martes, 4 de agosto de 2015

Presentan en Bellas Artes el libro:’ La mano siniestra de José Clemente Orozco derivaciones, transbordos y fugas’

 
Por: Sonia Ávila
 
La pérdida de su mano izquierda en 1904, en un accidente con pólvora, determinó en gran medida el contenido emocional de la plástica de José Clemente Orozco (1883-1949), al ser un elemento gráfico presente en la mayoría de su pintura de caballete y sus murales, afirma el investigador Ernesto Lumbreras.
 
“La mano humana es el arma con la que Orozco crea, destruye y transforma la realidad”, apuntó el crítico, quien planteó esta premisa en su reciente investigación La mano siniestra de José Clemente Orozco: derivaciones, transbordos y fugas (Siglo XXI), un conjunto de ensayos, relatos y poesía que reflexionan sobre el significado de la extremidad en la obra del Premio Nacional de Bellas Artes (1946).
 
Sin ser una biografía, el libro hace un recorrido por la trayectoria del autor de los frescos del Hospicio Cabañas para hilvanar las referencias pictóricas a la mano del hombre y, si bien es probable que Orozco no hiciera menciones de manera explícita a su propia pérdida, sí planteó desde diferentes perspectivas la importancia simbólica de ésta.
 
 
“El libro hace alusión a ciertos momentos específicos de su vida para enfocarse en la importancia que tuvo la extirpación de su mano izquierda en su expresión artística. Al final de la lectura quedamos convencidos de que estamos frente a una calidad de estilo”, comentó el escritor Eduardo Antonio Parra, quien participó en la presentación de la publicación ayer en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
 
 
Acompañado de anécdotas sobre poetas, pintores, músicos o artistas con amputaciones, el libro hace mención de obras precisas en las que aparece la extremidad, como el hombre de fuego en el centro del mural en el Hospicio Cabañas; lo mismo que en la ilustración que hizo al libro Las manos de mamá, de Nellie Campobello, o su último cuadro Mano, que muestra dos manos en una composición abstracta.
 
 
La fuerza, la seguridad, la lucha y el pensamiento son algunos conceptos contenidos en la figura gráfica de la mano, refirió Antonio Parra al considerar que el libro es una suerte de acumulación de ideas sobre la sicología y la creatividad de un artista analizada desde la visión de un poeta.
 
“Para Lumbreras, la obra de Orozco parece ser sólo un pretexto para explorar a fondo un tema que lo ha obsesionado, conducir a sus lectores en un recorrido lúcido por la medicina, la escultura, la poesía, la narrativa, la fisiología y la historia donde tiene presencia las extremidades de superiores del hombre”, agregó.
 
 
Al respecto, la escritora Magnolia de la Garza comentó que el compendio de ensayos revelan una serie de situaciones poco conocidas para referir al pensamiento íntimo de Orozco, a veces plasmadas en su pintura.
 
“La mano derecha reflejada en el espejo reproduce a la perfección la mano izquierda, idénticas en su trazo anatómico pero diferentes en cuanto a sus capacidades motrices. Se revela una relación de amor y odio entre la diestra y la siniestra. Esto se ve en un caudal de citas suficientes para revelarnos las angustias de Orozco”, detalló.
 
 
De la Garza añadió que en el libro se puede encontrar a un Orozco contestatario, igual que uno intimista, uno obsesivo y otro volcado a lo público. “Revela los secretos de muchas manos de personajes famosos y desconocidos, para entonces desentrañar la personalidad y el alma del muralista a partir de lo que significa la extremidad”.
 
Lumbreras contó que su interés por el artista, considerado uno de los mayores muralistas mexicanos, se originó tras participar en la investigación de la muestra sobre Orozco en 2010 en el Instituto Cultural Cabañas y el Colegio de San Ildefonso, donde encontró que la mano y el fuego eran comunes denominadores de su obra.
 
 
“Desentrañar símbolos y alegorías en sus murales y pinturas sería un trabajo arduo como fascinante. El tema central de su obra es el hombre. El elemento central de su pintura es el fuego. En otro libro dediqué algunas páginas para hablar del bestiario de Orozco donde, por supuesto, la serpiente y el caballo ocupan un lugar relevante”, afirmó.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario