sábado, 12 de septiembre de 2015

El último jalón y nos vamos... Re imaginando el arte de encontrarnos. Territorios del Arte. Mercado Escénico T15

 
 
 
Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
Después de esta fuerte actividad de showcase en lo que se desplego sin parangón el mayor número de propuestas artísticas en este tercer día de actividades de Territorios del Arte. T15.  Mercado escénico concebido como plataforma de encuentro y divulgación de las artes escénicas de la región centro y occidente de México

Da la bienvenida a lo que es este último día con la presentación de una bien recibida  propuesta teatral "Avestruz no vuela, mexicano" de Seed Pezeshki de la compañía Circuito Liquen Arte Contemporáneo,  a través de un trabajo unipersonal desentraña de una forma muy efectiva y puntual no solo cómo el arte puede generar no solo esta confianza sino también el provocar en el como se da esta identidad y a la vez "muestra más de un rasgo de la desaveniencia humana en el límite de su condición " como diría puntualmente Naief Yehya a pesar de vivir en muchos lugares y no siempre tener una residencia fija.
 
En el multifuncional foro del Centro de investigación Escénica del IPBA, se presento la compañía potosina Nube Rabiosa con su propuesta multidisciplinaria Walk! en donde el actor Gabriel (Lerma) se despliega y cuenta  su experiencia de vida que lo llevó a ser lo que es ahora, un dedicado y apasionado del teatro, a partir de este paradigma de este continuo caminar sobre una caminadora, en donde contó con un lenguaje en momentos muy contenido y que después se explayo en lo coloquial de este despliegue del actor en escena.

Para después instalarnos en la comodidad de la Cineteca Alameda  para ser expuestas sin cortapisas, cinco propuestas musicales.
Dio la bienvenida a esta exposición musical  Rocío Vera y su grupo Tequila con su "México a través de un canto". Una contundente  voz que arraiga con tal talante esta dinámica y vitalidad no solo en lo vocal sino también  en reforzar el fundamento del respeto hacia las tradiciones/identidad como mexicanos. Al ofrecer un emotivo y calador showcase  acompañada por sus  compañeros musicales: José Luis Pedraza en la guitarra al desplegar canciones como -La Adelita-, - Aires del Mayab-, - La Malagueña-, así como estas canciones de gran carga poética y social como: .- México soy yo-, - La mujer de mi país- del Mtro. José Luis Pedraza.  Una propuesta musical que hace vibrar al escucha reviviendo esta esencia de México en el alma.

Desde tierras tapatías aunque actualmente radicando en el D.F., se presentó el proyecto Fesway con un poderoso y buen hecho  indie rock de tesituras pop que entre sus alas y garras buscan representar lo terrenal y lo sublime, gracias a esta  interesante ensamblaje/ dialogante sonoro de tesituras y texturas por instrumentos como el theremin, kazoo, kaossilator y otros elementos electrónicos, aunado con sus recias letras, así como también ofrecieron  a sus seguidores dos canciones de lo que será su segundo trabajo discográfico “II” (“ELEVEN”) el cual es grabado y producido por el gran Sacha Triujeque, como parte de este corto showcase en tierras potosinas.



Con una propuesta en donde se evoca la oscuridad del sentir, la cual queda busca quedar a flor de piel aunado a esta particular dualidad poética/musical, es lo que propusieron esta ya experimentada banda  guanajuatense de Divino Kabaret.
 
El cual interacciono con sus seguidores, platico, hasta mando saludos.
Desde tierras nayaritas, ofrecieron su rock, Awacero  y otros poemas con este sincretismo del rock con algunas reminiscencias del metal, aunado a esta catalizador como son sus canciones que  conforman le dan sustento a este  soundtrack de un día cotidiano, quienes  por cierto, dejaron un buen sabor de boca a  los ahí presentes.


 

Y cerrar con broche de oro de esta tercera edición de Territorios del Arte. Mercado escénico T15, indudablemente con una de las sorpresas musicales de esta noche, como fue la presentación de Leiden. Cantautora cubanamexicana, quien a pesar de la brevedad que conlleva este showcase, ofreció sin  cortapisas este sincretismo creativo desde la multidisciplinaridad misma, a partir de su propuesta musical y esta energética presencia escénica, este envolvente circunloquio musical en donde dio la pauta para ser parte de este experimentar emocionalmente como tal, así como incidir en una estrecha  relación con el público y buscar crear una buena relación con la canción misma al momento de ser  interpretada y escuchada.
 Por lo cual esta cantautora  “le tiro mucho a la creación de una conciencia, quitarnos los límites mentales, hay muchas posibilidades” afirma.
De esta manera, retomamos lo puesto en su Facebook: "Este año, Territorios del Arte se retira con una excelente suma de contrataciones de los artistas seleccionados por parte de los programadores asistentes. Un éxito que es necesario extender para mostrar la importancia de todo el trabajo realizado y lograr así, que los artistas y sus proyectos lleguen cada vez mas lejos.
T15 Re Imaginando el arte de encontrarnos.
 

1 comentario:

  1. Ojalá territorios del arte siga fortaleciéndose, es una plataforma buenísima para el arte emergente, gracias por incluirnos en la nota, soy el guitarrista de awaceros y otros poemas, cuando necesiten cualquier archivo para este tipo de notas (presskit, fotografías, Studios, etc) no duden en contactarnos por nuestra fanpage, abrazos

    ResponderEliminar