sábado, 12 de septiembre de 2015

Entregan a la comunidad el altar de dolores a la entrada del Túnel de Ogarrio

 
 
Este viernes 11 de septiembre, a las 14:00 horas, se llevó a cabo la entrega del Altar de Dolores erigido en la localidad de Dolores Trompeta, a la entrada del Túnel de Ogarrio, en el municipio de Real de Catorce con el cual se busca dar un nuevo significado a la actividad minera de Real de Catorce, así como de dinamizar la actividad turística y comercial de ese lugar.
 
 
Este proyecto de turismo religioso cultural, fue desarrollado por la Secretaría de Cultura, a través de su delegación en esa región, y la colaboración del Museo del Ferrocarril, la comunidad de Dolores Trompeta, y la delegación de la Secretaría de Turismo en el Altiplano.
 
 
Así lo dio a conocer el Director General de Desarrollo Cultural, Juan Carlos Díaz Medrano, quien comentó que este proyecto se generó a partir de una plática con habitantes de esa localidad, quienes manifestaban su preocupación por que, pese a que contaban ya con una infraestructura para brindar servicios turísticos a los visitantes, no tenían un elemento adicional que obligara al turista a hacer una estación en el lugar por un tiempo razonable, que les permitiera comercializar sus productos alimenticios y artesanales.
 
 
 
Considerando esta situación, y revisando con la comunidad esta parte histórica del lugar, se encontró la necesidad de hablar de Dolores trompeta, en virtud de que la Virgen de Dolores tiene una representatividad iconográfica y  un significado de fe en ellos, y pensamos que podríamos crear  un altar monumental, inspirado en una obra del maestro Antonio Rosillo, a nivel de collage, que redimensionara el papel de la minería.
 
 
Y es así como se le han incorporado antiguos elementos, utilizados en la minería local, como herrería, la indumentaria y algunas herramientas que se unen a la imagen de la Virgen de Dolores.
 
 
Mencionó que durante cada una de las etapas de supervisión del proyecto, fue notorio que la imagen ha logrado atraer la atención de los visitantes, pues llama la atención que una imagen religiosa esté acompañada de un proyecto artístico, de modo que este lugar se está convirtiendo en un atractivo más de la zona.
 
Por otra parte, la Delegación de Turismo del Altiplano está preparando un proyecto para que se rescaten la tradición de instalar los Altares de Dolores, pero con una visión estética, lo cual se efectuaría alrededor de la celebración del Viernes de Dolores.
 
 
Mientras tanto, tras la entrega del altar monumental a la comunidad se llevó a cabo una verbena popular para celebrar este acontecimiento, para el cual colaboraron los Ayuntamientos de Real de Catorce y Cedral, así como los empresarios locales, de quienes se recibieron donaciones de objetos alusivos a la minería, ya en desuso, y que ahora tienen  una presencia en el altar.
 
 
Para la realización del evento fue considerada la asistencia del arquitecto Rodolfo Acevedo y el artista Antonio Rosillo en representación de la Secretaría de Cultura, así como representantes de la Delegación de Turismo y de la propia comunidad;  el Obispo de Matehuala, Lucas Martínez; además de los presidentes municipales de Real de Catorce, Héctor Moreno Arriaga, y de Cedral, Francisco Ezequiel Juárez Rivera, respectivamente.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario