Fotos: Cortesía de Edgar Gutiérrez Calvillo/ Festival de Música Antigua y Barroca "Los Fundadores".
Por: Roberto A. Valenciano Capín
Indudablemente así se respira y a la vez se siente todo este tremor que conlleva una de las máximas obras de la música tanto sacra como civil, nos referimos a la Pasión según San Juan del genio alemán, Johann Sebastian Bach, el cual fue ofrendado en esta catedral metropolitana potosina por la Capella Barroca de México, bajo la dirección del Mtro. Horacio Franco.
Entre este abrumador y respetuoso silencio de todos aquellos que se dieron cita para ser no solamente parte de esta triple conmemoración: la primera de ella, el aniversario 423 de la Fundación de San Luis Potosí, la presentación por primera vez de la Capella Barroca de México en esta capital potosina y concluir con la primicia de presentarse por primera vez en forma integral dicha icónica obra bachiana.
Aun así, la catedral metropolitana vibró y se ilumino gracia a la gran musicalidad de esta sobria obra que presenta " características formales y estilísticas propias de la época en que Bach fue maestro de capilla en la corte de Köthen. Así, las grandes estructuras simétricas, el uso de determinadas combinaciones instrumentales, y un cierto estilo concertístico propio de sus suites, sonatas y conciertos (escritos en su mayoría en la época de Köthen) parecen dar crédito a esta teoría".
Indudablemente llega esta magistral obra en mejor momento a pesar de estos tiempos convulsos que vivimos, refrendado en palabras de su director, Horacio Franco. "Una Pasión según San Juan de Bach que siempre llega en un buen momento porque es la mejor obra junto a San Mateo, al ser para mí la mejor obra en la historia de la música".
La cual fue escrita en las fechas previas al viernes santo de 1724, ésta está basada en los capítulos 18 y 19 del evangelio según San Juan, en donde entrelaza textos litúrgicos con textos poéticos, dándole por tanto el alcanzar una intensidad dramática de enorme impacto.
Una obra que se dividió en 40 números más cinco apéndices correspondientes a las diversas partes vocales modificadas por Bach. Entre coros, recitativos, corales y arias.
Entre este abrumador y respetuoso silencio de todos aquellos que se dieron cita para ser no solamente parte de esta triple conmemoración: la primera de ella, el aniversario 423 de la Fundación de San Luis Potosí, la presentación por primera vez de la Capella Barroca de México en esta capital potosina y concluir con la primicia de presentarse por primera vez en forma integral dicha icónica obra bachiana.
Aun así, la catedral metropolitana vibró y se ilumino gracia a la gran musicalidad de esta sobria obra que presenta " características formales y estilísticas propias de la época en que Bach fue maestro de capilla en la corte de Köthen. Así, las grandes estructuras simétricas, el uso de determinadas combinaciones instrumentales, y un cierto estilo concertístico propio de sus suites, sonatas y conciertos (escritos en su mayoría en la época de Köthen) parecen dar crédito a esta teoría".
Indudablemente llega esta magistral obra en mejor momento a pesar de estos tiempos convulsos que vivimos, refrendado en palabras de su director, Horacio Franco. "Una Pasión según San Juan de Bach que siempre llega en un buen momento porque es la mejor obra junto a San Mateo, al ser para mí la mejor obra en la historia de la música".
La cual fue escrita en las fechas previas al viernes santo de 1724, ésta está basada en los capítulos 18 y 19 del evangelio según San Juan, en donde entrelaza textos litúrgicos con textos poéticos, dándole por tanto el alcanzar una intensidad dramática de enorme impacto.
Una obra que se dividió en 40 números más cinco apéndices correspondientes a las diversas partes vocales modificadas por Bach. Entre coros, recitativos, corales y arias.
Siempre bajo una particular forma de dirigir del Mtro. Franco, quien puntualizaba en los acentos e intensidades de los requerimientos que la obra precisa, cantaba al unísono tanto de los coros o solistas en su caso, apuntalado por un excelso coro e instrumentistas tanto de la Escuela Carlos Chávez, a la cual considero Franco " hoy por hoy, una de las mejores orquestas de México y porque tienen un proyecto académico", el Ensamble Escénico Vocal, que pertenecen al Sistema Nacional de Fomento Musical de CONACULTA, así como destacados solistas.
Indudablemente esta pasión no solo hizo disipar el tiempo, sino también tener este gran acercamiento a esta obra, aunado a incidir y provocar "pues mucha reflexión religiosa y sobre todo un placer estético y, una gran visión emocional de como Bach transfiguro los textos de esta pasión y el libreto que le hicieron para la Pasión según San Juan, en una música verdaderamente sublime y de magistrales e inalcanzables alcances" comento el Mtro. Horacio Franco.
Se refrenda el talante musical dentro de un importante conocimiento dentro del rubro historicista, así como la utilización de instrumentos de la época, brindándole esta fidelidad interpretativa.
Se refrenda el talante musical dentro de un importante conocimiento dentro del rubro historicista, así como la utilización de instrumentos de la época, brindándole esta fidelidad interpretativa.
En cuanto a la complicación de presentar esta obra, comento Franco " ésta es más difícil que San Mateo, ya que ésta es más fácil porque es más colosal, menos sutil y tiene menos dificultades. Ésta (Pasión San Juan) porque tiene más dificultades expresivas, estéticas, de instrumentos muy difícil la parte instrumental".
A pesar de esta momentánea interrupción por este ruido externo que no le permitió continuar este acto reflexivo, emotivo y sonora, así como esta agresión a un compañero reportero de la lente por un espectador.
A pesar de esta momentánea interrupción por este ruido externo que no le permitió continuar este acto reflexivo, emotivo y sonora, así como esta agresión a un compañero reportero de la lente por un espectador.
Poderosos, con un puntual fraseo y una buena articulación melódica de los coristas, quienes además fungieron como solistas de la mayoría de las arias de la pasión y de los personajes de los recitativos, aunado a los solistas invitados, así como el acierto de llevar al espectador por este transitar emocional y de forma conjunta a través de los textos que integran esta pasión, proyectados en una pantalla.
Al comentar que "ha sido una de las experiencias más gratificantes en mi vida: el trabajar -y dando tan estupendos resultados- con un grupo de jóvenes tan increíblemente brillantes, talentosos, dedicados y además humana y m...usicalmente excelentes, en verdad me refuerza la esperanza de que este país y este mundo puede cambiar siempre y cuando estén los jóvenes encausados a hacer cosas que valen la pena, para las que tengan que aprender y luchar fuertemente como lo hicieron, tanto en las versiones de concierto -que salieron maravillosas- como en las de la representación escénica que magistralmente condujeron"
Al cuestionarle entorno a la casi inexistente interpretación de música antigua en los pocos festivales de música antigua y antigua existentes en el país comento "porque en México aún no hay una cultura y además es un país muy barroco y además tiene un gran repertorio de música virreinal y barroca, pero deberíamos de empezar a hacer festivales de música renacentista, pero es muy difícil porque hay muy poca gente que se dedica a esto".
De ahí que abogo y a la vez refrenda por la creación de escuelas, "la escolarización, hacer planes de estudios en las escuelas, pero eso cuesta más voluntad que recursos y a veces creo que los recursos se dilapidan en muchas cosas inútiles, pero también en las cuestiones de las ideas y todo, ya que vivimos en un mundo muy dedicado a la música de concierto, a la gran música sinfónica, pero ya estos jóvenes se van a dedicar a esto y va a ver cada vez más jóvenes dedicado a esto y por tanto más a músicas anteriores".
Capella Barroca de México estuvo acompañada por la Orquesta de la Escuela Carlos Chávez y el Ensamble Escénico Vocal, que pertenecen al Sistema Nacional de Fomento Musical de CONACULTA, así como destacados solistas.
Indudablemente, una inigualable noche para los potosinos y visitantes, gracias al gran talento de músicos mexicanos que ofrendo su musicalidad a en esta Catedral Metropolitana Potosina.
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