Glen Rodrigo Magaña
El Festival de Rock Progresivo y Jazz Fusión, gala rockera
sincopada "de la comunidad para la comunidad", celebrará el próximo
18 de julio su segunda edición, la cita es en el Centro Cultural Fausto Vega de
la Ciudad de México, donde cinco propuestas nacionales alertarán tus sentidos y
darán muestra de lo que el talento independiente puede hacer. Además, les
presentamos la entrevista que Homo Espacios le realizó al Director Artístico
del FestProgJazz, quien nos platicará sobre los antecedentes del Festival, las
complicaciones para realizar su primera edición y lo que se espera a futuro.
El gozo que produce el arte de los sonidos se teje en un
lenguaje interno, sensaciones que descifra lo intangible, motivos en un tema
que le dan sentido a la vida, siempre que tenga alma, esencia y transmita
aquellas emociones que nutren el ser. Aunque también existe mucha basura,
principalmente esas manipuladoras empresas que pretenden posicionar las farsas,
las cuales quieren vendernos y no las que podemos elegir, firmas que solo
reflejan la escasez de su riqueza superficial, aliadas con medios igual de
podridos, con ridículas estrellitas de televisión, en muchos casos patrocinadas
por gobernantes incultos, que va, menos que ignorantes, los cuales forman parte
de aquella mafia... la que mantiene el letargo cultural de México. Por otra
parte, también la comunidad emancipada despierta y cada día toma mayor fuerza,
ojalá que en algún momento todos los verdaderos valores estén en los sitios
indicados, los que se merecen, sin la mano negra de intereses ocultos, ni la
conveniencia de caprichos políticos, la vergüenza de los supuestos contenidos
"culturales" de las principales cadenas de televisión o el desdén de
funcionarios pandilleros e incompetentes... ojalá.
Sin un céntimo en la bolsa, pero con mucho corazón y entrega,
así como la colaboración de auténticos músicos, personajes dispuestos a mejorar
la oferta musical de nuestro país y el amor al ""prog"" y
la sincopa de fusión, surge el FestProgJazz, encuentro melómano que celebrará
su segunda edición y que inspiró con su creatividad inclusiva este artículo
homoespaciero.
-FestProgJazz, sus inicios... y una melómana entrevista
Anterior a la primera edición del festival, en el año 2013,
se tenía planeado realizar un festival dedicado al rock progresivo y el jazz
fusión, ya que nunca había existido un formato dedicado a estos géneros en
México. Mauricio Hernández, director artístico del FestProgJazz nos da una idea
más clara:
"El que creó el nombre y la idea del festival fue Balam
Sánchez -actual director comercial del FestProgJazz-, elaboró el proyecto
piloto, abrió espacios en algunas delegaciones, pero las autoridades no entendían
el concepto del festival. Pensaban que por ser rock progresista era algo
anarquista y en parte también fue por la imagen que se tenía de la vieja
escuela de músicos de este género. El 26 de julio del 2013 fue la fecha
designada para hacer el primer FesProgJazz, pero en ese tiempo la CNTE se
planta en el Plaza del Monumento a la Revolución y era en este sitio, donde
originalmente se pretendía realizar el festival".
Hernández agrega: "La finalidad, desde un inicio, era
generar un evento de alto impacto para el bienestar cultural del país. Una
ventaja era que ya se tenía al público adecuado, no se tocaría para los amigos,
familiares, las abuelitas, groupies o un grupo de personas que se busca
complacer pero que no aportan nada, ni están ligados a la escena, además que
estratégicamente no conviene".
Ezequiel Mendoza, director estratégico del FestProgJazz y
baterista de la banda Tzolkin, donde también tocaba Mauricio, decide participar
como organizador, y tiempo después, Mauricio toma las riendas de la Dirección Artística.
Algunas de las bandas que participarían en el 2013 eran The
Seamus, El Brujo, los callejeros Sonrisa Vertical, Burocracia Cósmica, Tzolkin
y un par más. Eso los llevó a la primera estrategia para el
2014:"considerar ocho bandas dentro de lo progresivo, aquello iba a ser un
maratón, además de que en vez de ayudar, aburriríamos al público" nos
comentaba el Director Artístico del FestProgJazz.
-La primera edición...
Después del boicot de los plantones de la CNTE, los
organizadores batallaron en encontrar un lugar, hasta que llegaron al área de
cultura de la delegación Iztapalapa, quienes apoyaron el festival,
ofreciéndoles el foro "Fausto Vega", además les permiten realizar la
rueda de prensa en el foro y aportaron la publicidad para esta gala rockera
sincopada.
Otro punto importante eran las propuestas, y un personaje que
los apoyó a comprender, así como a motivar a la escena fue el violinista
mexiquense Arturo Ramírez, quien les brinda una clara visión a los nóveles
organizadores. La charla con Mauricio continuaba: "Así, apostamos por
bandas altamente creativas, revolucionarias dentro de la escena al ser nuevas,
músicos con los mismos intereses y visión, porque en los festivales de grandes
carteles existen muchos refritos, músicos que siguen tocando la misma
música".
El cartel para la primera edición integró a la renombrada
banda de rock progresivo Iconoclasta, la fusión sincopada de Arturo Ramírez
Trío, el legendario Brujo psicodélico, el duende surgió con el flamenco jazz de
OrionBelt, Kali Yuga con su "prog" psicodélico, Chuck Project una
rica fusión de jazz y Ekos con más rock progresivo. Además, la música se vio
acompañada por arte escénico, exposiciones de fotografía y pintura, así como
arte en movimiento.
La prensa hizo notar su opinión dándole crédito al festival
por sus artistas, pero con la sugerencia de mejorar en varios aspectos, como
mayor tiempo a las bandas y un mejor audio para el 2015.
"En este año, dejamos solamente la música, al darle a
cada banda el tiempo que merece, una mejor programación, ser incluyentes con el
público, pretendíamos realizar un tianguis de artesanías y otras actividades,
pero las elecciones y otras cuestiones administrativas, mermaron el incluir
otras alternativas. Habíamos rastreado la escena desde hace mucho tiempo, nos
llegaron propuestas de varias partes del mundo, pero teníamos muy claro el
panorama nacional del jazz fusión y del "prog", queríamos hacerlo a
nivel Latinoamérica, pero no contamos con la infraestructura adecuada, aunque
pretendemos realizarlo para la tercera edición. Finalmente elegimos cinco
propuestas para la segunda edición..." Nos explicó Mauricio Hernández
-El cartel...
Glass Mind: Banda instrumental de metal progresivo, fundada
en el 2005 en la capital mexicana y que se ha presentado en escenarios nipones,
así como en el Progressive National Sea, festival realizado en un crucero de
Miami a las Bahamas. Cuentan con el álbum Hauting Regrets (2011) y tres
sencillos. Al margen... "se ve que están muy mal tratados muchachos".
Hector Hellion: Frenético guitarrista, bajista y compositor
de un misticismo sonoro, que dicen ha hipnotizado a países como Italia,
Francia, Suiza, Estados Unidos y varios rincones de México con su adrenalínico
funk, metal, jazz, balkan, rock y hasta clásico nos resultó este talentoso músico.
Takto Sperta: Miscelánea propuesta sonora made in Ciudad de
México, que con su alegría latina, la rebeldía del "prog" y otras
travesuras sincopadas, buscan posicionar sus dos producciones de este cuarteto
de primos... que ahora dicen que son seis, digo, más dos amigos.
Ninja Quartet: Senseis del jazz, blues, progresivo y funk...
pero a la mexicana, estos cuatro amantes de las cuerdas darán la frescura
melómana a este festejo del "prog" sincopado.
T´orus: Sentimentales del groove hip-hopero... Aarón Flores,
Eric "El Niño", Christian Balderas, Benjamín García y Enrique
Nativistas, son nombres conocidos dentro de la escena jazzística mexicana y
reconocidos en varias partes del continente, por cierto... andan muy sonrientes
estrenando disco, así que aparten su lugar en el FestProgJazz para disfrutar a
esta gran banda cien por ciento mexicana.
-¿Y para la tercera...?
Mauricio nos comenta: "Buscamos tener bandas de otros
países y se está trabajando en ello. En lo que respecta al talento nacional,
nos gustaría que participara San Juan Project, la Orquesta Nacional de Jazz de
México o el latin jazz que hace Alberto García y su Caribbean Project".
www.homoespacios.com
E-mail: glen@homoespacios.com / homoespacios@gmail.com
Twitter: @HomoEspacios / @glenrod85
Facebook: homoespacios
No hay comentarios:
Publicar un comentario