lunes, 6 de abril de 2015

Una tradición que perdura ante el tiempo: Quema de Judas


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Sin lugar a dudas, una excepcional  respuesta en su edición número XXII del “Concurso de Elaboración y Quema de Judas”, a pesar de la incertidumbre de no realizarse este año este tradicional concurso debido al reciente recorte presupuestal a nivel federal.

Aun así, no fue dejo para  aminorar el entusiasmo de  estos 18 proyectos de artesanos, artistas,  diseñadores y público en general que  cumplieron con los requisitos ya preestablecidos en la convocatoria, en  este año se hicieron referencias a las tragedias climáticas, la pedofilia, política y algunos personajes como el vendedor de Judas, Bellum (la guerra), la rueda de la fortuna, así como la exigencia del regreso de los 43 jóvenes de Ayotzinapa.

Una Plaza de Fundadores que se impregnó el lugar con olor a pólvora y sacudió el carrizo dejando sus restos ante el asombro, la espontánea mentada de madre y la alegría de los asistentes, de esta manera cumplirse el objetivo de reunir a las familias y turistas que visitan esta capital potosina durante este periodo vacacional de Semana Santa.

En donde familias enteras también dieron cuenta de la creatividad, ingenio, colorido y el manejo de los materiales, además de dotarle de  la propiedad  peculiar sellada por  el tema del trabajo de estos prolongadores de toda esta tradición que combina el carrizo, el papel y las pinturas.   
 
Cabe destacar que durante la tronadera de los Judas, se amenizo con la agrupación musical Banda Cachorros de J. Merced Galavis, procedente de Santa Rita, quien acompañó el evento interpretando canciones de éxitos que fueron coreados alegremente por los asistentes
 
Este año, por la premura del tiempo de la convocatoria y la calidad de los trabajos, no se dividieron en categorías, al elegirse a seis ganadores entre quienes se repartió una bolsa de 30 mil pesos: Siendo el primer lugar para José Carlos Motín Nava con “Devorador de pecados”; segundo lugar, Francisco Macías López con el trabajo “Hogar de pesadilla”; tercer lugar fue para Román Pescina Motín, con “4 demonios del Apocalipsis

Para cerrar con broche de oro con la alegría y la sorpresa refleja en la miradas de los niños, adolescentes y adultos, gracias a la amalgama del colorido y de la creatividad ante un impresionante  despliegue de fuegos pirotécnicos a cargo de la pirotecnia de la familia Aguilar, con el plus de incursionar con muñecos articulados como lo fueron para esta ocasión los personajes de estas series animadas como los Pitufo, el Chavo del Ocho y Quico.

Así como la presentación del cantautor potosino, Tomás Rodríguez acompañado por el grupo Cachorros, quien deleito con su peculiar forma de hacer sus canciones que fueron muy bien recibidas por el público ahí presente, así como la infaltable picardía en la conducción de Tere María.  

Un concurso que fue convocado por el Gobierno del Estado y la Secretaria de Cultura en coordinación con el Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona” bajo la dirección del Arq. Rodolfo Acevedo Oliva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario