martes, 3 de noviembre de 2015

Ofreció el Estudio Bel Canto de la Maestra Martha Negrete " Las artes escénicas en el Barroco" en el Ex Convento de San Agustín.

Fotos: Cortesía de Edgar Gutiérrez Calvillo/ Festival de Música Antigua y Barroca "Los Fundadores"


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Bajo el resguardo del Ex convento de San Agustín, se realizo este  imaginario viaje al pasado a través de este vitral lleno de este colorido y vivo, al generarse este diálogo entre la música, la danza y el teatro, al ofrecer el programa "las artes escénicas en el barroco " por el grupo potosino   Estudio Bel Canto, que dirige la Maestra Martha Negrete en  el XVIII Festival de Música Antigua y Barroca "Los Fundadores".
Un recital multidisciplinario que no solo logro recrear de forma acertada estas partes dialogantes como son la música, el canto, la danza y el teatro en este bello recinto histórico del siglo XVII, sino también incidir en esta estética y su contexto histórico, de esta manera  involucrar al escucha en esta sustanciosa travesía, la cual dio inicio con el tradicional protocolo de los agustinos de sonar la campana como este llamamiento a  convocar, para después dejarse sentir el sobrio timbre de un tambor para ser punto de partida de esta solemne peregrinación del coro para dirigirse al escenario y cantar  el “Aleluya” del códice Montpellier, por cierto, una importante fuente de la polifonía francesa del siglo XIII.
Para después ofrecer una bella y alegre pieza del siglo XIII "el grillo" de Joasquim Després y complementar el programa con un repertorio ya tradicional y  más representativo dentro de las lides del barroco, entre arias, cantatas de autores sumamente reconocidos como: Antonio Vivaldi, Monteverdi, Bach, Haendel, Gaspar Sanz, Pachelbel y anónimos italianos, indudablemente conmovieron a la memoria musical de los ahí presentes.
 
 

Es de destacar la puntual dinámica  y no volverse tedioso, al saber armonizar  tanto las intervenciones del coro y los solistas con estas afortunadas recreaciones tanto de bailes barrocos como del renacimiento, a cargo de los integrantes de la compañía de danza  Diaghilev, bajo la dirección de la Mtra. Juana María Meza. Por cierto, al suscitarse este hecho histórico al ser la primera vez que se presenta en este espacio histórico arte danzario.
Así como también la calidad y el arresto vocal tanto del coro como de los solistas que expusieron con garbo sus interpretaciones en esta noche barroca, en donde es importante destacar que son  agrupaciones netamente formativa, a partir de lo cual, es de resaltar el trabajo de los solistas: Emma Cabrera, Paola Gallegos, Sandra Cabrera, Zahely Lara y Francisco Vázquez. Siendo de las mejores interpretaciones, la aria- Ombra mai fu-de la ópera Xerxes de Haendel, por la soprano Paola Gallegos, así como el dueto del Laudamus Te de Antonio Vivaldi por la soprano  Zahely Lara y la contralto Sandra Cabrera.
Sin hacer dejo del coro y solistas tanto del estudio Bel Canto como del coro Domus Cantorum de la Universidad Politécnica de S.L.P. y del Grupo Coral de la Fraternidad Educativa de la SEGE., así como a la pianista acompañante, Gabriela Martínez.
Así como a este personaje -Gabriel Lerma Olivares- que iba  llevando al público en esta travesía, al compartir datos históricos de las composiciones que se cantaron y bailaron recreando el ambiente de aquella época de los siglos XVI al XVIII, integrante de “Nube Rabiosa Investigación Escénica”, integrada por: Viridiana Urías González, Gabriel Lerma Olivares y su director el Mtro. Carlos René Urías Ramírez.
Una prestigiada academia con más de veinte años de labor fomentando el aprendizaje del arte del canto, es atinadamente dirigida por la Mtra. Martha Negrete, quien posee una amplia y reconocida trayectoria en la formación de cantantes, así como de presencia en los eventos culturales más importantes de San Luis Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario