Fotos: Cortesía de Jacobo Rodríguez/ Criatura Nocturna
/Emilio Alejandro Aguillón Mata.
Por: Roberto A. Valenciano Capín
Si no fuera por estos dos puesto de playeras y esta extensa
fila de este tribu de metaleros, pareciera que no ocurriera nada, pero no fue
así, sino más bien confirmar con creces que San Luis sea vuelto con creces en
un gran expositor y a la vez detonador no solo del metal sino de otras
sonoridades musical, gracias al arduo trabajo y esta constancia ante sus
propias adversidades de este foro del Bunker. Sala de Conciertos.
Al convocar y a la vez ser partícipes de este concierto
histórico no solo para esta legión del black metal, sino también para este
foro, al ofrecer en este escenario su
show estas dos bandas noruegas, icónicas mundialmente dentro de este género;
1349 y Mayhem.
Por cierto, un concierto que convoco a esta legiones
blacketas de distintas geografías; Distrito Federal, perdón, ahora Ciudad de México, Aguascalientes, Zacatecas,
Querétaro, Guanajuato, Durango, Monterrey, Sonora y cercanías.
Indudablemente en esta certidumbre en muchos y para otros fue
reconfirmar este lazo de continuidad de
este ritual iniciado hace cuatro años (1349)
y trece años (Mayhem) respectivamente.
Así como también ser un buen aliento para empezar este 20l6
con una buena oferta de show de no solo de metal en estas tierras mexicanas. y ser el preámbulo para festejar los cincos años de este proyecto en estas tierras potosinas.
A pesar de los contratiempos, reflejo en el retraso en el
acceso, debido al sound check de la
banda noruega de 1349, aun así fue ser amainada al ser parte de los últimos
apuntes de esta prueba de sonido.
Lentamente se iba aglutinando esta mancha oscura el Bunker,
el cual desafortunadamente no se llegó a esta ansiada cifra diabólica de 666
propuesta por Don Morbid.
Una pantalla con el logo del lugar que se abre lentamente y
de esta manera no solamente dar la bienvenida sino dar fin a esta espera, una
iluminación contrastada que aun así no impidió
para ser ovacionados y de
inmediato sacar sus celulares para guardar en sus memorias el inicio de una
mítica noche.
De esta manera, esta banda noruega viene presentando su último álbum "Massive
Cauldron of Chaos". Al exponer una potente brutalidad a pesar de estos
intersticios de estos paisajes sombríos. Todo bajo este sello del True Norgewian Black Metal (
TNBM). Como comentaría el hidrocálido
metal head Alejandro de Necro Worshipper Tours, "se esta viendo la
nueva escuela del black metal noruego
encarnada en 1349, aunque no vino uno de sus miembros más emblemáticos como es
el baterista Frost, que es miembro fundador de la banda noruega de
Satyricon".
Aun cuando vinieron a ser esta suerte de abridores,"
pero qué tipo de abridores, ya quisiera uno así de ese calibre" comento
Alejandro.
Una brutalidad que refrenda no solo su dominio en la escena
del metal extremo en todo el mundo, sino también reflejo no solo en la voz gutural sino este diálogo con estas trepidantes guitarras,
exudando en una depurada técnica y quedar marcado este sello de lo que es este
halito del black metal, en donde se dejó sentir esta otra discursividad en lo anti-religioso, lo apocalíptico y la
oscuridad de esta banda fundada en Noruega en 1997, quienes han logrado
mantener una constante influencia en la escena del metal negro noruego y
desafiando las percepciones de muchos en cuanto a qué esperar de una banda de
metal extremo.
Con un receso obligado por cuestiones técnicas, mientras
tanto algunos de sus integrantes se toman las fotos, firman autógrafos y
reciben este agradecimiento de sus seguidores, a lo lejos resuena esta univoca
voz: ¡Mayhem!, ! Mayhem!, para aumentar su intensidad cuando la pantalla va
subiendo lentamente y se acentúa más este grito al ver en el escenario a una
banda de verdadero culto dentro de la escena del metal como es Mayhem.
Con un entendible ¿Qué
tal San Luis? en la voz de su lúgubre/oscura frontman, Attila Csihar, quien fue el vocalista de uno
de sus primero e icónicos discos, de esta banda inspirada por grupos como
Bathory, Venom, Slayer y Celtic Frost. Mayhem fue fundada en 1984 por el guitarrista/vocalista
Øystein Aarseth (alias Euronymous), bajista Jørn Stubberud (aka Necrobutcher),
y el batería Kjetil Manheim (alias Manheim).
Quien dio inicio este recorrido en cierto punto cronológico
de su discografía, sustentado en la pura esencia de la vieja escuela del black
metal, llena de esta brutalidad, abrumadoras y trepidantes cadencias,
atmósferas, gracias a esta parte camaleónica de lindar por estos senderos del
death metal y quedar demostrado esta capacidad de reinventarse, así como este
potentado de circunnavegar por las sendas del Satanismo, la oscuridad/muerte y
la misantropía.
Pero también lo
interesante y que le dio este plus en esta singular ceremonia en este estrecho
escenario, fue el ver y disfrutar de toda esta parte no solo performática sino
musical propuesta por Attila Csihar,
desde esta insinuación siempre presente de esta fina línea de la mortalidad, al
jugar con esa soga que se utilizan para
colgar y este obsesivo y lúdico juego
con un cráneo. En contraposición a 1349 que solamente se dedicaron a tocar un
set y solo lo imprescindible para comunicarse con sus seguidores.
Al comentar Alejandro que fue una noche memorable e histórica que va durar hasta que los vuelva a escuchar, al recordar que hace trece años tocaron Mayhem y compartieron con Ancient, una banda muy cambiante en la ahora extinta huerta del S.T.I.C. " Y ahora repiten, dándole la vuelta, regresa el grupo emblemático de Oslo y es una suerte que lo hayan podido traer, porque vamos no es una banda barata en términos monetarios y se percibió en el show y todo lo que implica traerlo, y que la banda presenta algo más que uno changos ahí tocando".
Por lo cual, simplemente
Mayhem es "una banda que ha sido tan camaleónica en un sentido que
mantienen su estilo pero muestran distintas facetas, como te comentaba, se
renuevan, siempre es una distinta piel cada vez que se presentan, no vas a ver
el mismo show de Attila, aunque la alineación varíe, de ahí que creo que de
unos años para acá es la mejor alineación
que han tenido".
Al ir más allá el shock de verlos en vivos, junto a este despliegue de luces y el legado que trae
cargando la banda, sino destacó que hay detrás de ellos "una sólida
tradición realmente artística y musical que le da esta firmeza a la propuesta
de la banda, es una banda que hace música en toda la extensión de la
palabra".
Una noche de plenitud oscura, en donde
no solamente se entretejieron este rendir culto a estas obligados
referentes del black metal, sino ser parte de esta univoca ritualidad que se
refrenda en estas lides musicales.
Un agradecimiento a Morbid Productions por su profesionalismo y entrega, como ha sido una tradición de ofrecer inigualables e histórico conciertos, así como también a la revista de metal CVLT por estar y exponer en su quinto número, como una edición especial.
Realmente disfrute esa noche, is't only black metal but i like it!
ResponderEliminar