Intervención. El colectivo restauró una
publicidad de campaña política en el poblado de San Andrés Cacaloapan, Puebla.
La Sala de
Arte Público Siqueiros (SAPS) fue nuevamente testigo del trabajo de
Tercerunquinto, colectivo regiomontano que se caracteriza por generar proyectos
que revelan la conexión entre arquitectura, escultura, urbanismo y espacio
público, con lo que han logrado hacerse de un lugar dentro del arte contemporáneo
mexicano.
El libro
Restauración de una pintura mural fue presentado la noche del martes por
Rolando Flores y Gabriel Cázares, integrantes del colectivo, junto con la
participación de Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del Museo Universitario
Arte Contemporáneo; Taiyana Pimentel, directora de la SAPS; y José Woldenberg,
consejero Presidente del entonces Instituto Federal Electoral (ahora INE) de
1997 a 2003.
Se trata de
una recopilación de imágenes de murales de propaganda política exhibidas en el
país con motivo de las elecciones federales del 2000, año en que la vida
política dio un giro significativo con el nombramiento al ejecutivo de Vicente
Fox Quesada, primer candidato de oposición al PRI en ganar las elecciones desde
1929.
La memoria
es un elemento constante en el trabajo de Tercerunquinto, quienes desde hace
diez años contemplaron la materialización de esta idea e iniciaron el archivo
de imágenes que les servirían posteriormente para su obra. En 2011,
Restauración de una pintura mural fue exhibida en la SAPS, no como catálogo de
arte, sino como una exposición en la que se reproducían las pintas en los muros
de la sala. Además, se desarrollaba un taller, donde se hacía una invitación,
tanto a niños como adultos, a hacerse una reflexión de “¿Qué es lo político?”,
arrojando resultados muy particulares del pensamiento social.
“El libro
contiene tres momentos fundamentales”, comentó Flores. “Primero, la selección
de imágenes de un extenso archivo; el segundo, en términos de visualidad, es el
trabajo que se hizo de restauración en esa pinta de campaña política en el
poblado de San Andrés Cacaloapan, Puebla”. Finalmente, la tercera etapa es,
precisamente, el registro fotográfico de lo que sucedió hace cinco años con la
coordinación del
proyecto en la SAPS.
En México,
el muralismo fungió como educador del pueblo, representando el nacionalismo
creciente después de la Revolución, con la intención de una mayor
transformación en el país, en cuestiones sociales, políticas y económicas. Este
texto, de cierta manera, refleja un tipo de muralismo más urbano, pero que
también busca un impacto significativo en la población que está más expuesta a
estas pintas.
Restauración
de una pintura mural, entonces, “pretende ser un álbum conmemorativo del ejercicio
político y social”, agregó Medina. “Así como una colección de análisis y de
citas de entrevistas”.
Las
aportaciones y colaboraciones que incluyen a José Woldenberg, Guillermo
Fadanelli, Sergio Raúl Arroyo, Enrique Serrano, Itala Schmelz y Taiyana Pimentel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario