miércoles, 1 de julio de 2015

Sin cortapisas compartió su metal Anabanta en tierras potosinas



                                  Fotos: Cortesía de Moy Martínez y Jacobo Rodríguez

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con la mira en alto y lejos de ser un obstáculo, Anabanta, una de las bandas pioneras del Metal gótico en México y en Latinoamérica, se reconstituye ante las afrentas que ha sufrido últimamente para lograr  cerrar con gran talante y  verse reflejo en esta renovación en cuanto a sus procesos creativos, así como seguir ofreciendo sin cortapisas esta entrega de la banda, siempre  refulgente cual hoguera al ser alimentada por un leño fresco, gracias a este imaginario musical compartido a sus siempre fieles seguidores y aquellos que conocen este proyecto por primera vez.
En esta ocasión le tocó el turno a su gente en esta capital potosina a través del anfitrión, el Bunker. Sala de Conciertos.
Al compartir esta decana  banda defeña este importante e internacional escenario con las bandas: Wish in the Silence y Valle de la Muerte.




Un Wish in the Silence, esta banda potosina que retorna a los escenarios para ofrecer su metal sinfónico y tener en esta ocasión como invitada en la  voz a Susy Pantoja.

Después de dos años de ausencia regresan a estas tierras potosinas, la banda regiomontana de metal gótico Valle de la Muerte para brindar lo que es su más reciente producción discográfica  Realidades/ pesadillas.
Sin lugar a dudas, un regocijo a pesar de la certidumbre aunado con el grito de sus seguidores, al verlos subir al escenario a estos 4 amigos quienes han compartido por 18 años este  consecuente proyecto que les ha dejado muchas satisfacciones, al reafirmarlo con este recibimiento lleno de esta gran euforia y alegría no solo por su grey potosina, sino de aquellos que hicieron el viaje de estados aledaños para volverse parte de esta comunión musical propuesta por Anabanta.




Con todo ello se comienza a crearse esta peculiar atmósfera musical que indudablemente se refleja en estas imágenes  nítidas y etéreas, a partir de este momento gracias a la respuesta instantánea de satisfacción  dio inicio a esta euforia de  compartir su música, para verse refleja muchas de las veces en una sola voz, gracias al ser cantadas, vibradas y asumidas por sus seguidores de esta banda integrada por: Duan Marie en la voz, Ulisses Mac en la guitarra, Mario de la Fuente en el bajo y  Fernando Sorkin Trejo en la batería.
Al ofrecer un set de lo más representativo y puntual de Anabanta: - El exquisito horror-, - desesperanza-, - Nunca Jamás-, - Cerrar los ojos-, - Nocturna-, -El ser bajo la Lluvia-, - Espasmo del veneno-, - Eres tú-, - Nosferatu-, - Cae las Hojas-, -el Diablo-, - el Altar de las pasiones desoladas-, -Melancólico--, el Milagro-, Deja Vu-, entre muchas más.
Ante un connato de bronca, fue muy enfática Duan Marie en cuanto a la importancia de ser tolerantes, para ser aplaudida tal acción por sus seguidores y hacer en el momento una improvisación al respecto a lo acontecido junto con Alfredo Villareal, integrante de Valle de la Muerte, para cantar juntos la  canción –La Sombra-.





Pero no quedo ahí al volverse en un punto climático del show para muchos, al ser invitados por Duan Marie a subir a dos de sus cómplices-seguidores: Lucy de Tampico, Tamaulipas y el potosino de Víctor para cantar juntos –Luna-.

A pesar de 18 años de este camino recorrido por una diversidad de escenarios, es asombroso que entre el grito unánime de Anabanta hicieran estremecer a Duan Marie, reflejo en esta buena comunión con su otredad, su público ante las adversidades que han puesto a prueba y dar constancia de que han salido avante este proyecto musical.

Para despedirse,  al cantar a capella la canción –Tú me matas- y ser acompañada y arropada por su cuatro compañeros musicales, en donde queda reflejo nada de poses ni protagonismos, todos los integrantes destacan, reflejando una complicidad fuera de serie y de esta manera despedirse con un hasta pronto de su grey potosina.
Después darse el tiempo pertinente para compartir, recibir los agradecimientos, firmas de autógrafos, la imprescindible foto, la espera de siete años de una pareja para verlos y tomarse la foto, así como también  adquirir el Disco de aniversario por los 18 años, el cual contiene dos postales, el disco remasterizado de Letanías IV y un portarretrato con la foto de la banda y de esta manera estar siempre festejo de hacer música.

Al platicar con Duan Marie en lo que es la Huertita del Bunker, en una primera instancia aclara que " los dos nombres me pertenecen a mí, si yo hice el cambio fue por marcar una nueva etapa,  pero la verdad es que Anabanta con o sin h soy yo".

Quien comentó que se levantó una polémica tremenda entorno a que si era con h o no, entorno al nombre de la banda; "hablaban del caso de Luzbel con b y con v, lo cual es absurdo, porque sino imagínate entramos en ese aspecto, también habría un Maquivela con b, María Escarlata con K, es medio absurdo pero igual  a la gente le gusta como imaginarse cosas, lo malo son aquellos  malintencionados".

De ahí que esta nueva etapa para Anabanta se está enfocando en "el trabajo de  más material, vamos a hacer un disco que va  saliendo a la luz en Noviembre, -aclara- no tenemos ninguna prisa, aun así nos estamos dando el tiempo para hacer un disco que suene mucho a metal pero ya diferente,  al estarlo trabajando sus cuatro integrantes".

En cuanto a este vertiente en cuanto a sus letras y música que contendrán este nuevo disco, comento que no ha existido esta preocupación o la tarea de dar muchos detalles, "porque obviamente va a sonar muy diferente, porque todos traemos raíces muy metaleras, nos gusta mucho el metal y mucho el rock de los ochentas, de ahí también de todo lo que no pudimos hacer y de las letras, estamos trabajando mucho Mario y yo que somos a quien se les da un poco más en hacer las letras y sí,  estamos tratando de sacar las historias que tenemos desde hace veinte años, claro esperar con este ánimo este disco, que les guste mucho a su público y que les surge este cuestionamiento de qué???"...

Ante esta situación ¿Cómo  ha sido el recibimiento de sus seguidores?. "De hecho ya sabes hay gente que no les parece y no están de acuerdo, porque no se han dado ni el tiempo ni la oportunidad de  ver la nueva etapa de Anabanta. A mí me gustaría que se dieran esta oportunidad porque estamos trabajando muchísimo más que se escucha en el sonido, somos gente trabajando en equipo más que nada".

De igual manera, hablamos de una propuesta musical que va contra esta tendencia de escuchar lo mismo, al aclarar su vocalista, " son las mismas canciones pero son una diferentes interpretación y definitivamente se escucha. Hago mucho énfasis porque se van a dar cuenta de cuando escuches a la banda se va escuchar de una manera y ahorita la atmósferas son totalmente diferentes y, obviamente el trabajo en equipo se nota".

Orgullosamente declara que a pesar de haber cumplido 18 de años siguen con ahínco dentro del metal, más en lo gótico, pero aclara que no están peleados con la fusión, así como siempre "he tenido la oportunidad y la dicha de contar con gente super preparada y con un alto nivel musical, pero sobre todo humano, es como les decía que somos cuatro amigos jugando a hacer música".


Entre otros de los tantos proyectos de Anabanta se encuentra una gira por Sudamérica que realizaran por el mes de Septiembre y poder llegar a Chile y Argentina, así como también se encuentra en planes del hacer una gira por Estados Unidos, " si no, nosotros sabemos que la vida se encargara de ponernos en el momento indicado".

Para más información de Anabanta, pueden checar en: Facebook como Anabanta Anabanta, Anabata oficial mx,  así como las de Mario de la Fuente, Fernando Israel Sarkin Trejo, Ulisses Mac, Carlota Betty Sunrise y DUAN MARIE.


De ahí que hay que envirulizarse con este festejo tras festejo de estos 18 años de diseminar una forma muy particular de ver la vida hecha música, gracias a este sello llamado Anabanta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario