Fotos:
Edgar Gutiérrez Calvillo /Festival de Música Antigua y Barroca "Los
Fundadores".
Por:
Roberto A. Valenciano Capín
Con
el programa titulado “Los confines de la flauta de pico” es como el flautista,
director y maestro Horacio Franco clausuro esta décimo octava edición del
Festival de Música Antigua y Barroca "Los Fundadores", al tener como
escenario el centenario, Teatro de la Paz.
Un
concierto en donde el reconocido flautista tanto a nivel nacional como internacional
expuso una interesante travesía musical, en donde logro entretejer tanto las dificultades interpretativas de un
instrumento que en su tiempo era considerado menor, al ser catalogado como de
formación y caer en desuso en la
segunda mitad del siglo XVIII y que fue reemplazado por el piano y la flauta
traversa. Sin embargo, en el siglo XX renacieron debido al interés creciente
por el empleo de instrumentos auténticos de la época en la interpretación de la
música antigua, y su uso se ha extendido, al punto que compositores
contemporáneos han escrito piezas específicamente para ellos, a pesar de estas
condicionantes tienen un repertorio para
dicho instrumento de viento.
A
partir de lo cual, en esta noche se pudo degustar de estas singulares
sonoridades al interpretar una selección del repertorio para este instrumento de compositores como: Johann Sebastian Bach, Carl Phillips Bach,
George Telemann y Jam Eyck.
Obras
afines, arreglos u adaptaciones como:-La Sonata para flauta sola-,y -Fantasía - de Telemann, así como los
preludios tanto de la partita No. 1 y No. 3 de Johan Sebastian Bach, al que
considero Franco como uno de los
compositores más profundo, así
como destacar algunas obras de este interesante compositor ciego holandés, Jam
Eyck.
Aun
cuando a muchos les causó extrañeza y hasta indolencia, la contemporaneidad, para Franco no
está desligada de lo antiguo y lo barroco, al presentar la obra "
Ofrenda"- de Mario Lavista, uno de los compositores referenciales en la
música contemporánea mexicana.
Una
obra inspirada en la celebración y
tradición del día de muertos, de ricos e interesantes matices, sensaciones y
evocaciones. Aunque pareciera desligada de lo propuesto en este festival, viene
al caso por este sentido barroco que la representa, no solo en lo musical sino
también en lo emocional, al ser dedicada con todo el respeto a San Luis
Potosí.
A partir de lo anterior, el escucha no solo pudo detentar en primera instancia, esta demostración
del virtuosismo de dicho instrumento, sino los diferentes registros, colores, intenciones y emociones que los detentan a
través de las obras expuestas en este recital, gracias también, a una sobria y
puntual calidad tanto musical como interpretativa de Horacio Franco.
Sino
también, a esta interesante contextualización, al ofrecer Franco, anécdotas, datos
históricos y referencias de cada una de las piezas que interpretó y, de esta manera,
incidir en el escucha otra forma de apreciación más integral de lo
ofrecido en esta noche.
Una XVIII edición del Festival de música antigua y barroca “Los fundadores” que cumplió en su cabalidad de promover y conservar el patrimonio musical de la humanidad, así como también, los valores históricos y arquitectónicos de nuestra ciudad al celebrar cada año su fundación, misma que sucedió el 3 de noviembre de 1592.
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