sábado, 2 de mayo de 2015

“La red de festivales de danza se quedará en cero” : Claudia Lavista

 
Por: Mirella López
 
La bailarina y coreógrafa mexicana Claudia Lavista se duele del duro golpe que sufrirá este gremio artístico con el gran recorte presupuestal anunciado por el gobierno federal, lo que provocará un desajuste cultural en el país. 

La fundadora de la compañía de danza Delfos cuenta con una brillante trayectoria en la danza contemporánea y se ha erigido como un referente de formación en la danza  en el país y el extranjero, ya que sus exalumnos ahora cuentan con sus propias compañías de danza como: Lux Boreal, Danza Joven de Sinaloa, La Serpiente en Morelia, entre otras.

¿Cuál es la situación de la danza en México?
Ahora hay muchos  espacios de formación de danza, cosa que no pasaba antes porque estaba todo centralizado en el DF. Hay una gran riqueza, ofrecen en muchos estados del país la licenciatura de bailarines, hay muchas escuelas con muchas filosofías de trabajo muy diferente. En el caso  de Delfos se fundó hace 23 años  y a  Mazatlán llegó hace 17 años (1998).

¿Por qué elige Mazatlán?
A Mazatlán llegamos con el objetivo de fundar una escuela que es la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán que actualmente es un gran referente de formación, no solamente a nivel nacional sino internacional, que ha graduado ya a 14 generaciones y cuyos bailarines están en las compañías de danza en México y en muchos proyectos internacionales. 

¿Qué peso tiene el arte en la sociedad?
En lo general yo creo que si algo representa a México a nivel internacional o debería de representarnos es el arte. Es en las artes donde tenemos un poco de esperanza. Desafortunadamente en los últimos años, el rostro ha sido la violencia, el narco y la impunidad  de nuestros gobernantes.

Hace referencia del gobierno, ¿qué tanto apoyo hay de las autoridades para fortalecer el arte?
La mala noticia de todo esto es que el gobierno acaba de  anunciarnos grandes recortes presupuestales. Quiere decir  que para el 2016, por ejemplo, la red de festivales de danza se queda en presupuesto cero, eso quiere decir que por ejemplo el Festival José Limón en Sinaloa -que es de gran trayectoria fundamental  para el desarrollo de la danza en este estado y en general en el país- se va a quedar sin presupuesto por parte  del Consejo  Nacional de Danza. Esto es una noticia ¡terrible! 

Del presupuesto que se tenía otorgado se está reduciendo a un 70 por ciento. Yo no sé cómo esperan que  con el 30 por ciento restante se vayan a reorganizar todos los proyectos culturales y programas académicos en términos artísticos de este país.

La realidad política y económica es que la danza no es una labor valorada en su dimensión, y no es una actividad apoyada como debiera, y creo que  la razón es que hay una enorme ignorancia en quienes nos gobiernan respecto a las artes.

¿Qué decirle a estos funcionarios públicos que hicieron los recortes presupuestales a las artes?
Que tienen que voltear al arte porque es ahí donde está la solución a  los valores  como la solidaridad o trabajar en equipo, eso se aprende desde el arte. El arte no es un objeto decorativo, el arte es una actividad fundamental del ser humano, es lo que nos hace seres humanos, nos da identidad y voz. 

Los gobernantes tienen que saber que hay mucho más que Televisa, que los actores de Televisa no son artistas, son actores pagados. El verdadero arte mexicano no está para nada ahí y que están perdiendo una gran oportunidad y además  están dejando sin futuro a miles y miles de jóvenes que están dedicándose al arte, y esto a la larga -tal como está pasando ahorita- vamos a pagar serias consecuencias. Esta tremenda carga de injusticia y violencia, en gran parte tiene que ver porque desde hace décadas el arte estaba abandonado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario