viernes, 15 de mayo de 2015

"Sombras Blancas" del director Noaz Deshe en la 58 Muestra Internacional de Cine en la Cineteca Alameda


Esta es una película que trata sobre hechos reales... tan obscura y macabra como la ofertademanda de cuerpos de personas con albinismo, que únicamente pueden ser encontradas en el mercado negro africano. No he tenido oportunidad de ver la película, pero la anunciada en un cine de acá de México. Sólo he visto los cortos y veo que es muy formal. Me parece un muy buen intento de atraer a la opinión pública estos hechos irreales que están ocurriendo en el continente africano. Casos como éstos son los que hacen crecer mi desesperanza para/con la raza humana.
 
 
Por otro lado y saliéndonos de contexto... Era una queja común en la comunidad albinaque en películas de Hollywood se caracterizara como albino a un actor, que no lo espara cubrir el papel de una persona con albinismo. Casoscomo por ejemplo, "Da Vinci Code" o "Cold Mountain". Veo con agrado que las producciones actuales de películas donde hay un personaje albino ya estén considerando actores con la condición. Creo que no hay mejor representante de una persona con albinismo que una que realmente sea albina.
Lo que es innegable es que las matanzas de personas con albinismo en Africa se siguen dando y muy pocos han hecho algo para detener esta barbarie.

White Shadow (Sombra Blanca)

Es la historia de Alias, un joven albino. Después de presenciar el asesinato de su padre, quien dicho sea de paso también era albino, su madre le envía lejos para encontrar refugio en la ciudad. Bajo el cuidado de su tío, Kosmos, un conductor de camión que lucha con algunas pequeñas empresas. En la ciudad, Alias es un estudiante hábil, vendiendo gafas de sol, DVD y teléfonos móviles. Se enamora de la hija de su tío, Antonieta, aunque su tío desaprueba. Poco a poco la ciudad se vuelve muy parecida a la selva y de todas maneras Alias vive bajo las mismas reglas de supervivencia. Conoce a Salum, un amigo que también es albino.
 
Desde 2007 se ha conocido que los albinos en Tanzania se han convertido en una mercancía - objetivos humanos de un comercio lucrativo y siniestro. Médicos brujos ofrecen miles de dólares por partes del cuerpo de albinos que se cree traen buena fortuna, prosperidad y capacidad de curar cualquier enfermedad. Como resultado, los albinos de Tanzania, entre ellos los niños, han sido asesinados por bandas de hombres que cortarle brazos, piernas o genitales. Algunos pagarán entre $ 500 a $ 5000 para una extremidad albina, mientras que el ingreso personal promedio anual en Tanzania es $ 442. Hay un dicho en el este de África, "Los albinos no mueren, simplemente desaparecen". Setenta y tres de esos asesinatos documentados se han producido en los últimos dos años, así como cientos de ataques no declarados desde 2007.
 
"Mientras me preparaba para enseñar en Dar Es Salaam, aprendí sobre la caza de albinos en África oriental. Decidí que una película debía ser realizada: una crónica real de un joven con un precio por su cabeza, una persona que tiene que conscientizarse urgentemente sobre su propia condición contra eventos que pueden acabar con su vida. En una circunstancia determinada, podemos presenciar lo que se siente ser una bestia para reaccionar, para estar atentos a nuestra máxima capacidad.".
 
Sombras Blancas del director Noaz Deshe. Una película coproducida por Tanzania, Alemania e Italia se presenta este viernes 15 de Mayo como parte de esta 58 Muestra Internacional de Cine en la Cineteca Alameda con funciones a las 16:00, 18:30 y 21:00 horas.
 
Cooperación: $ 40 pesos. $ 25 Estudiantes e INAPAM. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario