Fotos: Cortesía de Alessander Camacho
Por: Roberto A. Valenciano Capín
Indudablemente fue una de esas noches muy particulares que se han vivido en el Bunker. Sala de Conciertos, al ofrecerse un concierto muy contrastante e interesante a la vez, al presentarse por primera vez en esta capital potosina la banda de Post metal sueca Hypothermia así como la banda mexicana de Majestic Downfall.
A pesar de ser un sábado, indudablemente es uno de los conciertos que causaron mucha expectación y resanar con gran talante aquella situación ajena al tener que cancelar su gira en el mes de Abril por estas tierras mexicanas, por lo que están aquí en estas dos fechas (San Luis Potosí y D.F.) para ofrecer su proyecto a su seguidores mexicanos.
Para los pocos seguidores que no quisieron perderse de escuchar esta propuesta de concebir el metal por esta banda sueca y presentar su más reciente trabajo discográfico "Svartkonst", publicado en este 2015.
De esta manera ser indiscutibles testigos de este hecho histórico, al permearse este incansable trabajo de este foro como de su promotor por hacer trascender este incansable esfuerzo en fortalecer el metal, tanto en la escena tanto local, nacional como internacional.
Claro, sin hacer dejo de la presencia de la banda potosina de Nanashi, con una propuesta íntegramente instrumental, quienes buscan y logran sin cortapisas enfatizar estas sensaciones e intensidades emocionales a través de un set muy sustanciosos y por tanto con mucha organicidad y generosidad musical.
Una de estas primeras primicias de esta noche de metal, fue sin lugar a dudas, el escuchar por primera vez tocando en vivo de este proyecto de estudio de Majestic Downfall, integrado por músicos de Dies Irae y Zombiefication.
Al sonar bestial y gracias a esta contundencia y de ipso facto ser inoculados por este preciso Doom y ser integrado con tal sapiencia toques de death y black metal, al ser muy bien recibidos por la banda potosina, al verse reflejado del pleno disfrute de haber tocado en un escenario, así como siempre agradeciendo el apoyo a este proyecto con su público que siempre los apoya y vibraron con este contundente set que ofrecieron en esta histórica noche: -When dead?-, - Blood Dance-, - Dark Lullaby-, - The Brick-, -Scape my Tough- y -Temple of Guilt-.
Para dejar el escenario a esta banda sueca, para darse esta segunda primicia de la noche, entre este perenne silencio roto que en momentos era contravenida por alguno que gritaba el nombre de la banda.
Mientras tanto, en el escenario subían los dos integrantes con una mesa, incienso en una botella, una botella de tequila y redondeada por una negra con una inscripción de una Runa, todo bajo estas túnicas de fibras naturales.
Mientras tanto, en el escenario subían los dos integrantes con una mesa, incienso en una botella, una botella de tequila y redondeada por una negra con una inscripción de una Runa, todo bajo estas túnicas de fibras naturales.
Esta banda esta activa desde hace 13 años y, antes de haber pasado de ser un dúo a un trío, siguen empujando los límites de su evolución, refleja en una discografía impresionante, la banda ya tiene exactamente 22 producciones, divididas en demos, Ep´s y Split`s.
Dieron inicio su ritual, ante la estupefacción de muchos de los ahí presentes y sin más tomar la guitarra Kim Carlsson en conjunción de Richard Abrams en la batería, para iniciar esta travesía enmarcada por este despliegue de una línea musical hipnótica y meditativo, buscando este estado de encantamiento contemplativo en su público como nos explicaron en esta charla con ellos, claro, sin hacer dejo de esta abrumadora desolación, contravenida gracias a estos interludios de sutileza y fragilidad, para ser quebrantado por esta voz desgarrada de Kim y así puntualizar estos momentos de inflexiones evocativas de sensaciones y volverse en si misma enigmáticas.
Al incidir en esta negatividad entendida como "una metáfora y como este reto de cambiar consigo mismo al destruirte y volverte a recrear, así como darles las herramientas pertinentes para esta destrucción y como una especie de renacimiento"
Así como también no olvidarse de esta puntualidad en cada detalle esmeradamente cuidado que incidían en sobresaltar a los que veían, oían y sentían a través de sus sentidos y por tanto, crearles y hacerlas partes de estas sublimes atmósferas creadas.
Para quedar en muchos registrados esta singular travesía propuesta por esta banda sueca y de haberla disfrutando en vivo, siendo también otra manera de retenerlo en su memoria y recordarlo para siempre, sino fue a través de la pantalla del celular en modo vídeo (como es tan habitual actualmente verse).
No es de extrañar, al ofrecer en esta noche un setlist muy compacto y centrado en crear esta empatía que en voz de Richard no es una música para todos. Al desentrañarse en canciones como: - Svartkonst-, - Gratoner-, - Urflngest Todd- , - Tomhetenstlord-, - Skogens Hjarta-, -Melankoli-, y - Svenskt Vemod-.
Al sentirse muy confortados con el recibimiento de la banda potosina, " ya que son como batería para su ritual y su magia, ya que mientras más gente los escucha pues entran en un mayor trance, es como la gasolina para esta gran maquinaria que es Hypothermia".
Aun con este recibimiento, consideraron que no es necesario el hacer una invitación para escuchar a Hypothermia, sino más bien es "encontrarnos en el camino, nunca hicimos difícil el encuentro con nosotros. -Platican- En un festival en que participaron que se hizo en los bosques, se tenía que caminar siete horas para estar con nosotros, de ahí que sea un reto el poder escuchar a Hypothermia y -aclaran- no es música para todos".
Entre los muchos proyectos que tienen se encuentra el presentar el proyecto de Liverlover de Kim Karlsson en el mes de Diciembre en México, así como la grabación de un nuevo disco en el 2016 y regresar lo más pronto posible.
Indudable, una noche que para muchos no olvidarán y serán parte de su vida personal bajo esta singular travesía propuesta por Hypothermia.
Un agradecimiento a Letargo Records, Morbid Prods y Alessander Camacho en el apoyo para la entrevista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario