miércoles, 2 de marzo de 2016

El trombonista Faustino Díaz cautivó a los potosinos


Fotosgrafías: Cortesía de la OSSLP



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Ante la gran expectativa creada gracias a este singular despliegue publicitario de tener la oportunidad de escuchar al mejor trombonista de México, Faustino Díaz, así como el estreno en estas tierras potosinas de la obra del compositor ingles,  Derek Bourgeois, es como se suscito este concierto, como parte de las actividades de esta octava edición del Festival de Música Libre del CEART y su pretemporada de la OSSLP.
 
La cual incidió en una excelente asistencia a este centenario Teatro de Villerías, en donde el público dio cuenta no solo del  despliegue del talento, sino de su depurada técnica del multiinstrumentista oaxaqueño, quien  tambien compartió sus conocimientos y  su experiencia  con  estudiantes del instrumento de boquilla de varias partes de la república, gracias a las clases magistrales que ofreció en días pasados en el CEART. 

"Un concierto lleno de este contenido popular, legendario de fantasía rusa por un lado y, por otro lado, improvisación brillante de un brillante del trombón de calidad internacional", así describió este concierto el Mtro. Miramontes Zapata.

Un programa que en su primera parte se  transitó por toda esta vorágine creativa musical rusa.  

De forma inicial,  una rica exposición propuesta a través de estas postales del folclore ruso, plasmadas en - Ocho piezas rusas, basadas en cuentos tradicionales rusos- de Anatoli Liadov y por una potente y contundente  -Vremca Vperyod (Tiempo, adelante) de Georgy Sviridov. Es sin dudas, uno de los grandes compositores que han forjado la historia de la música rusa.

"A Sviridov hay que tomarlo como un compositor dentro de la música soviética, fue de la generación que impulso las nuevas tendencias rusas  en la música soviética, podemos decir la nueva música rusa".





Vremca Vperyod es una pieza incidental para la película antes citada. Basada en el libro homónimo  de Valentin Catayell.
 
Un giro sustancial y de esta manera concluir este concierto histórico en esta capital potosina, con el Concierto para trombón y Orquesta Op. 114 del compositor neo clásico ingles, Derek Bourgeois, acompañado por una sostenida  Orquesta Sinfónica Potosina, bajo la batuta del Mtro. José Miramontes Zapata

Un concierto que se desplegó en si misma en tres movimientos. Al ser una obra muy compleja a pesar de ser auditivamente muy agradable para el oído del escucha, siendo interesante tanto por la dificultad técnica como interpretativa,  así como  la velocidad y precisión  tanto para el solista como la orquesta expuesta en el tercer movimiento, Tarantella.
 
Al considerar el director de la OSSLP como "un concierto light en cierto sentido, en el sentido musical es light, pero ya en  el sentido de la necesidad y la capacidad de ejecución es muy exigente y de lo más difícil que hay para trombón".
 
Así como reiterar su sentido de concierto light  al "combinar aspectos relativos al jazz tipo europeo, tipo francés, con forma tradicional de sonata-concierto y lo logra muy bien el compositor, aunque hay algunos momentos que me parece puede lucir mucho más en la instrumentación".

Como es la pauta del público potosino de ser siempre agradecido, siendo en esta ocasión de ofrecerle un extendido y caluroso aplauso. Para corresponder Díaz, quien con la sencillez que lo ha caracterizado, al hacerlo de la mejor forma de hacerlo, con música, al hacerlo ahora bajo las tesituras y coloratura de la trompeta, al tocar como encore, este delicioso Paso Doble, que hizo vibrar a muchos, el cual estuvo acompañado por la sección de metales de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí. 
De nueva cuenta recibir  los aplausos del respetable,  quien agradeció también con el aplauso el trabajo hecho por los músicos integrantes de la Orquesta Sinfónica Potosina.






Músico  orgullosamente oaxaqueño reafirma ser un músico grupero, de ahí que contravenga al  romper con todo estos protocolos al dar conciertos en donde es invitado.

Quien también platicó acerca de la importancia de esta obra que se interpretó esta tarde. " Es una pieza de repertorio clásico, aunque no se toca tanto a pesar de ser el mejor concierto que mejor funciona para el trombón, de ahí que lo estoy tocando mucho".

En cuanto a si se puede hablar como un primer acercamiento para escuchar al trombón como solista dijo: " Hay muchos conciertos para trombón y orquesta que son bellísimos pero en especial este concierto que  explota todas las posibilidad que puede hacer el trombón, las explota de una manera melódica y no de manera técnica".

"Tocar con Orquesta Sinfónica fue siempre lo que soñaba desde niño. Yo no quería tocar en la Ofunam toda mi vida, yo toque  cuatros años en la Ofuma y después me dije ¡basta! esto no es para mí y, me propuse estudiar para ser solista y yo la tengo complicado, porque soy trombonista, no soy pianista ni violinista; pero hay va la cosa bastante bien".

Reconoció que afortunadamente si existe un catalogo de obras hechas exprofesamente para el trombón como solista, pero aclaro que es importante detonar la creación de más obras, al reconocer que desafortunadamente hay pocos solistas de trombón, " hay pocos solistas de trombón porque el mercado es poco. Yo estoy tratado de explotar un poco más este mercado, pero  tengo que hacer cosas como estas,  hacer encores que llamen la atención para que así el público te vuelva a pedir otra vez. El director viene y me dice. Nunca había visto así al público, tienes que venir otra vez y es así como  vas abriendo camino en esta parte de los solistas"

Por último,  aconsejo a los jóvenes " que no hay límites, lo límites te los pones tú mismo. Yo puedo tocar  un concierto de trombón y hacer un encore con mi trompeta. Eso a los jóvenes le abre el panorama y por eso me gusta tocar dos instrumentos siempre en mis conciertos"

Se les hace una cordial invitación  al concierto de inauguración de la temporada primavera- verano 2016 de la Orquesta Sinfónica,  con el monumental Réquiem de Johannes Brahms, este domingo 20 de Marzo y Martes 22 de Marzo, 12:30 y 20:00 horas, respectivamente, en el Teatro de la Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario