Es un espacio que va en la búsqueda y a la vez de la difusion de aquellas voces creativas en cuanto al despliegue de su forma de ver y exponer el mundo en que vivimos. De ahí que hablen por si mismo, desde su trinchera que puede ser musical, dancístico como literario, no solamente en este no tan agreste terreno del Tunal Grande, sino más allende de...
domingo, 5 de junio de 2016
Puente Humboldt; Año dual Alemania- México
Hans Peter Kuhn y Reinhard Maiworm. Foto: Eduardo Jiménez
Por: Virginia Bautista
México será desde mañana el epicentro del arte alemán. Cuestionando el “anhelo de eternidad de las cosas”, el artista Hans Peter Kuhn revalorará a través de la luz y el sonido “el museo que uno trae en la cabeza”.
Y la red de creativos Platoon, que instalará en el país su tercera sede —después de Berlín y Seúl—, transformará una casona de la colonia Juárez en un espacio interdisciplinario que debatirá sobre temas como “El dinero no gobierna nuestro mundo”.
Éstas son sólo dos de las mil actividades y más de 120 proyectos que, como parte del Año Dual Alemania-México, se presentarán a lo largo de 12 meses en 13 ciudades mexicanas.
La idea es refrescar la imagen que los mexicanos tienen de Alemania a través de seis ejes temáticos: Ciencia, Cultura, Innovación, Sustentabilidad, Movilidad y Educación. Y reafirmar el puente que estableció el geógrafo Alexander von Humboldt (1769-1859) en 1803”, afirma en entrevista Reinhard Maiworm.
El director del Goethe-Institut Mexiko, que festeja sus 50 años de actividad en el país, dice que este encuentro binacional busca “abrir puertas, crear plataformas, ver al futuro y enfrentar los desafíos de nuestras sociedades”. Agrega que existe una gran tradición de intercambio entre Alemania y México, en el que el arte y la cultura, por tener “un lenguaje estético que se entiende a pesar de que no hables la lengua del otro”, tienen gran relevancia.
El arte visual, la danza, el teatro, la música, el cine, el diseño, la arquitectura, la fotografía, la literatura, abren las puertas del otro”, añade. El promotor cultural germano destaca, sin embargo, que si se quiere nombrar un tema central éste es la movilidad. “Pero una movilidad social, mental y espiritual, no sólo la relacionada con la migración de las personas”, aclara.
Y, como ejemplo de movilidad espiritual, detalla la exposición El último viaje, que se exhibirá a partir del 31 de octubre en el Museo de Arte Popular. “Está integrada por cien maletas que reúnen las cartas de 50 mexicanos y 50 alemanes respondiendo a la pregunta ¿qué vas a llevar a tu último viaje?
La muerte en Alemania es un tema tabú, y en México es algo vital y presente en el cotidiano. La muerte es la última movilidad que tenemos hacia la tumba. El resultado es el mismo: la gente al final está muerta, pero el concepto de cómo vivimos el tema es diferente”, asegura.
Maiworm señala que, sin duda, la magna muestra alemana que presentarán esOtto Dix. Violencia y pasión, que se exhibirá primero en el MARCO de Monterrey y, a partir de octubre, en el Museo Nacional de Arte.
GOETHE, OTRO DE LOS ASTROS
La sede que lleva el nombre del escritor alemán y la Biblioteca de La Ciudadela albergarán propuestas visuales y sonoras de Hans Peter Kuhn
LUZ Y 50 AÑOS
La luz y el sonido, elementos con los que el artista alemán Hans Peter Kuhn da vida a sus instalaciones, evocarán en dos espacios el conocimiento que durante medio siglo ha irradiado el Instituto Goethe en México: en el edificio sede de esta institución en la colonia Roma y en la Biblioteca de México ubicada en La Ciudadela.
La instalación del Goethe es un vínculo con el escritor que da nombre a esta casa. Pues se dice que las últimas palabras que dijo el escritor y científico Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) antes de morir fueron ‘Más luz’”, explica Kuhn en entrevista.
Así, el creador “escribió” estas palabras en alemán en uno de los muros del instituto, con sus tradicionales tubos de neón. “Quise reflejar de una forma artística el trabajo nuclear del Goethe, de irradiar hacia fuera”, agrega.
Y en la Biblioteca de México, el artista visual y sonoro instaló 50 imágenes unidas por una línea de horizonte. “Se ven unos paisajes que hacen referencia a la naturaleza originaria, sin ningún tipo de intervención humana. Son distintos paisajes, pero al final muestran un solo mundo”, afirma.
Asegura que le gusta trabajar con la luz y el sonido eléctricos, “que son aún más efímeros que los naturales, pues dependen del enchufe”, porque le recuerdan que “las cosas no necesariamente deben tener un anhelo de eternidad, es más importante el museo que uno trae en la cabeza, que el museo exterior”.
Para Kuhn, el lugar o el inmueble son determinantes para idear su obra, “veo el sitio y me viene la fantasía”, dice, por eso debe visitarlos antes. Así sucedió en la Ciudad de México, a donde realizó un viaje previo para ver los espacios con los que “mantengo una relación muy personal”.
Destaca “los pequeños guiños” de sus piezas, con los que demuestra que el humor es algo vital para él. “No soy un artista político ni tengo un estilo narrativo que cuente algo, pero creo que es importante reírse con el arte. Soy un minimalista en un mundo saturado de imágenes y ruido”.
De aquí para allá (y de regreso) se inaugura este martes, a las 19:00 horas, en la Biblioteca de México, y Más luz el miércoles.
TRIÁNGULO TRANSCONTINENTAL
La vieja casona aristocrática ubicada en General Primm 30 está siendo transformada en un singular centro cultural y de debate por los integrantes de Platoon, una red creada en el año 2000 que reúne hoy unos siete mil creativos de diversos países, para ser la sede temporal de esta iniciativa que se instala en México después de Berlín y Seúl.
México es el faro cultural de las Américas. Aquí tienes todas las culturas de América, tanto antiguas como contemporáneas”, comenta Tom Bueschemann, fundador del colectivo junto con Christoph Frank.
Dice que, con su sede de Seúl y la Ciudad de México, Platoon ya funciona las 24 horas del día “en distintos paralelos, pero con una misma visión: la unidad cultural y crear alianzas de verdad”.
En Platoon México, que se inaugura mañana y funcionará en este inmueble hasta el 30 de noviembre, se ofrecerán exposiciones, instalaciones, una escultura de luz, videomapping, laboratorios de diseño, mesas de debate, conciertos,performances y una cabina telefónica transformada en la discoteca más pequeña del mundo. Cada mes habrá un tema distinto.
La idea es llevar la tecnología a un nivel emocional”, agrega el director cultural Marcello Dato. “Somos una organización internacional para crear una nueva cultura, la nueva visión del mundo del alemán, que no es el anglosajón, es más abierta y plural”, añade.
Dos mil cajas blancas serán el mobiliario, para seguir la lógica de los contenedores que caracterizan la propuesta de Platoon, detalla. “Construiremos con las cajas un ágora, un anfiteatro, donde se hable del futuro. No es una galería, sino un centro cultural vivo”.
El miércoles, el Instituto Goethe festejará su 50 aniversario con un "Día de puertas abiertas”, lleno de música, películas, teatro y conferencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario