lunes, 5 de octubre de 2015

Destacan la importancia de la Historia

 
 
La Facultad de Derecho, abogado Ponciano Arriaga Leija, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, fomenta en sus alumnos la importancia de la historia para entender las experiencias políticas previas desde un punto de vista histórico, contribuyendo a la idea de lo que deben de ser las formas de gobiernos representativas, así lo manifestó en entrevista la cronista de la ciudad, la Dra. María Isabel Monroy Castillo, durante el Foro “Imperio vs República en la construcción de México como nación 1821-1824”, evento organizado por la revista Themis de esa entidad académica.
 
 
 
Para realizar el análisis de estos temas y conmemorar el Aniversario 194 de la Consumación del proceso de Independencia de México, se contó con la presencia de la Dra. María Isabel Monroy Castillo, presidenta del Colegio de San Luis, así como de Inocencio Noyola, director de la Casa de la Cultura Jurídica Antonio Rocha Cordero, además del Prof. Rafael Chávez, licenciado en Educación, el Dr. Francisco Barbosa del área de educación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Lic. Javier Delgado catedrático de la institución.
 
 
 
La Dra. Isabel Monroy abundó en el tema explicando que hablar de las primeras formas de gobierno en México, sobre el imperio de Iturbide y la adopción del primer federalismo, es interesante para discutir con otras personas, pues algunos todavía se preguntan ¿Si el imperio era una forma ideal de gobierno para México o si hubiera sido mejor comenzar con una república desde 1821?.
 
 
Por tanto la especialista en historia destacó que explicar las circunstancias históricas en lo que se dio todo esto, el contexto y por qué se adoptó una forma y después se adoptó otra es un asunto largo pero interesante. Añadió que una vez lograda la Independencia, la forma de gobierno que se pensó para México fue la de un imperio, un gobierno monárquico constitucional, pero gobernado por un descendiente del trono español.


Sin embargo esto no fue posible debido a que España no reconoció los Tratados de Córdova, no reconoció la Independencia de México y en aquel tiempo se creó la necesidad de nombrar a alguien que encabezara el gobierno y ese alguien fue Agustín de Iturbide, quien era el Coronel del ejército Trigarante, que finalmente fue él quien llevó la conclusión la Guerra de Independencia, con los tratados de Córdoba y El Plan de Iguala.
 
 
Isabel Monroy dijo además que la experiencia política no es algo que se adquiere de la noche a la mañana, es algo complejo y la inexperiencia política de los primeros actores políticos en México llevó a que esto no fuera un gobierno apropiado.
 
 
Destacó que posteriores sublevaciones sobretodo de carácter militar como lo fue el Plan de Casamata derivaría en el derrocamiento de Agustín de Iturbide, en su abdicación al trono y en el establecimiento de una junta provisional gubernativa, que daría lugar al primer gobierno republicano federal.
 
 
“Todo esto finalmente es historia y el conocimiento de nuestra historia nos ayuda para entender quiénes somos y por qué estamos donde estamos, el conocimiento de experiencias políticas previas desde un punto de vista histórico contribuye a que las personas nos hagamos una idea más clara de lo que deben de ser las formas de gobiernos representativas”, enfatizó.
 
 
Finalmente señaló que la experiencia es algo muy valioso y sobre todo en el campo político, porque las decisiones que se toman afectan a muchas personas, por tal motivo se imparten este tipo de temas a los alumnos de la Facultad de Derecho de la UASLP, quienes son los sucesores de la política no solo de nuestro estado sino de nuestro país, por tal motivo es necesario que conozcan y aprendan la historia y no solo  la gran historia nacional, sino las historias regionales que le dan un contexto  diferente a lo nacional.
 
 
Fuente: Plano informativo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario