Vigente a 30 años de su muerte a través
de sus célebres obras “El llano en llamas” (1953) y “Pedro Páramo” (1955), así
como por su destacada presencia en el cine mexicano
Pilar
de la literatura universal, el escritor mexicano Juan Rulfo (1917-1986)
permanece vigente a 30 años de su muerte a través de sus célebres obras “El
llano en llamas” (1953) y “Pedro Páramo” (1955), así como por su destacada
presencia en el cine mexicano.
Lo anterior se debe a que Rulfo también
escribió el argumento de filmes como “El despojo” (1960), “El gallo de oro”
(1964) y “La fórmula secreta” (1964), recordó en un comunicado la Secretaría de
Cultura.
Detalló que el autor estuvo a cargo del
guión del cortometraje “El despojo”, dirigido por Antonio Reynoso, mientras que
al lado de Emilio “El Indio” Fernández escribió el argumento del filme “Paloma
herida” (1963).
El destacado escritor en el género de
realismo mágico también es autor del guión de “La fórmula secreta” (1964), un
mediometraje del mexicano Rubén Gámez, y de “El gallo de oro” (1964), cinta
dirigida por Roberto Gavaldón y coescrita junto con Carlos Fuentes, Gabriel
García Márquez y el director.
De este filme se realizó otra versión en
1986 con el título de “El imperio de la fortuna”, dirigida por Arturo Ripstein,
en la que actuaron Ernesto Gómez Cruz, Blanca Guerra y Alejandro Parodi.
Los cuentos de Rulfo también fueron
llevados al cine, ejemplo de ello es “Talpa” (1956), del director Alfredo B.
Crevenna, una película dramática protagonizada por Lilia Prado, Víctor Manuel
Fernández, Leonor Llausás y Jaime Fernández, la cual participó en el Festival
Internacional de Cine de Cannes en 1956, cuya historia es una adaptación a un
relato de Juan Rulfo.
“Pedro Páramo” (1967) fue llevada al cine
con la dirección de Carlos Velo y las actuaciones de Carlos Fernández, John
Gavin, Pilar Pellicer, Claudia Millán, Jorge Rivero e Ignacio López Tarso.
Posteriormente, en 1978, José Bolaños
realizó una nueva versión cinematográfica de la historia de “Pedro Páramo”, en
esta revisión actuaron Manuel Ojeda, Abelardo San Miguel, Venetia Vianello,
Bruno Rey, Narciso Busquets y Blanca Guerra.
La película “El rincón de las vírgenes”,
dirigida por Alberto Isaac en 1972, es una adaptación de los cuentos “Anacleto
Morones” y “El día del derrumbe”, ambos incluidos en “El llano en llamas”.
Otros filmes basados en cuentos de Juan
Rulfo son “Ignacio” (1975), de François Reichenbach, cuyo guión fue de Carlos
Fuentes; el drama rural “Diles que no me maten” (1985), de Freddy Siso; “Rulfo
aeternum” (1992), de Rafael Corkidi, y una adaptación del cuento “La herencia
de Matilde Arcángel”.
Además de escritor y guionista Juan Rulfo
también fue cinefotógrafo y asesor histórico, esto en la filmación de “La
escondida” (1955), de Roberto Gavaldón.
Mientras que en 1964 Alberto Isaac lo
incluyó como extra en la cinta “En este pueblo no hay ladrones”, película
basada en un texto de Gabriel García Márquez, en la que también actuaron Carlos
Monsiváis, Arturo Ripstein, Luis Buñuel y José Luis Cuevas.
Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo
Vizcaíno, conocido como Juan Rulfo (Sayula, Jalisco, 16 de mayo, 1917- Ciudad
de México, 7 de enero, 1986) es un escritor que con una breve obra se
constituye en un pilar de la literatura mexicana y universal; publicó su libro
de cuentos “El llano en llamas” (1953), compuesto de 17 pequeños relatos, y la
novela “Pedro Páramo” (1955).
De acuerdo con información de la
Fundación Juan Rulfo, fue en la década de 1940 cuando realizó la escritura de
sus primeros textos literarios, algunos de ellos publicados en la revista
“América de la Ciudad de México” en 1945, y “Pan”, editada en Guadalajara.
A estos cuentos se sumaron ocho para la
edición de 1953 como resultado de su beca en el Centro Mexicano de Escritores.
En 1955 publicó dos más en un suplemento cultural, incorporándolos a la colección
de “El llano en llamas” en 1970.
Las dos últimas décadas de su vida, Juan
Rulfo las dedicó a su trabajo en el Instituto Nacional Indigenista, donde se
encargó de la edición de una de las colecciones más importantes de antropología
contemporánea y antigua de México.
En cuanto a su labor como fotógrafo,
Rulfo publicó por primera vez sus imágenes en 1949 en la revista América y en
1960 expuso en Guadalajara una pequeña colección. Fue en 1980 con una
exposición en el Palacio de Bellas Artes cuando un público más amplio tuvo un
acercamiento a esta parte de su creación.
En 2001 se publicó el libro-catálogo
“México: Juan Rulfo fotógrafo” y en 2002 se lanzó Juan Rulfo, letras e
imágenes, con textos suyos sobre la historia y la arquitectura de México y una
selección de sus fotografías de edificios mexicanos de diversas épocas.
A principios de 2006 se presentó el libro
de pequeño formato “Juan Rulfo, fotógrafo”, con una selección de imágenes y
estudio preliminar de Andrew Dempsey. Un año después se dio a conocer “Tríptico
para Juan Rulfo: poesía, fotografía, crítica”, coordinado por Víctor Jiménez,
Alberto Vital y Jorge Zepeda, con ensayos sobre la fotografía de Rulfo por
Carlos González Boixo, Daniele de Luigi y Lon Pearson.
En 2009 se lanzó otro libro de pequeño
formato, “Juan Rulfo: Oaxaca”, con 50 imágenes tomadas en la década de los 50
en este estado del país y poco después apareció el libro 100 fotografías de
Juan Rulfo.
Con la finalidad de cuidar y difundir el
legado artístico de Juan Rulfo, en 1996 fue constituida la Fundación Juan
Rulfo, la cual tiene bajo su custodia los manuscritos y fotografías originales
del autor, cuyo estudio, preservación y clasificación lleva a cabo de manera
permanente para permitir su mejor consulta y difusión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario