Fotos: Cortesía de Música del Centro de las Artes, Luis Fernando Padrón Briones.
Por: Roberto A. Valenciano Capín
Bajo la summa convocatoria de Bach, se llevo a cabo esta novena edición de esta bachiada, al festejar el 331 aniversario del nacimiento del Kantor de Leipzing, Johann Sebastian Bach, en esta edición tuvo como escenario la Sala de Conciertos del área de Música del Centro de las Artes potosino.
Por: Roberto A. Valenciano Capín
Bajo la summa convocatoria de Bach, se llevo a cabo esta novena edición de esta bachiada, al festejar el 331 aniversario del nacimiento del Kantor de Leipzing, Johann Sebastian Bach, en esta edición tuvo como escenario la Sala de Conciertos del área de Música del Centro de las Artes potosino.
En el escenario dando fe en un atril que testimoniaba la presencia del genio de Leipzing con una de las obras icónicas, - Goldenberg Variationes- o, como afirma el Mtro. Padrón Briones "la Summa Cadritalicia Bachiada".
Como preámbulo a esta celebración musical, se llevo a cabo esta interesante y tradicional charla introductoria titulada "Memento Mori, Memento vivum. La praxis históricamente informada en la música de Johann Sebastián Bach, un breve apunte a la obra de Nikolaus Harnoncourt" impartida por el incansable promotor cultural Luis Fernando Padrón Briones.
Es importante destacar que no solamente cada edición es superada en sí misma, sino ser hasta el momento una de las más completas sesiones en exponerse este espíritu bachiana, gracias a esta inconmensurable participación tanto de estudiantes como maestros en no solo rendir homenaje al Kantor de Leipzing sino el hecho mismo de recrear sus señeras páginas a través de sus imprescindibles compases que "heredo a la humanidad como prueba de su dedicación oficiosa al arte sonoro".
Es importante destacar que no solamente cada edición es superada en sí misma, sino ser hasta el momento una de las más completas sesiones en exponerse este espíritu bachiana, gracias a esta inconmensurable participación tanto de estudiantes como maestros en no solo rendir homenaje al Kantor de Leipzing sino el hecho mismo de recrear sus señeras páginas a través de sus imprescindibles compases que "heredo a la humanidad como prueba de su dedicación oficiosa al arte sonoro".
Dio inicio esta sesión musical con piezas que integran el Die Klavierbuchen Fur Anna Magdalena Bachin (1725), en donde los alumnos demostraron con buen talante no solo su técnica sino también su interpretación de dichas del catalogo antes citado: Desde Minuetos, arias y polonesas, interpretados por: Omar Luna, Ximena Gómez, Azael Amir, Valentina Acosta, Luis Fernando Don Juan.
Prosigue con el arte de las teclas, con el 5 Klein Praluden (Circa 1717), al tocarse el Preludio No. 3 en mi menor BWV 941 por Pedro Daniel López.
Del 6 Klein Praluden (Circa 1717-1720) se interpretó tanto el Preludio No.2 en do menor BWV 934 , el Preludio No. 3 en re menor BWV 935 como el Preludio No. 6 en mi menor BWV 938, por Lila Estela Castellanos Herrero, Pedro Daniel Loperena y Lilia Estela Castellanos Herrero, respectivamente.
A pesar de ser considerada como piezas de estudio para tecla y por tanto tampoco ser piezas de exhibición ni de repertorio de concierto; sino más bien didácticas, se ejecutaron la mayoría de este corpus de obras que integran el Inventionen Fur Klavier, gracias a: Gabriela Santoyo, Miguel Ángel Gaspar Huerta, María Fernanda Santoyo Villegas, Adrián Mercado Contreras, Gabriela Canizales Izaguirre, Teresa López Landero, Mariana Chávez Montoya. Por cierto, alumnos de la Mtra. Teresa López Landero.
Prosigue con el arte de las teclas, con el 5 Klein Praluden (Circa 1717), al tocarse el Preludio No. 3 en mi menor BWV 941 por Pedro Daniel López.
Del 6 Klein Praluden (Circa 1717-1720) se interpretó tanto el Preludio No.2 en do menor BWV 934 , el Preludio No. 3 en re menor BWV 935 como el Preludio No. 6 en mi menor BWV 938, por Lila Estela Castellanos Herrero, Pedro Daniel Loperena y Lilia Estela Castellanos Herrero, respectivamente.
A pesar de ser considerada como piezas de estudio para tecla y por tanto tampoco ser piezas de exhibición ni de repertorio de concierto; sino más bien didácticas, se ejecutaron la mayoría de este corpus de obras que integran el Inventionen Fur Klavier, gracias a: Gabriela Santoyo, Miguel Ángel Gaspar Huerta, María Fernanda Santoyo Villegas, Adrián Mercado Contreras, Gabriela Canizales Izaguirre, Teresa López Landero, Mariana Chávez Montoya. Por cierto, alumnos de la Mtra. Teresa López Landero.
Para cerrar este ciclo de tecla a través de la Sinfonien Fur Klavier (Leipzing Circa 1723) , se ha decantado el primer movimiento de la Sinfonía No. 7 en mi menor BWV 793 por Everardo Torres Castro, así como la Partita No. 2 en do menor BWV 826 por la Mtra. Teresa López Landero.
Con la transcripción para violín y piano a través de la Gavotte I-II de la Suite Orquestal No. 3 en re mayor BWV 10 por Samuel Aguilar al violín y Julián Zamora al piano, así como el movimiento Allegro del Concierto para violín en mi mayor BWV 1041 por Leonardo González al violín y Teresa López Landero en el piano.
Para continuar con estas transcripción para guitarra, al interpretarse el Preludium, Fuge and Allegro Fur Laute e- Dur BWV 998, interpretado por el guitarrista Gianluca Daglio Erazo y el Preludio de la Suite para Cello No.1 en sol mayor BWV 1007 por Martin Guerrero Martínez y cerrar este ciclo de transcripción para contrabajo del Bourrée I & II por Christopher Miranda.
Finalizar esta sesión musical compartida con el genio alemán, con la Partita para flauta sola en la menor BWV 1013 con sus cuatro movimientos por el flautista Mauricio Zavalza, la Sonata para violín solo No. 1 en sol menor BWV con sus tres movimientos por Alejandro Villalpando como el Concierto No. 5 en fa menor con sus tres movimiento, interpretaron Tatiana Kablotska en violín primero, Ghandi Estrada en el segundo violín, Carlos Saucillo en el contrabajo y Andrés Martínez en el piano.
Finalizar esta sesión musical compartida con el genio alemán, con la Partita para flauta sola en la menor BWV 1013 con sus cuatro movimientos por el flautista Mauricio Zavalza, la Sonata para violín solo No. 1 en sol menor BWV con sus tres movimientos por Alejandro Villalpando como el Concierto No. 5 en fa menor con sus tres movimiento, interpretaron Tatiana Kablotska en violín primero, Ghandi Estrada en el segundo violín, Carlos Saucillo en el contrabajo y Andrés Martínez en el piano.
Y redondear con esta libre versión del Air de la Suite Orquestal No. 3 en re mayor BWV 1068 por Leonardo González al violín y el Mtro. Samuel Martínez Herrera.
En donde el organizador de estas Bachiadas, agradeció a los músicos y al público asistente por ser parte de este edición, así como anunciar el cierre de 25 años de promotor cultural para las instancias públicas.
"Vi nacer las instituciones culturales, convertirse, cambiar, administraciones maravillosas en donde pude desarrollar algunas de mis ideas juveniles, trate de ser un investigador comprometido con las diferentes instancias, sin conseguir tener un reconocimiento oficial al respecto. Hoy los tiempos y formas han cambiado, nuevos aires inentendibles quizá para mi soplan y es momento de arre...ar las velas, cambiar el rumbo. Me dedicaré a mis cátedras -la riqueza más importante de mi vida-, Dodekachordon y la investigación histórico-musical que es lo mío, pero desde medios y fondos privados -como siempre lo he hecho- y la gestoría de igual modo", expresado por el Mtro. Briones.
Una edición muy especial al tener eco y congregar a 27 ejecutantes desde pequeños que están estudiando piano, estudiantes avanzados que estudian fuera de San Luis hasta músicos titulado. " De ahí pasamos por un espectro sonoro más grande, desde las obras atribuidas a Bach en donde volvimos a algunas de ellas como son las de Magdalena, que siempre es bueno comentarlo no son obras de Bach, lo único que hace es la transcripción, hay algunas sean que quizás si sean de él y algunas o de contemporáneos suyos, lo único que hace es recopilarlas en ese bellísimo libro en lo físico al entregárselo como obsequio a Magdalena y hasta obras mucho más demandantes y complejas como puede ser la Partita para flauta sola, la sonata para violín solo".
A pesar de no haberse consolidado este proyecto como si sucedió con la Ceciliada, "yo quise que este proyecto lo arroparan las instituciones, lo hicieran propio, lo convirtieran en un discurso como paso en algún momento con la Ceciliada, una idea que tuvimos hace nueve o diez años y que al final se institucionalizo, que es a mí lo que más me interesaba. Aquí no se ha podido porque ha habido elementos discordantes en algún momento, pero vamos a institucionalizarla ya no desde una institución publica sino desde un movimiento".
En donde el organizador de estas Bachiadas, agradeció a los músicos y al público asistente por ser parte de este edición, así como anunciar el cierre de 25 años de promotor cultural para las instancias públicas.
"Vi nacer las instituciones culturales, convertirse, cambiar, administraciones maravillosas en donde pude desarrollar algunas de mis ideas juveniles, trate de ser un investigador comprometido con las diferentes instancias, sin conseguir tener un reconocimiento oficial al respecto. Hoy los tiempos y formas han cambiado, nuevos aires inentendibles quizá para mi soplan y es momento de arre...ar las velas, cambiar el rumbo. Me dedicaré a mis cátedras -la riqueza más importante de mi vida-, Dodekachordon y la investigación histórico-musical que es lo mío, pero desde medios y fondos privados -como siempre lo he hecho- y la gestoría de igual modo", expresado por el Mtro. Briones.
Una edición muy especial al tener eco y congregar a 27 ejecutantes desde pequeños que están estudiando piano, estudiantes avanzados que estudian fuera de San Luis hasta músicos titulado. " De ahí pasamos por un espectro sonoro más grande, desde las obras atribuidas a Bach en donde volvimos a algunas de ellas como son las de Magdalena, que siempre es bueno comentarlo no son obras de Bach, lo único que hace es la transcripción, hay algunas sean que quizás si sean de él y algunas o de contemporáneos suyos, lo único que hace es recopilarlas en ese bellísimo libro en lo físico al entregárselo como obsequio a Magdalena y hasta obras mucho más demandantes y complejas como puede ser la Partita para flauta sola, la sonata para violín solo".
A pesar de no haberse consolidado este proyecto como si sucedió con la Ceciliada, "yo quise que este proyecto lo arroparan las instituciones, lo hicieran propio, lo convirtieran en un discurso como paso en algún momento con la Ceciliada, una idea que tuvimos hace nueve o diez años y que al final se institucionalizo, que es a mí lo que más me interesaba. Aquí no se ha podido porque ha habido elementos discordantes en algún momento, pero vamos a institucionalizarla ya no desde una institución publica sino desde un movimiento".
Quien también anuncio su retiro de 25 años como promotor cultural desde las instituciones públicas. "Vi nacer administraciones maravillosas donde pude desarrollar algunas de mis ideas juveniles, trate de ser un investigador comprometido con las diferentes instancias, sin conseguir tener un reconocimiento oficial al respecto. Hoy los tiempos y formas han cambiado, nuevos aires inentendibles quizá para mi soplan y es momento de arre...ar las velas, cambiar el rumbo. Me dedicaré a mis cátedras -la riqueza más importante de mi vida-, Dodekachordon y la investigación histórico-musical que es lo mío, pero desde medios y fondos privados -como siempre lo he hecho- y la gestoría de igual modo. administraciones maravillosas donde pude desarrollar algunas de mis ideas juveniles, trate de ser un investigador comprometido con las diferentes instancias, sin conseguir tener un reconocimiento oficial al respecto. Hoy los tiempos y formas han cambiado, nuevos aires inentendibles quizá para mi soplan y es momento de arre...ar las velas, cambiar el rumbo. Me dedicaré a mis cátedras -la riqueza más importante de mi vida-, Dodekachordon y la investigación histórico-musical que es lo mío, pero desde medios y fondos privados -como siempre lo he hecho- y la gestoría de igual modo".
Indudablemente, el público que asistió se sumo a esta gran experiencia sonora, quienes agradecieron a través del aplauso y los bravos a cada uno de los interpretes el esfuerzo y tesón de cada uno de los que participaron en esta edición, para reiterar estas sinceras felicitaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario