Por: Roberto A. Valenciano Capín
Con un emotivo, brillante e histórico concierto, se conmemoraron "los 140 años del natalicio y 50 años luctuosos. 2015 Año conmemorativo del ilustre músico, del compositor e investigador potosino. Julián Carrillo" como lo ilustra una manta en el Patio de la Escuela Estatal de Iniciación Musical Julián Carrillo ( EEDIM Julián Carrillo)
"El único homenaje válido para un creador sonoro es la ejecución de su música, como lo es este programa que ofrecen tanto maestros como alumnos de la EEDM Julián Carrillo", rememora el programa de mano.
Todo un acierto este trabajo de rescate de su composición temprana que tuvo que esperar casi un siglo ante de ser conocida gracias a los esfuerzos conjuntos de su hija Lolita, el Mtro. Carlos Undiano Herrejón, Uriel Luna en la ardua tarea de rescatar y digitalizar partituras del músico originario de Ahualulco.
Un programa que indudablemente muestra esta personalidad en cuanto a sus primeras venturanzas composicionales, algunas de ellas reflejas en obras posteriores.
En donde su musicalidad lleno cabalmente este patio de esta casona en el Barrio de San Miguelito que perteneció a Don Juan Silos, amigos del músico, el cual resulto insuficiente para el mismo.
Gracias a este gesto preciso, su modo de entenderlo y asumirlo al interpretarlos por estos jóvenes estudiantes y maestros, ya sea como solistas, bajo el formato de ensamble de cámara, tanto como orquesta o banda sinfónica, en transmitir no solo estas obras de su juventud, llenas de estas inocencia, estas intensidades y búsquedas sonoras; sino también conseguir momentos tan hermosos y equilibrados, como lo fue con el "Nocturno a manera de improvisación para piano solo(1928)", interpretado por el Mtro. Miguel Ángel de la Cruz Vidales, " Flauta, lectura a primera vista concurso para flauta y piano (1908) " interpretado por Mtro. Carlos Harim Carrillo Rodríguez y el Mtro. José María Espinosa Zuñiga, en la flauta y piano, respectivamente.
Una travesía musical que también expone indudablemente estas rutas creativas, expuestas desde este vals lento "En el bosque-obra para piano (1896) tocado por David Martínez Tristán, para pasar por un Berceuse para ensamble mixto de cámara "Stella ( 1897), interpretado por: Sergio M. Carrillo Martínez en la flauta, Ma. Guadalupe Balderas Rangel en el corno inglés; David Roque Cortes en el corno francés, Rogelio Morales Alfaro en el violoncello y Frida Alanís Ramírez en el arpa.
Bajo la batuta del Mtro. Alfredo Ibarra, la Orquesta Sinfónica Juvenil Julián Carrillo dieron su comparecencia musical con: Schottish "María (1889)"; Polka " A Lupe ( 889)"; Danza " Pepita (1889); Schottish " Isabel (1890)" y concluir su intervención con la "Marcha Nupcial (1910).
Para cerrar este excepcional concierto con la intervención de la Banda Sinfónica de la EEIDM Julián Carrillo, bajo la dirección del Mtro. Alejandro de León Moreno Martínez, al interpretar la "Marcha Viva México".
Indudablemente obras que detenta por sí mismas, gracias a este proceso de convertirse en un músico con cierta madurez a pesar de su juventud, gracias a su inmensa capacidad y talento, de lo que será esta universalidad de su música.
Un concierto de esfuerzos y voluntades, por lo cual hay que seguir escuchando a Julián Carrillo, debido a su gran importancia y magnitud que tiene su música que se trasmina y permea no solo en el país sino más allende de...
Al preguntarle al Mtro. Ibarra el ser parte de este hecho histórico musical fue claro al decir " no estarías de acuerdo que es algo sorprendente cuando uno escucha uno a Julián Carrillo le viene a la mente música microtonal y, a veces cosas se dice uno bueno, esto es para expertos, pero digamos escuchar esto en oposición y es así como una bocanada de aire fresco. Creo que fue una magnifica velada como hubiera sido en su época revolucionaria con música de salón".
También se tuvo la oportunidad de disfrutar de su lado tonal y " ver la importancia de una mente tan abierta y te da vida de búsqueda, a partir de esto culmino con esta apertura para siempre de un nicho muy particular en la historia de la música.
Hablo de estos jóvenes colegas, a quienes les reconoció que hicieron su mejor esfuerzo, " tuvimos pequeñitos desde los ocho o nueve años tocando obras complejas y gente que ya tiene más años con el instrumento. Pero todos entendieron de lo que se trata y todos aportaron todo lo mejor de sí".
En cuanto a este entendimiento e importancia de Julián Carrillo por parte de quienes estudian en este centro formativo musical estatal comento. "Es que vienes a estudiar música y la escuela lleva el nombre de un connotado músico, pues no puede pasar más que ya se convirtió del letrero a la puerta a algo que le da sentido de lo que estoy haciéndolo yo mismo, ejecutando la música y por eso entiendo que es merecido que la escuela lleve su nombre y, que sea una figura cultural importantísima de San Luis Potosí".
A pesar de la presencia de autoridades oficiales, es de destacar esta total denostamiento de la dirección cultural ante la obra de Julián Carrillo en cuanto a las facilidades para la adquisición -copia- de partituras, de ahí que se dio gracias a la intervención de la Dra. María Luisa Ramos Segura.
Así como un agradecimiento al Sr. Raymundo Medina Sousa por facilitar de una forma desinteresada como fueron las partituras en copia de la Marcha Viva México. A Lolita Carrillo y Omar Hernández por los manuscritos del Archivo Julián Carrillo.
De esta manera, queda asentado que esta institución formativa musical no solamente se mantiene con un alto nivel y calidad en la instrucción musical, sino también el compromiso de difundir la obra de quien orgullosamente lleva el nombre.
Todo un acierto este trabajo de rescate de su composición temprana que tuvo que esperar casi un siglo ante de ser conocida gracias a los esfuerzos conjuntos de su hija Lolita, el Mtro. Carlos Undiano Herrejón, Uriel Luna en la ardua tarea de rescatar y digitalizar partituras del músico originario de Ahualulco.
Un programa que indudablemente muestra esta personalidad en cuanto a sus primeras venturanzas composicionales, algunas de ellas reflejas en obras posteriores.
En donde su musicalidad lleno cabalmente este patio de esta casona en el Barrio de San Miguelito que perteneció a Don Juan Silos, amigos del músico, el cual resulto insuficiente para el mismo.
Gracias a este gesto preciso, su modo de entenderlo y asumirlo al interpretarlos por estos jóvenes estudiantes y maestros, ya sea como solistas, bajo el formato de ensamble de cámara, tanto como orquesta o banda sinfónica, en transmitir no solo estas obras de su juventud, llenas de estas inocencia, estas intensidades y búsquedas sonoras; sino también conseguir momentos tan hermosos y equilibrados, como lo fue con el "Nocturno a manera de improvisación para piano solo(1928)", interpretado por el Mtro. Miguel Ángel de la Cruz Vidales, " Flauta, lectura a primera vista concurso para flauta y piano (1908) " interpretado por Mtro. Carlos Harim Carrillo Rodríguez y el Mtro. José María Espinosa Zuñiga, en la flauta y piano, respectivamente.
Una travesía musical que también expone indudablemente estas rutas creativas, expuestas desde este vals lento "En el bosque-obra para piano (1896) tocado por David Martínez Tristán, para pasar por un Berceuse para ensamble mixto de cámara "Stella ( 1897), interpretado por: Sergio M. Carrillo Martínez en la flauta, Ma. Guadalupe Balderas Rangel en el corno inglés; David Roque Cortes en el corno francés, Rogelio Morales Alfaro en el violoncello y Frida Alanís Ramírez en el arpa.
Bajo la batuta del Mtro. Alfredo Ibarra, la Orquesta Sinfónica Juvenil Julián Carrillo dieron su comparecencia musical con: Schottish "María (1889)"; Polka " A Lupe ( 889)"; Danza " Pepita (1889); Schottish " Isabel (1890)" y concluir su intervención con la "Marcha Nupcial (1910).
Para cerrar este excepcional concierto con la intervención de la Banda Sinfónica de la EEIDM Julián Carrillo, bajo la dirección del Mtro. Alejandro de León Moreno Martínez, al interpretar la "Marcha Viva México".
Indudablemente obras que detenta por sí mismas, gracias a este proceso de convertirse en un músico con cierta madurez a pesar de su juventud, gracias a su inmensa capacidad y talento, de lo que será esta universalidad de su música.
Un concierto de esfuerzos y voluntades, por lo cual hay que seguir escuchando a Julián Carrillo, debido a su gran importancia y magnitud que tiene su música que se trasmina y permea no solo en el país sino más allende de...
Al preguntarle al Mtro. Ibarra el ser parte de este hecho histórico musical fue claro al decir " no estarías de acuerdo que es algo sorprendente cuando uno escucha uno a Julián Carrillo le viene a la mente música microtonal y, a veces cosas se dice uno bueno, esto es para expertos, pero digamos escuchar esto en oposición y es así como una bocanada de aire fresco. Creo que fue una magnifica velada como hubiera sido en su época revolucionaria con música de salón".
También se tuvo la oportunidad de disfrutar de su lado tonal y " ver la importancia de una mente tan abierta y te da vida de búsqueda, a partir de esto culmino con esta apertura para siempre de un nicho muy particular en la historia de la música.
Hablo de estos jóvenes colegas, a quienes les reconoció que hicieron su mejor esfuerzo, " tuvimos pequeñitos desde los ocho o nueve años tocando obras complejas y gente que ya tiene más años con el instrumento. Pero todos entendieron de lo que se trata y todos aportaron todo lo mejor de sí".
En cuanto a este entendimiento e importancia de Julián Carrillo por parte de quienes estudian en este centro formativo musical estatal comento. "Es que vienes a estudiar música y la escuela lleva el nombre de un connotado músico, pues no puede pasar más que ya se convirtió del letrero a la puerta a algo que le da sentido de lo que estoy haciéndolo yo mismo, ejecutando la música y por eso entiendo que es merecido que la escuela lleve su nombre y, que sea una figura cultural importantísima de San Luis Potosí".
A pesar de la presencia de autoridades oficiales, es de destacar esta total denostamiento de la dirección cultural ante la obra de Julián Carrillo en cuanto a las facilidades para la adquisición -copia- de partituras, de ahí que se dio gracias a la intervención de la Dra. María Luisa Ramos Segura.
Así como un agradecimiento al Sr. Raymundo Medina Sousa por facilitar de una forma desinteresada como fueron las partituras en copia de la Marcha Viva México. A Lolita Carrillo y Omar Hernández por los manuscritos del Archivo Julián Carrillo.
De esta manera, queda asentado que esta institución formativa musical no solamente se mantiene con un alto nivel y calidad en la instrucción musical, sino también el compromiso de difundir la obra de quien orgullosamente lleva el nombre.
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