miércoles, 1 de julio de 2015

Enseñanza de las Matemáticas poco investigada en México



¿Qué hacen los maestros para dejar un aprendizaje significativo al enseñar Matemáticas? Es la pregunta que se realiza la investigadora de la Facultad de Psicología de la UASLP Lourdes Regina Velázquez Pineda y el estudiante de licenciatura en psicología Francisco Martín Carrillo González quienes durante las actividades del verano de la ciencia 2015 realizan un trabajo de investigación respecto a dicho tema en la entidad académica Universitaria.
 
 
Ellos son parte de un grupo de 10 profesores y 19 estudiantes de la Facultad de Psicología que participan en la estancia de 6 semanas del verano de la ciencia 2015, esta entidad académica de la UASLP recibe a un estudiante de la ciudad de Guadalajara y dos jovencitas y un joven de instituciones universitarias del estado de Sonora.
 
 
Para la catedrática Regina Velázquez Pineda el 90% de los alumnos que participan en el verano de la Ciencia, en el futuro se interesan por estudiar un posgrado.
 
 
El joven universitario Martín Carrillo dijo que el objetivo del proyecto es hacer un análisis del tipo de enseñanza que llevan a cabo los maestros de matemáticas para dejar un aprendizaje significativo en los estudiantes, pero además se añade un análisis de la manera en que los estudiantes resuelven los problemas de matemáticas en las evaluaciones para determinar cuáles son las estrategias que utilizan los alumnos para resolver esos problemas, con lo que se hará una correlación de desempeño y trabajo de   realizar una investigación sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas implica mucho trabajo de consulta bibliográfica pues toda la actividad que comprenda la realización de encuestas y mediciones debe estar seriamente respaldada.
 
Mencionó: “Es algo pesado pero vale la pena”; la muestra de trabajo de este joven universitario será la aplicación que realicen jóvenes del examen de admisión de la UASLP, en el rubro de las matemáticas, el proceso de selección se hará al azar y se decidió la muestra de este ejercicio debido a que los estudiantes de secundaria ya se encuentran de vacaciones y no hay similitud de los tiempos del verano de la ciencia.
La catedrática Universitaria Regina Velázquez Pineda y el estudiante universitario coincidieron en que hay poca investigación sobre el tema de la enseñanza de las matemáticas en nuestro país.
Destacaron que sólo encontraron una serie de recomendaciones y estrategias desarrolladas a través de una tesis de la Benemérita Universidad de Puebla que hace un desglose de las estrategias que debe utilizar el profesor para enseñar  a resolver problemas de matemáticas a los niños a los que se les aplica la prueba pisa que realiza la OCDE.
Finalmente el estudiante y la catedrática señalaron que este método de análisis podrá ser aplicado en un futuro a todo tipo de estudiantes que realicen pruebas de matemáticas y se espera que pueda ser utilizado en estudiantes de secundaria para evaluar su desarrollo en dicha área.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario