domingo, 16 de agosto de 2015

Amor y desamor, fuente de inspiración de compositores yucatecos: Felipe de la Cruz


 
 Sin renunciar al deseo de hablar de temas sociales o alternativos, o el género musical en el que se realicen, el amor y el desamor son una constante entre las temáticas musicales del compositor yucateco, afirmó el cantautor Felipe de la Cruz.
 
El también director del “Taller de la Canción Yucateca” señaló que cada creador “siempre tiene lo suyo y hay quienes se inclinan por la cuestión social, otros por la cuestión alternativa, pero la mayoría cae en la canción romántica”.
“Sin importar el ritmo en el que se desenvuelven, en los géneros musicales, si nos fijamos en la letras siempre se está hablando de un amor o de un desamor”, enfatizó.
Felipe de la Cruz agregó que “aquí y en todo el mundo, lo que priva es la canción romántica que aglutina al amor y al desamor. Y los yucatecos no se quedan atrás en esto, a pesar de que hay algunos que abarcan otros temas, la mayoría cae en el romanticismo”.
 
Asimismo consideró que la tradición de la música yucateca, encabezada por la trova, ha dado origen a esta tradición romántica la cual se originó debido al “boom de la música yucateca a principios del siglo pasado”.
 
Fue en este periodo, evocó, cuando Guty Cárdenas, Ricardo Palmerín y Pepe Domínguez hicieron un boom musical y pusieron a Yucatán en el mapa musical de México, ese fue el tiempo que pegó tanto, que dejó tanta huella que hasta ahora se recrea.
 
Sin embargo, señaló que la música yucateca también está en evolución, “la canción del creador va evolucionando, entonces siempre se va creando pero con esa suerte de que el boom de esa época dorada quedó una tradición y es esa parte que llamamos precisamente trova tradicional”.
 
Pero la creatividad, insistió Felipe de la Cruz, siempre está en movimiento y en todos los campos va evolucionando, en la canción yucateca igual, por ello creo que tuvimos la suerte de que la canción Yucateca llegó y pegó.
Respecto a la conjunción de diversas generaciones en espacios como el Taller de la canción yucateca o los encuentros musicales de cada mes de la Casa de la Cultura del Mayab, ubicada en el Centro Histórico de la capital yucateca, apuntó que “la música ha hecho que no haya abismo generacionales”.
 
 
Lo podemos ver, abundó, en los grupos musicales, en los grupos de música tropical donde hay familias que se conjuntan para hacer sus grupos musicales.
 
“Pero también sucede en todos los géneros musicales: en la música académica, en la música de trova, en la música popular, es una maravilla y hace que los abismos generacionales no existan, la música es la clave”, reiteró De la Cruz.
Respecto a la presencia de un mayor número de compositoras en la esfera musical de Yucatán, reconoció que “se están acercando a nosotros” y eso es bueno.
“Ahora las mujeres ya no tienen tanto temor de expresarse y hace que empiecen a acercarse más a la composición, aunque existe esa realidad de que los hombres tiene más libertad de movimiento y es más fácil que podamos salir a promover lo nuestro”.
De la Cruz comentó las cantautoras “cada día van perdiendo ese temor y atreviéndose a usar más esa libertad de expresarse y se nota, por ejemplo predominaron las mujeres en la muestra de mes de julio, donde participaron tres de cinco cantautores e intérpretes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario