viernes, 16 de octubre de 2015

¡ 1, 2 ,3 ! por mí. Una danza sobre la memoria sensitiva, lúdica y social de Vértice 360º. Danza Contemporánea en el Encuentro Fronteras en Tránsito


Fotos: Cortesía de Antonio Trejo /Red Cultural San Luis.


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Sin lugar a dudas, la magia de la danza sigue cautivando, al ser planteado desde esta plataforma de la danza para niños y niñotes, al ofrecer la obra " 1,2, 3, por mí" de la coreógrafa michoacana Cristina Iriarte Sauyer bajo el resguardo de Vértice 360º. Danza Contemporánea.

Como parte de las actividades culturales programadas en este cuarto Encuentro Fronteras en Tránsito en la Guarida del Coyote.

Indiscutiblemente es gozoso asistir y encontrarse con una propuesta dancística no bajo este rubro de lo pretencioso, pero si más bien, buscando este inefable detonador creativo con su público tanto el infantil y  permear de tal forma en los adultos.
 
Una pieza coreográfica que nos remite no solamente a remover la memoria lúdica, sino también a ser parte de este ejercicio que te toca y por tanto  remueve esta infalible idea de convivencia y encuentro bajo  esta factibilidad de volver a ser, es decir, esta retroalimentación bajo este sugerente premisa de retomar bajo esta consonante voz del juego que alguna vez jugamos y sin olvidar la cuestión social.

 

Solamente basto  configurar este espacio-Foro/ estudio de la Guarida- para convertirse en esta travesía, gracias a este referente inmediato a través del linóleo  representando a una casa con sus ventanas, redondeada por corazones, así como estas  sillas de madera en escala y tres cubetas de diferentes colores.

Una obra a través de este trabajo unipersonal busca esta cándida y plena pretensión de no solamente detonar el imaginario, sino también el fortalecer valores como son  el sentido de la familia,  en donde su creadora  lo visualizo para "encontrar dentro de un entorno en lo convencional de lo que es papá y mamá, el gusto y el goce por las amistades, el vinculo fraternal y a partir de esta parte lúdica es como se dan  el juego con los sentidos ".

Así como también a través de los mismos sentidos, siempre bajo este rubro de lo lúdico e interactividad con tanto con los pequeños como adultos, para volverse en un ejercicio de generosidad, gracias a no solamente a través de este lenguaje sustentado en esta correspondencia emocional y emotiva, sino también entorno a libertad en su ejecución, en donde la técnica es  más como un medio "más no como un pretexto para comunicar y viceversa" y, de esta manera, conjugarse con la  música en vivo (Dariana Carolina Magaña Martínez); indudablemente no solamente es trazada en base a esta música incidental sino que va jugando tanto con la bailarina como las acciones de los niños y los elementos sorpresas que se manejan en este trabajo coreográfico.

Con esta directa pronunciación de un ¡1, 2, 3! por mí, ¡1,2,3!, por todos, es como conjuga esta simbiosis entre estos importantes detonante como es el de jugar y a la vez ser parte de esta travesía de esta memoria consciente de que aún así formamos parte de algo importante como es la familia y por tanto también conlleva esta identidad.

Como sucedió en momentos, al retoma a partir de esta tradición, frases como -el cinco, desde aquí te brinco- que se dicen en   el juego de tumba burros o, la casita o las sillitas, de ahí que busca su creadora e intérprete " esta parte de jugar con el rescate de algunos de los elementos que culturalmente  se empiezan a modificar o perder".

Aunado a esta enumeración de los números, bajo esta resignificación  " a partir de darle un sentido de lo cotidiano y de lo extra cotidiano" y complementarse con este llamamiento de los planos cartesianos.
 
Hay momentos de magia que indudablemente se vuelven en impulsores como son la participación pasiva de estas marionetas que representan para su  creadora no solamente este contexto social sino "que de todos modos la sociedad no necesariamente debe de estar activa contigo", a pesar de esta pasividad se representa en el hecho escénico como "una representación más profunda, es decir, el compañero no esta, pero si existe".  Aunado este ritmo narrativo claro y en momentos se detona esta poética.

¡1,2, 3! por mí, es una obra que, a través de las imágenes, de los colores y de su intensidad expresiva, apunta directamente al corazón y este imaginario social que muchas veces hemos dejado olvidado.

Creador escénico: Cristina Iriarte Sauyer

Creación e interpretación musical: Dariana Carolina Magaña Martínez

Vestuario: Vértice 360 danza contemporánea y Marina Sauyer Sustaita

Escenografía: Cristina Iriarte Sauyer

Marionetas: Camilo Lachino Mendoza.

Cristina Iriarte Sauyer nació en la ciudad de Morelia, Michoacán, México; inicio su formación en el año de 1996 donde ha forjado su carrera profesional como licenciada en Danza, abriendo sus posibilidades a la coreografía, improvisación, docencia e investigación en disciplinas escénicas contemporáneas.

Desde el 2001 es directora de su propia compañía, Vértice 360 con la cual ha realizado montajes de piezas dancísticas con diversas temáticas. Desde el 2011 a la actualidad ha ofrecido talleres de improvisación, coreografía, creatividad, desinhibición y práctica escénica entre otros en la Facultad Popular de Bellas Artes de la U.M.S.N.H. De dicha casa de estudios se gradúo en la parte práctica de su examen con "Mención honorífica". En dos emisiones 2007 y 2011, ha formado parte de los becarios del SECREA con proyectos de creación coreográfica, gano el 1er lugar en el concurso de coreografía de su estado en el año 2009. En el 2010 fue seleccionada y beneficiada en proyectos de producción en El Centro de las Artes de San Luis Potosí con el programa de CONACULTA como lo es "Diplomado en coreografía Practica de vuelo". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario