Foto: Cortesía de Enrique Arróniz
Por: Roberto A. Valenciano Capín
Indudablemente uno de los himnos religiosos más evocativos entorno a esta madre dolorosa y por tanto ser de los más interpretados en esta semana santa, el Stábat Mater de Giovanni Battista Pergolesi, en donde el mismo compositor Bellini la califica como de " divino poema di dolor".
Para ser el eje central del concierto ofrecido por Café Paraíso. Ensamble Barroco, bajo la dirección de la Mtra. Alena Stryuchkova, en el auditorio de la Acción Católica.
Quien además se complemento esta travesía musical con la interpretación de obras del genio alemán de Leipzing, Johann Sebastian Bach.
Un escenario arropado por dos imponentes imágenes, el de un cristo crucificado y el de su madre dolorosa envuelta en su manto morado, aunado a esta ambientación gracias a esta tenue pero siempre presente luz de las velas y reforzada por esta sobria iluminación.
A pesar de estos tiempos plenos, nunca inmunes a estos actos de contrición como de reflexión, no solamente por estos tiempos religiosos sino también ser tocados por estos tiempos violentados que estamos viviendo como seres humanos.
Dio inicio este recital con bajo estos aires creativos de Johann Sebastian Bach, al interpretarse con tal solvencia técnica e interpretativa, la Giga y la Sarabande, así como la partita en mi mayor por Alena Stryuchkova y Alexander Gart, respectivamente.
Para proseguir con el Stábat Mater para cuarteto de violín, viola, violoncello y órgano, dos voces; soprano y contralto de Giovanni Pergolesi.
En donde se tuvo como invitada especial a la mezzosoprano Cynthia Irurzo.
Desde las primeras notas de esta obra religiosa barroca, sumerge de ipso facto al escucha no solo en este aliento doloso sino también en esta travesía dolorosa compartida al recorrer con esta madre subyugada y afligida estos doce estadios, así como también volverse en esta infalible evocación de la reflexión.
Al conjugarse esta personalidad de este ensamble barroco gracias a esta elocuente polifonía tanto instrumental como vocal, esta capacidad de poder adentrarse en la mística, en sumergirse en la profundidad de esta espiritualidad que se vio reflejada en el espontáneo aplauso del público/escucha que se dio en buena cita a este recinto religioso.
En cuanto a lo vocal, ya sea en duetos o en sus partes solistas tanto de la soprano como la mezzosoprano, se destacan por ofrecer interpretaciones muy pulcras y bien cuidadas al exponer sus voces gracias a esta "transubstansiación sonora del pensamiento religioso del compositor", así como este diálogo con la parte orquestante.
Tanto fue este acto de sublimación provocada por esta obra religiosa de este compositor italiano, al hacer regresar varias veces al escenario a los integrantes de este ensamble barroco, quienes agradecieron al ofrecer como encore: el último movimiento de este Stábat Mater.
Tanto fue este acto de sublimación provocada por esta obra religiosa de este compositor italiano, al hacer regresar varias veces al escenario a los integrantes de este ensamble barroco, quienes agradecieron al ofrecer como encore: el último movimiento de este Stábat Mater.
Un concierto que fue a beneficio de la Acción Católica y la Casa de la Educación y Cultura A.C.
Café Paraíso. Ensamble Barroque ha demostrado ser un proyecto musical congruente, consistente y especializado, aunado con este compromiso en dar a conocer este complicado entretejido musical, filosófico y artístico de lo que es el barroco.
El Ensamble Barroco esta integrado por: Svetlana Leontieva en el violoncello, Alexander Gart en el violín, Enrique Rodríguez Macías en el órgano, Vannesa Asenjo soprano y Alena Stryuchkova en el violín , viola y directora musical.
No hay comentarios:
Publicar un comentario