Arriesgada mezcla de géneros y estilos, evocando
el western, el terror y las novelas gráficas, la historia
vampírica de Una chica camina sola a casa de noche (A Girl Walks Home Alone at Night,
2014), opera prima de Ana Lily Amirpour, regresa a San
Luis Potosí tras haberse presentado en la pasada edición del FICUNAM y haber
captado la atención de la crítica del Festival de Sundance 2014, así como del
35 Foro Internacional de la Cineteca Nacional el año pasado.
Es la primera
actividad de Cineteca Alameda para el mes de febrero, y se proyectará del martes 2 al viernes 5 con funciones a
las 16:00, 18:00 y 20:00 horas.
La historia se
desarrolla en la
ficticia ciudad iraní Bad City, sitio decadente en el que transitan todo tipo de personajes
marginales, que permanecen ignorantes del peligro que les acecha en una chica
que deambula por las noches solitaria, cubierta de pies a cabeza por un chador
persa. Se trata de una vampiresa que se alimenta de criminales en
una
rutina justiciera que sólo se interrumpe cuando conoce a Arash, quizá la única
persona recta en toda la ciudad, un solitario como ella.
Basada en un cortometraje propio de Amirpour que ganó en el Festival de Cine de Noor en 2012, Una chica camina sola a casa de noche debutó exitosamente en el Festival de Sundance del 2014, durante el
cual la directora británica de ascendencia iraní declaró haber escrito la
historia para la actriz Sheila Vand, quien da vida a la protagonista y a quien
siempre quiso ver interpretando a un vampiro.
Evidentemente
influida por la composición de las tiras cómicas, la historia también fue
llevada a una novela gráfica. Su puesta en escena da cuenta de los antecedentes
cosmopolitas de Amirpour. Así, aunque la cinta está hablada totalmente en farsi y evoca una ciudad
iraní, en realidad fue filmada en Kern, un pequeño condado del sur de
California, en Estados Unidos.
En una entrevista con la revista
especializada Electric Sheep, la
cineasta comenta que ve a su película como “un cuento de hadas oscuro que tiene
lugar en mi mente. Soy parte iraní y parte estadounidense, nacida en
Inglaterra, y eso es como una sopa de muchos ingredientes. Lo que es
maravilloso de este filme es que no tiene ninguna lealtad o apego con el mundo
real y no tiene por qué hacerlo. Es como un sueño, tan sólo es consistente con
él mismo".
Aunque este filme evoca desde su título
ciertas imágenes de una mujer indefensa, se trata de todo lo contrario dado que
la protagonista no es ninguna víctima potencial, una damisela en peligro, y en
cambio es el autor del crimen, "el monstruo".
Además de refirmar su
multiculturalidad, Ana Lily Amirpour buscó en su personaje principal revalorar
el rol de la mujer como un ser con gran potencial y poder, y con la capacidad
de decidir cuándo utilizarlo, convirtiendo así su película en un sutil
manifiesto feminista.
La fotografía monocromática de alto
contraste, compuesta por Lyle Vincent, y los escasos diálogos, logran un mayor
énfasis en los estados de ánimo de los personajes más que en la narrativa.
Igualmente importante, mencionar que la propia Amirpour es cantante y formó
parte de una banda de rock, por lo que la banda sonara incluye música que va
desde los ritmos de fusión de Oriente Medio de Bei Ru, el rock iraní underground
de Radio Teherán y Kiosk, hasta las melodías occidentales
inspiradas en el spaguetti western de Federale,
banda con sede en Portland.
Una chica camina sola a casa de noche obtuvo varios reconocimientos en 2014, destacando
el Premio Ciudadano Kane al mejor director revelación, y Premio del Jurado
Joven de la Selección Oficial Fantástica, en el Festival Internacional de Cine
de Cataluña-Sitges (España); Premio Revelación en el Festival de Cine
Estadounidense de Deauville (Francia); Mención Especial al largometraje de
ficción en el Festival Internacional de Cine de Hawái (Estados Unidos); y
Premio Bingham Ray al Director Debutante en la Entrega de Premios Gotham al
Cine Independiente en Nueva York (Estados Unidos).
Ana Lily Amirpour nació en Kent,
Inglaterra, en el año de 1980. Es
hija de una pareja de ateos iraníes que abandonaron Teherán en 1979 a causa de
la revolución islámica, trasladándose a Kent, en Inglaterra, donde el padre
retomó su labor como médico. Cuando Ana Lily cumplió ocho años de edad se
mudaron a Miami, y dos años después a Bakersfield, California, habitado por
grandes grupos de latinos donde regularmente era confundida con mexicana. Desde
los doce años comenzó a realizar pequeñas películas en video, y más tarde se
matriculó en la escuela de arte de Los Ángeles, para luego cambiarse a cine en
la UCLA. Trabajó revisando guiones para la compañía productora del actor Tobey
Maguire, lo que le confirmó la idea de que enviar guiones a oficinas donde
nunca los consideran seriamente para ser filmados, era una pérdida de tiempo,
por lo cual inició una campaña de crowdfunding
para poder producir su opera prima,
basada en un cortometraje previamente filmado. Tras el éxito internacional de Una chica regresa sola a casa de noche
anunció que su siguiente proyecto será una historia de amor caníbal.
Entre su filmografía también cuenta con Six and a Half (cortometraje, 2009); You (cortometraje, 2009); True Love (cortometraje, 2010); Ketab (cortometraje, 2010); Ana Lily Amirpour Like This
(cortometraje documental, 2010); Pashmaloo
(cortometraje, 2011), y A Little Suicide
(cortometraje, 2012).
Respecto a su última producción, Una chica camina sola a casa de noche, Ana Lily Amirpour comentó que “¿Estoy diciendo algo sobre las mujeres? Sí, y también
sobre los hombres, los niños y los gatos. Si la película es feminista es sólo
porque se trata de una chica que mata hombres, y entonces, ya soy una feminista.
Pero también veo pornografía. Demencial pornografía gang-bang. Quiero decir,
apenas sé lo que yo soy. A veces dicen «mira, luce exasperada, y luego, de
repente es brillante». ¿Sabes quién es feminista? Lars von Trier. Él es el más
grande feminista. Si alguna vez viera a ese hombre, correría, le saltaría
encima y lo abrazaría”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario