Ayotzinapa presente en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara 2015. Foto: Especial
1) SD_01SLIPPING GLIMPSERS
A lo largo de este discurso han emergido temas comunes: los dos artistas exploran los procesos creativos como una ruta para encontrar algo nunca antes visto, localizado únicamente por medio del proceso de producción; también los dos examinan el pasado mediante el trabajo de otros artistas para encontrar su propio lugar como creadores.
3) SD_03THE GOOB
4) SD_04COLOQUIO SOBRE VIDA Y OBRA DE
ELIZABETH BISHOP
5) SD_05 ”NO TODOS PODEMOS SER PANDAS. LA
SOCIEDAD PARA LA PRESERVACIÓN DE LOS ANIMALES FEOS”
6) SD_06SEMINARIO INTERNACIONAL DEL TEQUILA
9) SD_09”UN AÑO PARA LA LUZ: 2015 AÑO
INTERNACIONAL DE LA LUZ”
Es coautora de The Quantum Dice y The
Emerging Quantum (monografías de investigación) y El mundo de la física (libros
de texto para bachillerato). Ha impartido más de 100 cursos.
10) SD_10LA VIEJA TELEVISIÓN ¿ES LA NUEVA
TELEVISIÓN?
Por
Mónica Maristain
La
próxima edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara es la
número 29 y la programación presentada este lunes en forma oficial en la
también llamada “perla tapatía” se muestra decidida a captar la atención de las
nuevas generaciones.
Con una programación variada y con vocación
universal, con programas especiales para los más jóvenes y los niños, entre los
escritores más destacados se encuentran desde el estadounidense Jonathan
Franzen hasta el británico Salman Rusdhie, sin dejar de nombrar al flamante
Premio FIL en Lenguas Romances, el catalán Enrique Vila-Matas y el reciente
Premio Princesa Asturias de las Letras, el cubano Leonardo Padura.
Entre los libros se cuelan también la
música, el teatro y las artes plásticas, conformando un programa alternativo de
gran relevancia y que pueden pasar a veces inadvertidos para el ojo no atento
de quienes se abruman a un encuentro librero caracterizado por su gigantismo.
Entre ellas una conferencia magistral
titulada “¿Qué pasó en Ayotzinapa?”, con el ánimo de analizar uno de los hechos
criminales más cruentos e inexplicables de la última década en México y en la
que todavía se están definiendo los participantes de la mesa y la fecha.
Hemos elegido 10 de esas propuestas
imperdibles, como una especie de guía que ayude a los privilegiados que tengan
la oportunidad de acercarse, entre el 28 de noviembre y el 6 de diciembre
próximos, a la Expo Guadalajara.
Museo de las Artes MUSA
Inauguración: 27 de noviembre de 2015
El pintor George Blacklock y el cineasta y
fotógrafo Gary Oldman han entablado un diálogo creativo durante los últimos 25
años, compartiendo sus respectivos viajes con la pintura, la actuación, el cine
y la fotografía; escudriñando en los trabajos de uno y otro y alentando el
desarrollo de nuevas ideas.
El resultado será presentado por primera
vez en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.
A lo largo de este discurso han emergido temas comunes: los dos artistas exploran los procesos creativos como una ruta para encontrar algo nunca antes visto, localizado únicamente por medio del proceso de producción; también los dos examinan el pasado mediante el trabajo de otros artistas para encontrar su propio lugar como creadores.
Gary Oldman en una faceta desconocida.
Foto: efe
El primer encuentro entre ambos se dio
cuando Oldman trabajaba en el rodaje de Honest, Decent and True (1986), donde
las pinturas de Blacklock fueron utilizadas como utilería. Oldman visitó
entonces el estudio del artista para preparar el papel, poniéndose literal y
metafóricamente en sus zapatos “salpicados de pintura”.
Este primer encuentro fue el inicio de una
importante amistad, basada en el descubrimiento de ideas y mecanismos comunes
en sus procesos de creación, tanto en la actuación como en la pintura y el
cine, y en su compartida búsqueda por una elusiva y alquímica cualidad que ambos
definieron como “eso”.
Esta estrategia de trabajo, llevada
particularmente por Oldman y Blacklock, tiene un símil con el “desliz
vislumbrante” de la técnica y el discurso pictórico del artista expresionista
abstracto Willem de Kooning, quien llegó a llamarse a sí mismo “Slipping
Glipmser” en una charla con el historiador de arte David Sylvester, en 1960.
2) SD_02FRANK TURNER AND THE SLEEPING SOULS
Sábado 5 de diciembre, a las 21 horas
Foro FIL
Frank Turner es un músico británico que ha
lanzado seis discos como solista. Su debut de 2007, Sleep is for the Week, es
un álbum que hablaba de manera directa y franca, muy al estilo de Billy Bragg;
seguido en 2008 de Love Ire & Song, testigo de la evolución de las
composiciones de Turner, más poéticas y accesibles.
Al salir constantemente de gira con su
banda, Turner comenzó a atraer a las audiencias americanas; y su tercer álbum,
Poetry of the Deed, fue el primero en llegar a Estados Unidos.
Frank Turner, un lujo en la FIL. Foto:
Facebook
Para su segundo disco, England Keep my
Bones (2011), las canciones de Turner hablaban sobre la mortalidad y de la
identidad inglesa. “I Still Believe” se convertiría en su canción más
reconocida a nivel internacional, gracias a la ceremonia de Inauguración de los
Juegos Olímpicos de Londres en 2012.
En 2013 Turner lanzó su álbum A Tape Deck
Heart, que fue más personal y expresaba dolor –un álbum ‘post-rompimiento’. El
siguiente año escribió un libro sobre la vida en las carreteras, titulado The
Road Beneath My Feet. En agosto de 2015, salió a la ventasu sexto disco,
Positive Songs for Negative People.
Frank Turner es el trovador más inglés que
existe en el panorama musical contemporáneo del invitado de honor a la FIL;
nacionalista, pero crítico; sin preocupaciones, pero controvertido; poético,
pero directo.
Película de Guy Myhill, Reino Unido (2015)
Domingo 29 de noviembre, 20:00 horas
Domingo 6 de diciembre, 18:00 horas
Cine Foro de la Universidad de Guadalajara
Av. Juárez y Enrique Díaz de León, piso menos 1
La película ocurre en Fenland, Inglaterra,
durante una ola de calor. Goob Taylor ha dedicado cada uno de los dieciséis
veranos de su vida a ayudar a su madre atendiendo un café y en la cosecha de
betabeles. Pero cuando su madre se enamora de Gene Womack, un mujeriego de
cuerpo atlético y piel bronceada, Goob se siente abandonado.
El mundo de Goob se trastoca aún más cuando
aparece Eva, una exótica recolectora de betabeles que coquetea con él. A partir
de esto, Goob da rienda suelta a sus sueños. Pero pronto se descubrirá
compitiendo con Womack por Eva; las tensiones se verán exacerbadas por la
fatigante cosecha y el calor que empeora cada día.
Sábado 28 de noviembre, a las 19 horas
Salón Mariano Azuela, planta alta, Expo
Guadalajara
Participan: Michael Sledge, Jeannette L.
Clariond, Margarito Cuéllar.
Organiza: Editorial Vaso Roto y FIL
Guadalajara
Elizabeth Bishop, figura central de la
poesía estadounidense del siglo XX, comienza apenas a ser estudiada en
profundidad. Dueña de una imaginación desbordante, sus poemas no han
envejecido, son leídos y estudiados cada vez con mayor interés por estudiosos,
poetas y universitarios que regresan para nutrirse de su obra.
Discípula de Marianne Moore, se interna en
paisajes, idiomas, mundos muy distintos a los frecuentados por sus coetáneos.
En los ’50, luego de un periodo de gran incertidumbre personal, Bishop
establece una relación con Lota de Macedo Soares, que dejará una marca profunda
en la vida de ambas artistas. No solo en ellas sino en los poetas y artistas de
sus respectivos países. La relación con Lota permite a Bishop enriquecer su
sentido de vida de forma tal que llega a traducir junto a Mark Strand, James
Merril y William Merwin, entre otros, a una veintena de poetas brasileños que
cambiarán el rumbo de la poesía estadounidense del siglo XX.
Amiga profunda de Robert Lowell, otro
grande de la pléyade estadounidense, la correspondencia sostenida entre ambos
marca una pauta para entender el pensamiento, las imágenes, en suma, la
tradición de una poesía abierta a un sinfín de lenguas, y que por ser poetas
que vivieron en un imperio, se han alzado con toda al fuerza del dolor para
alumbrar lo que es la poesía hoy.
Conferencia Magistral
Participan: Simon Watt , Maggie
Aderin-Pocock
Martes 1 de diciembre, a las 19.30 horas
Salón 6, planta baja, Expo Guadalajara
Simon Watt es un biólogo, escritor,
comunicador científico, comediante y presentador de televisión.
Encabeza una compañía de comunicación
científica Ciencia Lista Estable (Ready
Steady Science) comprometida en generar información de interés, que lleva a
escuelas, museos, teatros y festivales, espectáculos basados en la
ciencia.
Watt dirige la Sociedad para la
Preservación de los Animales Feos, la
cual consiste en una noche de comedia con un giro en la conservación de
especies. Adquirió fama global al participar en la Competencia Nacional de
Ingeniería y Ciencia como anfitrión de una campaña en línea, donde se eligió al
pez borrón como el animal más feo en el planeta.
Su nuevo libro, Los animales feos: no todos
podemos ser pandas, ya se encuentra a la venta.
6) SD_06SEMINARIO INTERNACIONAL DEL TEQUILA
Sábado 5 de diciembre
De 11 a 14 horas
De 11 a 14 horas
Salón E, Área Internacional, Expo Guadalajara
Se trata de un seminario conducido por
Tomás Estes, embajador del Tequila en Europa y propietario de varios bares en
Londres como el Pacífico y La Perla, que se especializan en esta bebida.
El seminario abordará la manera en que el
tequila se ha introducido en el gusto de
los sofisticados bebedores de cócteles y bebidas directas.
Se tiene planeado la participación de
investigadores, bartenders, así como de productores de Tequila y Mezcal.
7) SD_07MESA DE CANDIDATOS INDEPENDIENTES
Participan: Jorge Castañeda , Jaime
Rodríguez Calderón el Bronco, Manuel Clouthier.
Sábado 28 de noviembre, a las 1930 horas
Salón 5, planta baja, Expo Guadalajara
Para analizar el futuro de México desde el
punto de vista electoral, más allá de los partidos tradicionales.
https://www.youtube.com/watch?v=lRNuyJ0j-QI&feature=player_embedded
8)SD_08FARABEUF, CINCUENTA ANIVERSARIO
Conferencia Magistral de Juan Villoro
Lunes 30 de noviembre, a las 20 horas
Salón 2, planta baja, Expo Guadalajara
Con motivo del cincuenta aniversario de
Farabeuf, de Salvador Elizondo, El Colegio Nacional lanza esta edición
conmemorativa en la que, además de la novela, se presentan textos de Adolfo
Castañón, Javier García Galiano, Alejandro Toledo, Anamari Gomis, Pablo Soler
Frost, José de la Colina, Margo Glantz, Emiliano Monge, Daniel Saldaña Paris y
Miguel Gallardo, entre otros.
En los ensayos recuperan sus memorias y el
impacto que Farabeuf tuvo en su biografía lectora. Asimismo, se ofrecen
materiales inéditos sobre el proceso de creativo de Elizondo (facsimilares de
su libreta de apuntes, documentos con los que trabajó el libro, libros que
inspiraron su escritura, fotografías, etcétera), además de la reproducción de
las portadas que ha tenido esta novela en todas sus diferentes ediciones y, por
último, una reproducción, también facsimilar, del manuscrito anotado por el
autor.
Conferencia Magistral de Ana María Cetto
Presenta: Alfonso Castillo
Lunes 30 de noviembre, a las 20 horas
Salón 5, planta baja, Expo Guadalajara
Ana María Cetto es licenciada en física por la UNAM, maestra
en biofísica por la Universidad de Harvard, maestra y doctora en física por la
UNAM. Es investigadora titular C del IFUNAM y profesora de la Facultad de Ciencias.
Ha contribuido de manera sustancial a
establecer la cuantización como fenómeno emergente. Asimismo, ha hecho
aportaciones centrales al acceso y conocimiento de las publicaciones
científicas en América Latina. Tiene 250 publicaciones, entre ellas once
títulos de libros y 110 artículos de investigación.
Dirige el proyecto de renovación del Museo
de la Luz, coordina el Comité del Año Internacional de la Luz 2015 en México y
es miembro del comité internacional para el AIL, así como de la Junta Directiva
de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Martes 1 de diciembre, a las 11 30 horas
Salón Guillermo Fernández, Expo Guadalajara
Foro Internacional de Televisión TvMorfosis
Creatividad en la era digital
El descenso en la cantidad de suscriptores
de los sistemas de televisión paga en economías tan emblemáticas como las de
Estados Unidos, Canadá o Brasil, el corte generalizado en la inversión
publicitaria que se observa en toda Iberoamérica (en comparación con la
inversión observada en 2014), la pérdida de suscriptores que también afecta a
plataformas como Netflix, Hulu Plus, o
Amazon Instant Video, y el debate entre el argumento de que estamos en una
“burbuja televisiva” que explotará en 2016 y marcará un estrepitoso declive del
sector; o, por el contrario, el argumento de que “nunca habrá suficiente
cantidad de buena televisión” marcan un panorama inquietante para la industria
audiovisual en general y, fundamentalmente, para unas audiencias saturadas con
tantos contenidos.
Estas situaciones hacen inminente la
reflexión sobre el momento actual que vive de la industria audiovisual y el
hecho de que es imperioso crear un nuevo modelo que permita que los canales y
casas productoras incorporen definitivamente las preferencias de sus usuarios y
anunciantes para garantizar su permanencia y competitividad en un entorno que
cada vez prefiere más el contenido digital.
La expectativa de cómo crear contenidos
audiovisuales para usuarios con mejor calidad de vida y mayor tiempo
disponible, bien hace pensar que la televisión está más viva que nunca.
Apartada del modelo de programadora de nuestra vida social, la producción
audiovisual que hoy disfrutamos en las pantallas ha instaurado al
entretenimiento como el eje articulador de la interacción en los espacios
comunes y cotidianos. ¿Es acaso el entretenimiento el eslabón perdido que
tiende el puente entre la televisión de antaño y la actual?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario