sábado, 2 de mayo de 2015

Rechazan trabajadores recortes al INBA


Por: José Ricardo

Trabajadores del INBA rechazaron el recorte al presupuesto cultural así como la iniciativa de Ley General de Cultura propuesta en el Congreso, ayer en el Palacio de Bellas Artes.

Al inicio de la ópera Mefistófeles, con la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes, cuatro trabajadores de la delegación sindical de Grupos Artísticos salieron exhibiendo un mensaje sobre dos lonas: "Expresamos nuestra total inconformidad a los recortes presupuestales que afectan toda actividad artística. Exigimos a Hacienda un mayor presupuesto al INBA".

El otro mensaje hacía alusión a la posible afectación del marco jurídico del INBA con la posible creación de una Secretaría de Cultura. Ayer el Teatro estuvo lleno y el público aplaudió por más de un minuto a los trabajadores.

A raíz del recorte general del presupuesto ordenado por la Secretaría de Hacienda, el INBA ha tenido un recorte presupuestal cuyo monto no ha querido ser informado por su oficina de prensa. Sin embargo esto ha tenido que ser admitido por los propios artistas y trabajadores.

Después de la manifestación de rechazo, Mefistófeles, protagonizada por el bajo italiano Carlo Colombara y la soprano mexicana Maribel Salazar, y con la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección del serbio Srba Dinic, fue ovacionada de pie luego al final de tres horas.

Sin embargo, dado que la versión de ayer de la ópera, que se escuchó por última vez en el Palacio de Bellas Artes en 1953, sólo fue de concierto, sin actuaciones ni escenografía, hubo quien se preguntó si esto fue así también por la falta de presupuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario