miércoles, 13 de mayo de 2015

El juicio de Viviane Amsalem de los hermanos Ronit Elkabetz y Shlomi Elkabetz en la 58 Muestra Internacional de Cine en la Cineteca Alameda

 
Viviane (Ronit Elkabetz) es una mujer israelí de cuarenta años, madre de cuatro hijos, que no quiere seguir casada con su esposo Elisha Amsalem (Simon Abkarian). Desde hace cinco años solicitó el divorcio a la Corte Rabínica —la única autoridad legal designada para resolver los casos de divorcio en Israel, pero su marido se niega a concederle la separación a pesar de que ambos son infelices. Y es que en Israel, la ley establece que solo el marido puede otorgar el divorcio. Sin su consentimiento, la mujer no tiene derecho a casarse de nuevo. Los jueces consideran que solo en caso de agresión física, enfermedad o peligro de muerte, el matrimonio puede disolverse. Esta es la batalla que Viviane ha venido enfrentando para poder obtener su libertad —después de 30 años de casada— en un país donde los rabinos afirman que hacen todo lo posible para ayudar a las esposas, pero  la última palabra la tienen los hombres. Viviane, apoyada por su abogado, apela a algo que es legítimamente suyo: su libertad. Más el obstinado esposo la lleva al agotamiento físico y emocional en un proceso que se retrasa y se reinicia acorde a su voluntad. 
 
 
El juicio de Viviane Amsalem (2014) de los hermanos Ronit Elkabetz y Shlomi Elkabetz, sostiene su trama en un juego verbal fascinante, donde las palabras son fusiles incisivos y mordaces, marcadas por silencios elocuentes. Diálogos en los que percibimos cómo la integridad de Viviane va degradándose conforme las acusaciones, los hechos y los propios testigos. La acción trascurre en un único lugar: una sala pequeña —un espacio claustrofóbico— donde se reúnen Viviane y su abogado, por otra el marido representándose así mismo y alguna vez con su hermano rabino frente a un tribunal que es el intermediario de ambos. Cada personaje que interviene muestra una cara distinta de la sociedad que se plasma y cómo estos actúan ante una misma situación. El juicio de Viviane Amsalem retrata desde un punto de vista cauto y respetuoso, la realidad a la que se enfrentan muchísimas mujeres en Irán.
 
Es la película que se presenta este miércoles 13 de Mayo dentro de la 58 Muestra Internacional de Cine en la Cineteca Alameda, con funciones a las 16:00, 18: 30 y 21:00 horas.
 
General $ 40 pesos, $ 25 estudiantes e INAPAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario