jueves, 9 de julio de 2015

Miden la universalidad de la música

 
 
Por: Nelly Toche
 
Investigadores encuentran 18 características consistentes en música proveniente de todas las regiones del mundo.
 
El primer estudio en medir la universalidad de la música empíricamente, publicado la semana pasada, ha demostrado que a pesar de la gran diversidad musical, la mayor parte de ésta es construida a partir de bloques básicos muy similares y realiza funciones equivalentes que tienen que ver principalmente con unir a las personas.
 
 
El análisis denominado “Universales estadísticos revelan las estructuras y funciones de la música humana” fue realizado a través de más de 300 grabaciones con distintos estilos de música tomadas de The Garland Encyclopedia of World Music, mismas que cubren nueve regiones: África, América del Norte, Europa, Oriente Medio, Asia, Oceanía, Asia sudoriental, Asia meridional y América del Sur.
 
 
Aunque no se encontraron universales absolutos, sí se encontraron características que estaban constantemente presentes en la mayoría de las canciones en tonos, ritmos y aspectos que involucran la interacción social.
 
El estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences y dirigido por Patrick Savage, de la Universidad de las Artes de Tokio, mostró que los ritmos basados en dos o tres tiempos estuvieron presentes en la música de todas las regiones de la muestra.
 
 
Savage explicó a El Economista que su equipo encontró 18 características que eran consistentes a través de las 304 muestras y 10 funciones que fueron universalmente relacionadas entre sí, “pero la principal conexión era que la gente tiende a cantar, tocar el tambor y bailar al ritmo de la música simple y repetitiva”.
 
Explicó que la música en el mundo se realiza generalmente en grupos, y el desempeño del grupo es acompañado generalmente por un golpe, a menudo con el baile y la percusión, “la danza no es por sí misma un universal, pero si la música involucra danza, ésta tiende a ser conectada a un ritmo”.
 
Por ello aseguró que “la música es muy importante en la construcción de comunidades, una de las razones por las que la música evolucionó fue (para) unir a la gente”.
 
 
Por su parte, Thomas Currie, de la Universidad de Exeter, también participante en este estudio, dijo: “Nuestros hallazgos ayudan a explicar por qué los humanos hacen música. Los resultados muestran que las características más comunes que se observan en la música de todo el mundo se refieren a las cosas que permiten a las personas coordinar sus acciones y sugieren que la principal función de la música es reunir a la gente en grupos sociales, es una especie de pegamento social.
 
 
“Lo vemos en cosas como coros de la iglesia, o el canto de los himnos nacionales. En países como Corea del Norte también podemos ver ejemplos extremos de cómo la música y la danza de masas se pueden utilizar para unir y coordinar grupos”, indicó.

Entonces, ¿La música es universal?

Patrick Savage, musicólogo, asegura usar la ciencia para ayudar a entender la diversidad musical del mundo y su relación más amplia con la diversidad biológica y cultural de la humanidad.
 
 
—¿En la música no importa el idioma? ¿Una persona que no entiende las letras puede sufrir el mismo efecto vinculante?
 
Creo que el efecto será diferente para cada persona y que uno no puede experimentarlo tan fuerte si no entiende las letras, pero sí creo que se pueden crear lazos con la gente a través de la música, incluso  si no se entiende el idioma.
 
 
Mi hija y yo cantábamos, tocábamos tambores y bailábamos juntos, incluso antes de que ella dijera sus primeras palabras. Creo que la música no es un lenguaje universal, la música nos permite conectarnos sin lenguaje.
 
 
—¿Podríamos decir que la música genera fenómenos sociales?
Definitivamente sí. Creo que la música nos ayuda a ser más sociales.
 
 
—¿Qué otras funciones se pueden encontrar en la música?
La música tiene muchas funciones, incluyendo: la atracción de compañeros, calmar a los bebés, la coordinación de grandes ejércitos, para expresar sentimientos, la regulación de estados de ánimo, para hacer propaganda, para ganarse la vida; éstos son algunos, pero definitivamente no se limitan a los mencionados nada más.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario