su vestido amarillo acotado a su cuerpo, algunos prendas heredadas de su tía Lucha Villa, para cantar en su intervención musical, los
temas: “Ya no me interesas” y “No me vas a hundir”.
Para cerrar con broche de oro
este Homenaje a Lucha Villa con el "son de la negra", "el rey" y "El aventurero", en donde los músicos se ganaron la ovación de los potosinos y sus visitantes.
No sin antes despedir entre este gran aplauso a la Señora Lucha Villa y de esta manera, es como dio inicio esta fiesta cultural del XV Festival de San Luis que se extenderá hasta el 12 de Abril en diferentes foros tanto en esta capital potosina como en algunos municipios.
No sin antes despedir entre este gran aplauso a la Señora Lucha Villa y de esta manera, es como dio inicio esta fiesta cultural del XV Festival de San Luis que se extenderá hasta el 12 de Abril en diferentes foros tanto en esta capital potosina como en algunos municipios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario